La fase de edición

No importa lo que estés escribiendo: un relato, una novela, un libro de no ficción sobre aquel tema en que eres experta, un artículo para tu blog, un email para enviar a tus suscriptores. Cuando termines, es posible que te encante tu trabajo y lo encuentres prodigioso; o tal vez al releerlo te parezca que no está tan bien como creías. No importa qué has escrito ni cómo de satisfecha te encuentres, hay una tarea que no puedes saltarte bajo ningún concepto: la fase de edición.

La fase de edición

(más…)

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de GuernseyTengo que admitir que hace mucho que escuché hablar por primera vez de este libro, pero me estaba haciendo la remolona y no me animaba a leerlo. ¿Los motivos? Por un lado, que en general suelo ser prudente con los bestsellers y espero un tiempo antes de decidir si me apetece leerlos. Por otro, siempre he pensado que La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey era un título exageradamente largo, difícil de recordar y muy malo. Pero amigas y conocidas insistían en recomendarlo, y además uno de los temas que trata el libro es el poder de la lectura… Total, que cuando, a falta de otras lecturas, lo tuvieron en la biblioteca municipal lo saqué para leerlo. Aquí va la reseña:

Mi valoración:

(más…)

4 editores de texto perfectos para no distraerte

¿Has pensado alguna vez la suerte que tenemos de ser escritores en la era de internet? Sea cual sea el dato que necesites, lo tienes a un solo clic. Consultar tus diccionarios preferidos, comprobar una fuente bibliográfica o averiguar un dato que desconoces, todo en menos de cinco minutos en tu ordenador o en tu móvil. Pero lo que en unos momentos puede ser una bendición, en otros otros puede ser uno de nuestros mayores obstáculos, ¡la red está plagada de distracciones!

Aún así, haces acopio de voluntad, desconectas las notificaciones del móvil y abres tu documento para empezar a trabajar. ¿No te ha pasado alguna vez que pierdes la concentración y te dedicas a poner tu texto bonito, cambiando la tipografía, o los márgenes, o poniendo imágenes cuando en realidad deberías estar escribiendo? Esa es la razón de ser de estos cuatro editores de texto que voy a presentarte hoy, muy minimalistas, para que te dediques exclusivamente a escribir.

4 editores de texto (más…)

Un debut en la vida, de Anita Brookner

Un debut en la vidaHace unos días terminé Un debut en la vida, la que fue la primera novela que publicó, a los 53 años, Anita Brookner (Londres, 1928-2016), una historiadora del arte que publicaría después de este 24 libros más. Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de ella, y cuando vi en la biblioteca su, nunca mejor dicho, debut literario, no dudé en sacarlo. Aquí va mi reseña.

Mi valoración: 

De qué trata

La novela recorre la infancia y primera juventud de Ruth Weiss, que a los cuarenta años «comprendió que la literatura le había destrozado la vida». Esta primera frase lapidaria parece que nos está augurando que nos encontramos ante la clásica heroína romántica, pero esta expectativa, como la misma Ruth Weiss, se verá decepcionada. La novela habla de eso, de la decepción. Ruth Weiss, que investigaba para una tesis sobre el vicio y la virtud en Balzac, tenía un férreo e idealizado sistema de valores. Sin embargo, la vida real nunca es tan sencilla, y no premia las conductas ejemplares ni castiga a los que se salen del redil.

Qué me ha parecido

Se trata de una historia acerca del fracaso, del conformismo y la decepción, pero, lo que es más importante, escrita en clave de HUMOR. No hay autocompasión ni lamentos en la novela de Brookner, pero sí mucha ironía. Casi cada frase de la novela merece ser subrayada, está cargada de citas con un humor agudísimo.

Los personajes secundarios refuerzan esa sensación de futilidad. Su madre, una actriz de teatro venida a menos pero con delirios de grandeza, que tanto recuerda a Norma Desmond. Su padre, un librero de viejo que se ve a escondidas con otra mujer pero se consuela pensando que técnicamente no ha sido infiel. La asistenta, que no limpia, pero paradójicamente es la que mantiene a flote un hogar decrépito.

Es una buena novela, he disfrutado bastante con su lectura.

Lo mío no es escribir

Me lo han dicho mil veces: «Es que lo mío no es escribir». Hay un tipo de escritores que probablemente nunca han sentido una vocación literaria, que no se encuentran necesariamente cómodos con la palabra escrita pero que, a pesar de ello, tienen un mensaje que aportar al mundo: los escritores de no ficción. A menudo no disfrutan en absoluto del proceso de escritura y se ven obligados a enfrentarse a una página en blanco que es aún más ingrata para ellos que para los escritores de ficción.

¿Es ese tu caso? ¿Eres experto en algo y sabes que podrías compartir tu conocimiento, que eso podría ayudar a mucha gente? ¿Qué debes hacer para convertirte en escritor si no estás acostumbrado a escribir, si ni siquiera crees que puedas hacerlo? La respuesta corta es que debes hacer acopio de valentía y lanzarte sin más a la piscina. Pero, afortunadamente, puedo darte una serie de consejos para hacer más llevadero el salto entre querer escribir y hacerlo con éxito y confianza en ti mismo.

Lo mío no es escribir (más…)