fbpx
Mer Flores

Un café y a escribir (Balzac y su adicción al café)

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

¡Que levante la mano la que se pone una taza de café antes de sentarse a escribir! Yo soy más de té, pero no perdono mi taza de PG Tips, mi marca favorita, antes de sentarme ante el ordenador. ¡Y reconozco que algunos días me tomo 3 y hasta 4 tazas XXL! En todo caso, quien sí tenía un problema de dependencia era el escritor del que te hablo hoy, Honoré de Balzac, que llegó a tomar hasta 50 tazas diarias de café.

¿De qué trata este episodio?

Honoré de Balzac era adicto al café y así logró ser increíblemente productivo

  • Te hablo de la falta de apoyo familiar que tuvo Honoré de Balzac para cumplir su sueño de vivir de escribir, lo cual supuso un obstáculo pero no un impedimento para él.
  • Te cuento cuál fue su primer proyecto literario, un absoluto desastre.
  • Te explico cuál fue la asociación literaria a la que llegó Balzac en 1821 con Auguste Lepoitevin y qué resultado obtuvieron en menos de un año.
  • Te hablo del secreto de la productividad de Balzac: tomaba muchísimo café.
  • Te cuento también de cuál era su rutina de trabajo.
  • Te explico qué hizo Balzac tras independizarse de Lepoitevin, entre 1821 y 1829 y cuál fue el resultado de estas actividades.
  • Te cuento cuál fue el libro que empezó a granjearle cierta fama.
  • Te hablo de Tratado de excitantes modernos, la obra de Balzac donde habla, entre otras cosas, del café y su efecto en su creatividad.
  • Te explico por qué llevaba ese estilo de vida el escritor francés.
  • Te cuento qué hizo Balzac cuado las altas dosis de café turco no le eran suficientes.
  • Te hablo de las consecuencias de este estilo de vida en la salud del escritor.
  • Te explico qué resultados obtuvo después de tantos años trabajando de esta manera.
  • Te doy un pequeño anticipo del episodio siguiente.
  • Te invito a iniciarte tú también en el storytelling con mi guía gratuita Storytelling: dónde encontrar ideas e historias.
  • Y dedico este episodio a Carmen García, que adivinó quién era la protagonista del episodio de la semana pasada. Puedes participar cada semana, los martes a las 12, en este pequeño concurso en mis stories de Instagram (@merescritura).

¿Cómo puedo escucharlo?

Aquí te dejo un reproductor para que puedas escuchar este episodio de Mientras escribes. Espero que lo disfrutes.

Sobre Mientras escribes

Balzac y su adicción al caféMientras escribes es mi podcast, que se publica los martes. En él comparto anécdotas y datos curiosos sobre escritores, además de algunos consejos que espero que te resulten muy útiles. A partir de la segunda temporada, el podcast ha pasado a formar parte de la parrilla de Nación podcast.

Si te apetece seguir mi podcast de manera habitual, tendrás todos los episodios en los siguientes medios:

También te agradeceré muchísimo si me dejas un comentario con tu opinión y si compartes el podcast con personas a las que pueda interesarles. 🙂

Cuéntame, ¿crees que se debería seguir investigando este posible caso de asesinato después de más de un siglo, o crees que no tiene sentido? Te leo 👇👇👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

1 comentario en “Un café y a escribir (Balzac y su adicción al café)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.