fbpx
Mer Flores

7 preguntas antes de construir una escena

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Ya has terminado la fase de planificación de tu novela y ha llegado el momento de ponerte a escribir. ¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta a la hora de desarrollar las distintas escenas para asegurarte de que realmente aportan a tu novela? Hoy quiero proponerte que tengas en cuenta estas 7 preguntas antes de ponerte a construir cada una de tus escenas.

7 preguntas antes de construir una escena

1. ¿Y si elimino esta escena?

Esta pregunta es fundamental, y muy a menudo la pasamos por alto.

Y es que, normalmente, primero creamos un argumento coherente (ordenado, donde todo tiene una causa y un efecto) y luego estructuramos nuestra novela en una escaleta (más o menos detallada según seas escritora de brújula o de mapa). Pero un error que cometemos a menudo en este paso, simplemente, descomponemos nuestro argumento en escenas y las reordenamos para resaltar lo que realmente queremos contar.

La realidad es que muchas de las escenas que hemos pensado en un principio deben ser eliminadas. No son realmente necesarias.

A todas nos parece muy obvio que no es necesario, la mayoría de las veces, mostrarnos cómo nuestros personajes van al baño, ¿verdad? Estamos acostumbradas a que las películas no sacan este tipo de escenas y la mayoría de los libros tampoco. Oye, que nuestro personaje puede tener un momento de iluminación sentado en el váter, pero como realmente ese momento de iluminación lo podemos trasladar a otra situación, es completamente innecesario sacar una escena que puede producir el rechazo de nuestros lectores (ojo, que siempre hay excepciones).

Esto, que nos parece tan evidente con ese tipo de escenas, no lo consideramos con otras. Antes de ponerte a escribir una escena, piensa: ¿qué es lo que aporta esta escena al avance de la historia? ¿Puedo mostrar ese avance de otra manera, incluirlo en otro contexto o simplemente mencionarlo en una escena posterior?

En las novelas, como en casi todo, menos es más. Así que si puedes eliminar esta escena sin que esto suponga una pérdida relevante para el total de la novela, no lo dudes: tiene que ir fuera.

2. ¿Cómo «veo» esta escena en mi cabeza?

Somos cada vez más visuales. Hemos crecido con una cultura audiovisual (películas, series, videoclips) y esto es algo que cada vez está más agudizado, gracias a la influencia de las redes sociales. Así que, antes de escribir una escena, cierra los ojos e intenta «verla» en tu cabeza. Puede que este ejercicio te aporte detalles interesantes que hasta ahora no habías considerado demasiado.

3. ¿Dónde sucede todo?

La ambientación de tus escenas es muy importante. Aunque normalmente la mayoría de los escritores trabajan la ambientación y el worldbuilding en la novela en general, muchos ignoran el trabajo de las distintas localizaciones en las escenas.

Ten en cuenta que se considera localización cada lugar concreto donde suceden las escenas: es decir, que aunque al construir la estructura de tu novela cuentes que uno de los lugares que necesitas es la casa del hermano de la protagonista, debes considerar localizaciones independientes cada una de las estancias que van a aparecer. Siguiendo el ejemplo, a lo mejor a lo largo de la novela aparecen la cocina de la casa del hermano, su salón, su terraza y la entrada.

No tienes por qué describir al detalle todas las localizaciones donde suceden las escenas. Ten en cuenta lo que más llama la atención. A veces el contexto es totalmente irrelevante, otras es fascinante y hay que mostrarlo. Otras, perfilas unos pocos detalles que se irán completando más adelante.

Teniendo en cuenta que muchas localizaciones se van a repetir varias veces a lo largo de la novela en distintas escenas, te invito a crear un pequeño registro de cada una de ellas. Traza lo más relevante, y ve añadiendo los detalles que incluyas en las escenas. Te sorprendería cuántas veces, como correctora, me ha tocado solventar el hecho de que un sofá cambie de color o que la puerta de entrada a una estancia esté en un lugar diferente.

4. ¿Qué personajes tienen que aparecer?

¿Tienes claro qué personajes van a aparecer en esta escena? Seguramente sí. Pero algo que no siempre nos planteamos es qué van a hacer realmente cada uno de ellos y su motivación. Consideramos la historia desde el punto de vista del/la protagonista, y a menudo sucede que todo lo que hacen los demás personajes gira en torno al personaje principal. Recuerda que todos los personajes tienen siempre una motivación. Cada vez que haces algo, siempre es por algún motivo, aunque no seas del todo consciente. Si un amigo ayuda al protagonista en alguna cosa, ¿por qué lo hace?

5. ¿Hay algún elemento que sorprenderá al lector?

En las escenas nos toca dosificar la tensión y los elementos sorpresa. Antes de escribir tu escena, deberías tener en cuenta si va a haber algún elemento sorprendente o inquietante y en qué momento (y de qué forma) vas a introducirlo.

6. ¿De qué formas puede empezar?

¿Tu escena va a tener un primer momento introductorio, a modo de presentación, o vas a ir directa al momento de acción? Es un detalle más importante de lo que parece. ¿Qué es lo más interesante en este caso? Dale una vuelta antes de empezar a redactar.

7. ¿Dónde voy a dejar al lector?

Aún más importante es decidir en qué punto vas a dejar a tu lector. ¿Será en un punto de máxima tensión? ¿O vas a resolver la escena por completo? Ten en cuenta que si decides todo esto por anticipado el resultado será mucho más potente.

Por qué estas preguntas son fundamentales

Sé que hacerte estas siete preguntas antes de escribir cualquier escena puede parecer mucho trabajo, y posiblemente lo es. Pero ten en cuenta que, en realidad, te ahorran mucho trabajo: no pierdes tu tiempo en escribir escenas que luego vas a acabar descartando y, sobre todo, te ahorras muchísimo tiempo en revisiones del borrador de tu novela.

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba