fbpx

¿Cómo diferenciarme si todo el mundo crea los mismos contenidos?

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Entras en Instagram, te das un paseo por algunas cuentas de tu sector y te asustas. Todas crean unos contenidos muy parecidos y todas los abordan de la misma manera. En medio de todos esos clones, ¿será posible diferenciarme?

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu plataforma de podcasting favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

Presentación

En el episodio de hoy respondo a una pregunta de una oyente del podcast: «Mer, en mi nicho todo el mundo habla de lo mismo y últimamente me cuesta mucho pensar contenido original y diferenciarme. ¿qué puedo hacer?

Este episodio pertenece a la serie «Pregúntale a Mer». ¡Empezamos!

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores, y aquí estoy una semana más dispuesta inspirarte hablando de creatividad y contenidos. Antes de entrar en el tema de hoy, quiero recordarte que puedes suscribirte al podcast en Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu plataforma de podcast favorita. También tienes cada episodio con su transcripción en mi web y puedes suscribirte por correo si quieres recibirlo cada semana con comentarios extra directamente en tu email.

El episodio de hoy pertenece a la sección «Pregúntale a Mer», donde puedes dejarme una pregunta aplicada a tu caso para que la responda en el podcast. Tienes un formulario para dejarme tu pregunta aquí.

¡Y vamos con la pregunta de esta semana! En este episodio de Pregúntale a Mer respondemos a la pregunta de Ana María.

La pregunta de esta semana: todo el mundo crea los mismos contenidos, ¿cómo diferenciarme?

¡Hola, Mer! Me llamo Ana María. Soy redactora digital y… casi me da apuro tener que decirte esto. En casa de herrera, cuchara de palo, ¿no? La verdad es que últimamente me cuesta mucho pensar contenido original para mi negocio. Tengo la sensación de que todas las redactoras publicamos el mismo tipo de contenido de la misma manera, que siempre damos los mismos tips y es imposible destacar.

La verdad es que estoy un poco desmotivada, porque crear esos contenidos, que ya me parece que están supervistos, no me motiva nada, y al final trabajo más a gusto haciendo el contenido de mis clientes que el mío propio. Pero claro, necesito crear mi propio contenido si quiero conseguir nuevos clientes. ¿Qué puedo hacer?

Un abrazo y gracias,

Ana María.

¿Conseguirá Mer resolver esta pregunta que le han hecho? Lo veremos en la segunda parte del podcast.

No estás sola, Ana María

¡Hola, qué tal, Ana María! Muchísimas gracias por haber dejado este mensaje en el formulario de Pregúntale a Mer, dentro de este podcast. Y la verdad es que me gusta mucho la pregunta que me has planteado.

Me parece supervaliente por tu parte, porque es verdad que yo creo que es algo que sufren otras personas con profesiones similares a la tuya y no siempre somos capaces de expresarlo y de compartirlo con otras personas, ¿no?

Tú te dedicas a la redacción digital y, obviamente, para ti supone un problema que te cueste tanto crear tu propio contenido y, como bien dices, preferirías crear el contenido de tus clientes… si no fuera porque necesitas crear contenido propio para poder conseguir más clientes.

Tienes dos problemas con la creación de tu contenido

En realidad, aquí estamos hablando de varios temas.

Estamos hablando de esta sensación que tienes de desconexión con tu propio contenido. Entiendo que si realmente dices que sí, que disfrutas quedando el contenido de los clientes, quizá el problema es una desconexión con la creatividad aplicada a ti misma. Luego hablaremos de esto.

Pero, sobre todo, también me llama mucho la atención que hablas de la falta de diferenciación.

No sé cómo diferenciarme

Este, desgraciadamente, es un problema muy habitual, y pasa en casi todos los nichos. Entras en Instagram, haces una búsqueda general de cualquier profesión (especialmente las relacionadas con los servicios) y te encuentras un montón de cuentas compartiendo exactamente los mismos mensajes y de la misma manera. Y entonces, claro, ¿cómo diferenciarme?

Si yo tengo una cuenta de redactora digital, como es tu caso, necesito promocionar, necesito crear contenidos que demuestren que soy una buena redactora digital. Pero eso es exactamente lo mismo que están haciendo otras redactoras digitales. Entonces, al final, da la sensación de que todas publicamos lo mismo y ninguna está aportando nada nuevo.

Formas de diferenciarme con mis contenidos

Bien, pues vamos a hablar de formas de diferenciación.

Evita el generalismo

El problema que solemos tener la inmensa mayoría de las personas que empezamos a crear contenido en redes es que tenemos una tendencia al generalismo. Y el generalismo es precisamente el opuesto a la diferenciación.

Si yo estoy compartiendo contenido pensando en todo el mundo, en todos los problemas que puedan surgir dentro de mi nicho, probablemente no voy a ser capaz de resolver ninguno. Entonces, una manera muy evidente de evitar esa falta de diferenciación sería simplemente salir de ese generalismo.

Diferenciarme por mi público

Puedes diferenciarte, por ejemplo, por tipo de público o cliente.

Dentro de tu nicho, de las redactoras digitales (que la verdad es que lo conozco bien porque hubo una época en la que yo misma fui redactora digital en distintos blogs) es la diferenciación por especialidad.

Llega un momento en que tú te especializas en un determinado público: pues yo soy redactora digital para marcas de belleza, o soy redactora digital vinculada a temas educativos, o soy redactora digital especializada en sanidad. Te especializas en un determinado tipo de cliente y eso hace que te diferencies.

En ese caso, si tú te estás diferenciando por tipo de público, tipo de cliente, lo que tienes que hacer para diferenciarte en tu comunicación diaria es pensar cómo le cuento esto (esto que está contando todo el mundo) específicamente a una persona… pues por ejemplo eso, a un cliente que tiene que crear contenido relacionado con la sanidad, o relacionado con la moda o relacionado con los perfumes o con lo que sea.

Probablemente los ejemplos que le pones no son los mismos, la manera de aplicar y de explicar las cosas no es la misma. Adáptalo completamente al cliente y eso va a hacer ya que, incluso si estás dando el mismo consejo que tu competencia, sea diferente.

La especialización también me ayuda a diferenciarme

Por otro lado, también puedes diferenciarte por especialización.

Te he dicho antes: yo era redactora digital en blogs. Yo estaba especializada en blogs, yo escribía posts para blogs. Pero puedes especializarte en una red social o puedes especializarte en un determinado tipo de contenido concreto. Esta especialización también va a hacer que te diferencies, y si, de nuevo, vuelves a enfocar los contenidos (que ya serán más específicos teniendo en cuenta tu especialidad) en ese público concreto que necesita esos servicios ya mucho más específicos que simplemente «redactora digital», te será mucho más fácil diferenciar tus contenidos.

Mi personalidad me ayuda a diferenciarme

La verdad es que, para mí, mi manera favorita de diferenciación es aquella que se produce por la forma en la que tú abordas los temas. Es diferenciación por personalidad: por tu forma de comunicar, el tipo de símiles que tú sueles poner, qué clase de ejemplos utilizas, qué formatos utilizas para comunicarte, de qué manera presentas los temas, si lo haces con más sentido del humor o menos, si comunicas de una manera seria y superprofesional, o si tal vez eres bastante cercana y coloquial e incluso alguna vez dices alguna palabrota… Todo esto está aportando a tu manera de comunicar.

Y exactamente igual que en tu trabajo te enfocas en encontrar la manera de comunicar de tu cliente para poder reproducirla y para poder hacer una comunicación completamente adaptada a ese cliente tienes que hacer ese mismo ejercicio contigo misma y diferenciarte en tu manera de comunicar aquello que todo el mundo comparte.

Obviamente no vas a inventar la rueda. No puedes crear un contenido completamente diferente, completamente rompedor. Lo rompedor es tu manera de abordar esas mismas ideas.

Creo que estás desmotivada y necesitas reconectar

La verdad, Ana María, es que a mí me da la impresión de que, más que estar desmotivada por esa falta de diferenciación que tú ves en tus contenidos frente a los contenidos de las demás, es que simplemente has desconectado un poco de tu negocio, de tu porqué, de eso que te hace tener tantas ganas de trabajar en lo que trabajas.

Creo que necesitas conectar.

Yo cuando tengo estas pequeñas crisis (que nos pasan a todas, absolutamente a todas, y quien te diga que no miente) lo que hago es buscar algo que me ayude a conectar, algo que me nutra.

Cómo reconectar con tu pasión

Sé que ahora mismo estás en el bucle de «tengo que atender a mis clientes y además necesito conseguir nuevos clientes, y por lo tanto para conseguir nuevos clientes tengo que crear contenido y no me puedo permitir parar». Pero la realidad es que ahora mismo lo que mejor te viene para volver a conectar con lo que estás haciendo es parar. Es buscar un rato, es buscar un poco de tiempo para volver a sentir esa pasión.

Yo lo que suelo hacer es dedicar un ratito a leer un buen libro o a jugar con mis hijas. O incluso mejor (si la necesidad es esta) si puedo hacer alguna actividad creativa, por ejemplo tocar la guitarra, pintar un rato, modelar… Ojo, que vale también la plastilina. Te lo digo yo que muchas veces eso es lo que me reconecta: jugar con mis hijas a modelar plastilina.

Todas estas actividades son actividades de tipo creativo. Y es curioso, pero cuando dejas de poner todo tu cerebro, toda tu voluntad, toda tu ansiedad también, en «tengo que crear contenido, tiene que ser buen contenido, tengo que crear un contenido diferente, radicalmente diferente a lo que hacen otras personas que se dedican a lo mismo que yo»… Cuando dejas de enfocar tanta energía en eso y te enfocas en una actividad sencilla y creativa, cuando pones tu mente en simplemente amasar plastilina o simplemente deslizar tus manos por las cuerdas de una guitarra o ponerte con un pincel a jugar con las acuarelas… Da igual cuál sea la actividad. Enfocas tu mente en aquello que estás haciendo, en aquello que estás creando, y de repente se produce una especie de efecto reseteo.

Y ahí vuelve a empezar la creatividad.

Yo te recomiendo que dediques un ratito a realizar una actividad creativa y luego, si puedes, te vayas a dar un paseo o a darte una ducha y verás como de repente las ideas empiezan a fluir otra vez. ¿Que no? Volvemos a empezar. Dedicamos todos los días un ratito a una actividad creativa y a pasar un pequeño tiempo, pueden ser 10 minutos, haciendo algo que no sea trabajar. Te aseguro esto tiene un efecto brutal en tu creatividad y, por lo tanto, en tu capacidad de crear un contenido diferente que realmente muestre tu personalidad como creadora.

Si esto te ha servido…

Espero que estos consejos te hayan servido para reconectar, para volver a sentir esa pasión como creadora y para disfrutar muchísimo más tu trabajo en la creación de contenido propio.

Y ahora te recuerdo a ti, que me estás escuchando ahora mismo en este podcast, que si crees que hacerme este tipo de preguntas te ayudaría, en mi escuela Creadoras de contenido tenemos una sesión en directo al mes en la que revisamos tu caso y te ayudo a decidir la mejor estrategia para ti, además de clases un chat privado 24 horas para preguntarme también todo lo que quieras y un montón de funcionalidades que te explico con detalle aquí. Te dejo también el enlace en las notas del episodio.

Hazme un favor antes de irnos

¡Y esto es todo por hoy!

Me encantará saber que me has estado escuchando, así que ¿por qué no lo cuentas en Instagram o en Twitter y me etiquetas? Mi nombre en redes es @merescritura, y estoy deseando verte y responderte.

Si te ha gustado este episodio ayúdame a crecer dejando una reseña positiva en tu podcatcher favorito o dando un like o dejando un comentario en este episodio. Ya, si lo recomiendas a tus amigos, me harías superfeliz.

Ya sabes, por supuesto, que puedes suscribirte al podcast en tu aplicación favorita o en mi web o suscribirte a mi lista de correo para recibir cada episodio con comentarios extra en cuanto esté publicado.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

2 comentarios en “¿Cómo diferenciarme si todo el mundo crea los mismos contenidos?”

  1. Hola, yo tengo un problema, yo si encontré como abordar de manera diferente en mi contenido, muestra mi personalidad, pero ahora me están copiando mi formato, personas que tienen más seguidores… Por un lado me ha molestado y por el otro lado… Que se puede hacer en ese caso?

  2. Pues depende del caso. Puedes hablar con la persona, denunciar si es pertinente, seguir trabajando en diferenciación… No hay un consejo de forma genérica, tendría que ver tu caso en detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.