fbpx

Crea tu calendario de publicaciones fácilmente

Sabes que tendrías que publicar de forma constante, ¡pero se te hace tan difícil! Cuando llega el momento de preparar tus contenidos, no tienes claro qué preparar, y pierdes un tiempo muy valioso simplemente dudando entre un contenido u otro, o incluso bloqueada sin saber sobre qué escribir. Para facilitarte todos estos procesos, deberías tener un calendario de publicaciones. Por eso, voy a darte algunos consejos para ayudarte a elaborarlo.

Calendario de publicaciones

Por qué necesitas un calendario de publicaciones

Tengo que admitir que, aunque al principio eso de decidir con antelación qué iba a publicar a lo largo de todo un mes me parecía un engorro que iba a limitar mi libertad creativa, al cabo de un tiempo me enamoré del calendario editorial.

  • Te ayuda a crear tus contenidos con estrategia para atraer a tus clientes perfectos.
  • Dejarás de improvisar escribiendo sobre lo que se te vaya ocurriendo cada semana.
  • Puedes tener organizado a un solo golpe de vista todo lo que vas a publicar a lo largo del mes, coordinando los contenidos del blog, tus boletines de correo electrónico, tus redes sociales, tu podcast, tu canal de Youtube.
  • Facilita que seas constante al publicar, porque disminuye el síndrome de la página en blanco.
  • Puedes coordinar tus publicaciones con tu calendario de ventas, preparando a tu audiencia para un futuro lanzamiento o evento de tu negocio, o aportando contenido de valor que apoye tus campañas de ventas.
  • Te permite organizar tu trabajo por bloques, ahorrando muchísimo tiempo.

Paso a paso para un calendario de publicaciones con cabeza

1. Selecciona los medios

Estoy harta de escuchar que «este año los podcasts van a pegar fuerte», o que «si quieres vender en redes tienes que estar en Instagram» o que «para crecer, rápido, métete en tiktok». No es obligatorio estar en ninguna red concreta.

Aunque es verdad que ciertos públicos son más o menos fáciles de alcanzar según la red que elijamos, hay público para casi todos los nichos en casi todas las redes. Así que extiende imaginariamente sobre tu mesa todas las opciones de publicación posibles (el blog, la newsletter, un podcast, un canal de Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, TikTok… lo que se te ocurra).  A continuación, selecciona cuáles vas a promover en tu calendario de publicaciones, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Tus gustos. Si disfrutas pasando el rato en una red, es más probable que seas constante en ella.
  • Tus habilidades. Si se te da bien escribir y disfrutas el medio escrito, el blog es tu lugar perfecto. Y por mucho que te guste ver vídeos, si tienes miedo a la cámara no es lo tuyo.
  • El tiempo disponible. ¿Qué inversión de tiempo necesitas para preparar contenido para ese medio? Esto incluye la planificación, la escritura de textos, la creación de imágenes, la grabación de vídeos o audios, la edición posterior… todo lo que sea necesario.
  • La capacidad de reciclaje. ¿Puedes convertir un post de tu blog en varias publicaciones en Instagram o en un podcast? Si es así, los tiempos se acortan.
  • Con todo esto, decide en cuántos medios quieres y puedes estar. Recuerda que menos es más: es mejor empezar por pocos medios durante un tiempo, e ir incrementando cuando hayas optimizado el proceso. No apures el tiempo disponible al máximo, o no serás capaz de ser constante.

2. Enfócate en tus objetivos

Para elaborar un buen calendario de publicaciones, debes pensar y anotar cuáles son tus objetivos para dentro de 3 meses y para el próximo mes. Para ambos periodos, debes tener un objetivo en relación con tu negocio y también un objetivo en cuanto a cada uno de los medios que has elegido en el paso anterior. Recuerda que tus objetivos deben ser SMART: específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y definidos para un plazo de tiempo determinado (Timely).

3. Estructura tu semana

Para facilitarte las cosas, no hay nada mejor que establecer fechas recurrentes. Puedes publicar un post cada miércoles, o un vídeo en jueves alternos, o una foto en Instagram los lunes, martes y viernes. Decide qué días vas a publicar cada contenido y será todo más sencillo. Si en alguno de los medios vas a publicar varias veces por semana, sería buena idea que fijaras el tipo de contenido: los lunes una infografía, los martes un consejo, los viernes un vídeo.

4. Revisa tu objetivo semanalmente

Como has establecido un objetivo mensual, es fácil dividirlo en objetivos más pequeños. Por ejemplo, si yo a final de este mes quiero lanzar un producto determinado y comenzar su campaña de ventas, seguramente quiero publicar contenidos que se relacionen con el tema pero aún sin desvelar demasiado de qué voy a sacar. También, seguramente, el lanzamiento coincidirá con algún evento como un webinar gratuito para captar suscriptores o un reto. Teniendo en cuenta esto, podría plantearme como objetivos los siguientes:

  • SEMANA 1: Mi mayor objetivo es averiguar cómo se siente mi público acerca del problema que yo pretendo solucionar, así que voy a publicar contenidos que traten ese tema de manera general y que inviten al diálogo.
  • SEMANA 2: Mi mayor objetivo esta semana es mostrar lo que me diferencia de mi competencia en el tratamiento de este tema y puede que anunciar el evento de lanzamiento.
  • SEMANA 3: Mi mayor objetivo es que el mayor número de gente posible se apunte a mi evento gratuito. Si no lo he anunciado aún, debería anunciarlo cuanto antes. He de publicar información relacionada con el tema del evento.
  • SEMANA 4: Mi mayor objetivo es que se siga apuntando gente al evento de lanzamiento, que será dentro de unos días. Publico más información relacionada con el tema del evento.

*Disclaimer: este esquema se trata solo de un ejemplo. Hay muchas posibles estrategias de contenidos antes de un lanzamiento. Para saber cuál es mejor en tu caso, podemos verlo en una asesoría.

5. Decide los temas concretos

A continuación, rellena los huecos en tu calendario (en los días que habías decidido publicar en cada medio), teniendo siempre en cuenta tu objetivo de esa semana. Decide el tema del contenido de cada día. Intenta, dentro de lo posible, reciclar contenidos para varios medios.

¿Te faltan ideas para rellenar esos huecos? Te dejo el enlace a un post donde encontrarás 5 procesos que puedes utilizar para buscar las mejores ideas para tus contenidos.

6. Anticípate

Una de las grandes ventajas del calendario de publicaciones es que te permite ahorrar tiempo adelantando trabajo. Ahora que ya sabes qué vas a publicar cada día durante el próximo mes, aprovecha para adelantar trabajo: cuando te pongas a preparar las imágenes para tu próxima publicación de Instagram, puedes dedicar un poco de tiempo extra y dejar listas las del resto del mes, ¡una cosa menos de la que preocuparte!

Soy una gran fan de trabajar por bloques, porque creo que ahorra muchísimo tiempo que puedes dedicar a otras cosas.

¿Te animas a probar?

En este post he compartido contigo las ventajas de tener un calendario de publicaciones y mi propio sistema personal para organizarlo en poco tiempo. Si necesitas que te ayude a profundizar en el tuyo de forma personalizada, puedes pedirme una asesoría y lo vemos juntas. ¡Que la Musa te acompañe!

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros posts similares:

Escritora de brújula o de mapa
¿Escritora de brújula o de mapa?
Escribir una novela es un trabajo duro pero también muy estimulante. A menudo, es el primer proyecto de escritura largo de tu vida. Y en los círculos de escritores se suele decir que hay dos formas de afrontar esta tarea, dos tipos de escritoras: la escritora de brújula y la…
Sigue leyendo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo