fbpx
Mer Flores

7 beneficios del email marketing para comunicarte con tu audiencia

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

A menudo, recibo consultas de emprendedoras que están empezando o en la primera fase de su negocio y quieren empezar a crear un plan de comunicación básico. Estas mujeres tienen claro que necesitan visibilidad, pero al mismo tiempo se sienten abrumadas porque hay tantas redes sociales y vías de comunicación que no saben cuál elegir o, peor aún, quieren estar en todas partes y esto acaba en un fracaso anunciado. Normalmente, estudio los casos de estas emprendedoras en busca de la mejor solución para ellas, según sus objetivos y sus circunstancias e invirtiendo el menor tiempo posible. Pero hay un medio que les recomiendo siempre, sí o sí: el correo electrónico. En este post voy a contarte los beneficios del email marketing y por qué es mi medio favorito para comunicarme con mi audiencia.

7 beneficios del email marketing para comunicarte con tu audiencia

El email marketing es barato

Una plataforma para gestionar tu email marketing no supone un coste muy elevado. De hecho, existen opciones completamente gratuitas para cuando estás empezando, no tienes muchos contactos aún y no necesitas muchas funcionalidades.

Sin embargo, incluso las plataformas de pago suelen ser económicas. Personalmente, te recomiendo la que yo utilizo, Active Campaign, que está disponible desde 9 dólares al mes. Eso supone una cuota realmente baja teniendo en cuenta todo lo que puedes conseguir a cambio.

Es fácil recuperar la inversión

Quizás uno de los principales beneficios del email marketing es lo fácilmente que puedes recuperar el dinero que te has gastado, si realizas acciones de venta en esta plataforma. ¡Los resultados son mucho mejores que en otros medios!

En todo caso, aprovecho para darte un poquito de perspectiva. Algunas de mis clientas primerizas en emprendimiento contactan conmigo un poco desmoralizadas porque no obtienen resultados en un medio determinado. Y, en realidad, es absolutamente normal. Hay una estadística que se llama «nivel de conversión», que mide cuántos de tus contactos acaban comprándote algo. Pues bien, la media de conversión en redes sociales suele ser de 1 o 2 compras por cada 100 seguidores; en email marketing la media es de 5 compras por cada 100 clientes, ¡es mucho más! Eso significa que, objetivamente, te sale mucho más a cuenta trabajar en incrementar el número de suscriptores y trabajar bien en tu email marketing que esforzarte en hacer lo mismo en tus redes.

Por eso se suele decir que el dinero está en la lista.

Es compatible con otras estrategias

Ojo, que lo que te he dicho más arriba no significa que debas abandonar las redes sociales. El email marketing es perfectamente compatible con el marketing de contenido en redes sociales.

Es más, te diría que el email marketing se compenetra con las redes a la perfección. Y si sigues una buena estrategia, las redes llevarán constantemente a gente nueva a tu lista de correo, mientras que tu lista de correo aumentará el engagement (o, en español, nivel de compromiso) de tu audiencia en redes sociales. ¡Son la pareja perfecta!

El email marketing facilita la automatización

Un motivo indudable para comenzar a utilizar una herramienta de email marketing es poder automatizar ciertos procesos habituales en cualquier negocio online: entrega de un regalo de bienvenida (lead magnet), recordar una oferta, enviar un email de seguimiento tras cierto tiempo de haber comprado un producto o un servicio… Son pequeñas tareas que, si tenemos que realizarlas nosotras mismas, sumarían una inversión de tiempo considerable, pero que podemos automatizar en el correo electrónico. Lo preparas una vez y funciona para siempre.

Es accesible

El 92 % de las personas tienen una dirección de correo electrónico. Es condición imprescindible para poner en marcha un smartphone, para abrir una cuenta en redes sociales. Cada vez es más raro encontrar a personas que no lo tengan.

Además, el 63 % de las personas de hecho utilizan el email a diario. Esto te permite llegar a muchísima gente, incluso los que no utilizan habitualmente redes sociales.

Te proporciona atención exclusiva

En las redes sociales dependes de que un algoritmo te muestre. Y no solo eso: cuando tu público objetivo te ve en las redes sociales, estás compitiendo por su atención con un montón de gente. Su mejor amiga, que cuenta un cotilleo, una amiga que ha hecho pan casero y comparte la receta, un vídeo del nacimiento de un perezoso. Tienes menos opciones de que preste atención a lo que estás diciendo, por muy interesante que sea el contenido que compartes.

Sin embargo, cuando las personas que están en tu lista reciben tu correo electrónico reciben tus emails, se muestran sí o sí en su bandeja de entrada (con algunas excepciones, pero en general es así). Es más, si consigues que abran tu correo electrónico no tienes que competir con nadie: solo están leyéndote a ti. Seguramente ese es el motivo de que la conversión sea mucho más alta en el email marketing que en redes sociales.

Te ayuda a crear intimidad con tu audiencia

¿Recuerdas el correo postal? ¿No era superespecial recibir una carta o una postal de tus amigas? Gracias al email marketing, si lo haces bien, puedes reproducir ese efecto. No hablas a un público general, sino a una única persona. Y puede ser una oportunidad para establecer una auténtica relación. Te lo aseguro: cada vez que yo envío un boletín, recibo siempre varias respuestas.

¿Quieres aprender a aprovechar todos estos beneficios del email marketing?

En este post, te ha contado los que para mí son los siete mayores beneficios del email marketing. Tengo que confesarte que, si bien el blog es el pilar principal de mi estrategia de comunicación, el email marketing es mi segundo de a bordo. ¡Y en la comunidad Creadoras de contenido vamos a trabajar sobre email marketing en el mes de abril! Si te gustaría aprender a aprovechar todos los beneficios del email marketing, apúntate y tendrás acceso tanto al taller «Tienes un email» y la sesión de email marketing como a las grabaciones de todos los talleres anteriores. 😉

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

1 comentario en “7 beneficios del email marketing para comunicarte con tu audiencia”

  1. Pingback: 5 cosas que haría de forma diferente si volviera a empezar con el email marketing ⋆ Mer Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba