fbpx
Mer Flores

Para ser visible y crecer en Instagram, ¿tengo que hacer Reels?

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

En el podcast de esta semana respondo a la pregunta de una oyente, Pilar, quien tiene pocos seguidores en Instagram y se siente invisible, y me consulta si para crecer en Instagram debería enfocarse en Reels con este objetivo, a pesar de que no sea precisamente su formato favorito. ¿Te sientes identificada?

[Disclaimer: me vas a perdonar, pero mi voz suena un poco ronca en este episodio. Estoy bastante resfriada. Me planteé no grabar, pero como tenía muchas ganas, pensé que por algo dicen que el espectáculo debe continuar].

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu plataforma de podcasting favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

Presentación

En el episodio de hoy, respondo a la duda de una oyente del podcast: «Quiero ser más visible y crecer en Instagram, ¿debería lanzarme a hacer Reels?». Este episodio pertenece a la serie «Pregúntale a Mer». ¡Empezamos!

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores, y aquí estoy, una semana más, dispuesta a inspirarte hablando de creatividad y contenidos.

Y, antes que nada, un pequeño off-topic: estoy un poco… bastante resfriada. De hecho, he llegado a plantearme no hacer el podcast de esta semana. Ayer prácticamente no podía hablar, estaba casi completamente afónica, pero me costaba tomar la decisión de cancelar el podcast de esta semana, porque ¿sabes qué pasa? Que me encanta.

Pero entonces ayer alguien me recordó ese episodio de Friends en que Phoebe tiene que cantar en el Central Perk, pero tiene un terrible resfriado.

¿Y sabes qué? Al recordar ese episodio, me di cuenta de una cosa: tengo muchas ganas de grabar el podcast. Es mi formato favorito. Me apetece mucho grabarlo, me divierte y creo que ayuda. Así que, ronca o no, voy a grabar este episodio. Quizás también mi voz ronca suene un poco sexy. Y si no, ¡pues me lo perdonas.

Así que, Gunther, sé un cielo y tráeme un whisky.

Bueno, como ya te he dicho, el episodio de hoy pertenece a la sección «Pregúntale a Mer». En esta sección puedes dejarme una pregunta aplicada a tu caso para que yo la responda en el podcast. Tienes un formulario para dejarme tu pregunta aquí.

¡Y vamos con la pregunta de esta semana! En el episodio de hoy de «Pregúntale a Mer» respondemos a la pregunta de Pilar.

La pregunta de esta semana: Quiero ser más visible y crecer en Instagram, ¿debería lanzarme a hacer Reels?

Hola, Mer, soy Pilar. Soy diseñadora de agendas y planificadores, pero tengo un problema de visibilidad en Instagram. Tengo muy pocos seguidores. Sinceramente, los que más me comentan son mi familia y amigos. A mí me da la sensación de que todo esto va muy despacio y estoy siempre dándole vueltas a la idea de que a lo mejor estoy desaprovechando las posibilidades de Reels. Todo el mundo dice que el alcance con Reels es enorme, pero yo no sabría muy bien qué hacer ahí. No me veo haciendo bailes ni señalando carteles, y la verdad es que me preocupa incluso tener que salir yo, porque me pongo nerviosa y tengo que hacer 50 mil tomas. Por eso, de momento no me he lanzado.

Lo que se me ha ocurrido es que podría hacer algún tutorial en el que no se me vea a mí, solo mi voz. ¿Cómo lo ves?

Te dejo mi cuenta de Instagram para que le eches un vistazo, pero, por favor, no la digas; y cambia mi nombre. Por ejemplo, di que me llamo Pilar.

Un abrazo y gracias,

Pilar.

¿Conseguirá Mer resolver esta pregunta que le han hecho? Lo veremos en la segunda parte del podcast.

Resuelvo tus dudas con o sin seudónimo

¡Hola, Pilar! Me encanta que me hayas escrito y te hayas decidido a compartir tus dudas para que pueda resolverlas en el podcast.

Por cierto, que acaba de quedar claro que en realidad no te llamas Pilar, pero he decidido leer tu mensaje tal cual, cambiando el nombre, como me has pedido, para que quede claro que esta es una posibilidad. En este podcast, si te preocupa que diga tu nombre, puedes mandarme tu pregunta con seudónimo, no hay ningún problema.

Tengo poca visibilidad

Bueno, lo primero de todo, que tengo aquí apuntado para comentarte en el episodio de hoy, es que dices que tienes un problema de visibilidad en Instagram. Pero he echado un vistazo a tu cuenta y en tu misma cuenta no eres visible. He repasado tus publicaciones, y en total te he visto como mucho cinco o seis veces.

A veces decimos que tenemos un problema de visibilidad y en realidad lo que tenemos es un problema con mostrarnos.

Y creo que tienes que tener claro que, para triunfar en los negocios online, ya que no hay un contacto directo con la persona que hay al otro lado, es muy importante que te muestres, aunque sea en una pequeña medida. Es decir, las personas que están al otro lado de la pantalla tienen que agarrarse a algo para confiar en ti.

Así que, sea o no sea Reels tu formato, sí que es verdad que tienes que empezar a hacer un esfuerzo por aparecer con mayor frecuencia en tu cuenta.

Tengo pocos seguidores

Por otra parte, te quejas de que tienes pocos seguidores. Sin embargo, yo he estado en tu cuenta y he visto que tienes varios centenares.

Obviamente, aquí siempre nos entran complejitos, ¿no? Vemos a los influencers con 20 000, 30 000, 50 000 seguidores… y claro, nuestra cuenta nos parece muy pequeña. ¡Pero tienes varios centenares de seguidores!

El otro día, en un grupo de Telegram de los que yo tengo, una seguidora estaba orgullosísima de que había llegado justo a la cantidad de seguidores que tú tienes hoy.

Creo que tienes que ver el número de seguidores real que tú tienes ahora mismo con un poquito más de perspectiva. Realmente, ese número de personas que a ti te parecen pocos seguidores no caben en mi casa. No caben dentro de mi casa, y eso que yo tengo una casa bastante grande, ni siquiera si nos saltamos cualquier medida de seguridad y nos apiñamos en plan concierto. Si todas estas personas que te están siguiendo ahora mismo te compraran alguno de tus planificadores, incluso estas hojas más económicas que tienes a la venta, ¿qué significaría para ti?

Entonces, yo lo primero que te aconsejaría sería que no te centres en que son poquitos seguidores. Son suficientes si logras que se impliquen de verdad. Piensa, entonces, en cómo puedes establecer una relación más cercana y más estrecha con ellos, y todo empezará a ir mejor.

Dices que ahora mismo solo te comentan tus familiares y amigos, pero no creo que tengas un grupo de amigos y familiares de varios centenares de personas (no voy a decir tampoco la cantidad exacta). Entonces, ahí hay muchas personas que no forman parte ni de tu familia ni de tu círculo de amigos: vamos a ver qué podemos hacer por ellos y cómo podemos empezar a establecer una relación con ellos. Enfócate en eso.

Piensa por qué esa persona te está siguiendo y qué puedes darle para que empiece a participar, para que empiece a formar parte de tu comunidad. Cuando por fin tengas una relación más cercana con esos seguidores que ya tienes, te aseguro que todo empezará a ir mejor.

¿Debo hacer Reels para crecer en Instagram?

Pero vamos a por Reels, que es el tema que a ti te preocupaba.

La verdad es que sí, todo el mundo habla del enorme alcance que ahora mismo te proporciona Reels, pero voy a decir algo que a lo mejor no es muy popular: no es un formato milagro.

No cualquier persona que publique Reels triunfa, esto es así. No cualquier reel puede hacerse viral.

Para conseguir esto, para conseguir este efecto con Reels, necesitas:

  • Por un lado mucha creatividad. Tienes que publicar un Reel que realmente sea interesante, que tenga gancho, que sea original, que tenga algo diferente.
  • Por otro lado, también necesitas mucha suerte.
  • Y por último, también necesitas una audiencia. Tienes que ser coherente, es decir, si tú tienes una cuenta relativamente pequeña, por mucho que vayas a notar un aumento considerable del alcance, es un aumento considerable partiendo del alcance que tú tienes habitualmente.

Entonces, obviamente, estas personas que tanto ves decir en Instagram que: «Es que crecido un montón, varios miles de seguidores gracias a Reels, bueno, pues si partes de una cuenta medianamente grande y Reels lo que hace es aumentar un poco tu alcance, pero partiendo de la base de que tienes ya una cuenta medianamente grande es mucho más fácil crecer. De esto te hablaré un poquito más adelante.

¿Puedo hacer Reels sin salir yo en ellos?

Me proponías la idea de hacer Reels tipo tutorial con tu voz utilizada como voz en off pero en los que no salgas tú directamente. No te ves haciendo bailes, no te ves señalando carteles.

Obviamente, lo primero que te voy a decir es que no es obligatorio ni hacer bailes ni enseñar carteles para hacer Reels. Se pueden hacer de muchas maneras.

Si echas un vistazo a mi cuenta, yo no bailo directamente, y tengo algún que otro señalando cartelitos, pero básicamente la inmensa mayoría de mis Reels son de otro tipo.

Entonces, sí que puedes hacer algún reel en el que no te muestres, pero la verdad es que suelen tener mejores resultados aquellos en los que sale tu cara al menos una vez.

Yo suelo recomendar alternar, es decir, son muy cómodos esos Reels en los que no sales tú, porque obviamente pues puedes estar de cualquier manera y simplemente sería grabar tu voz. Pero montar una estrategia de Reeks basada completamente en Reels en los que tú no apareces jamás esperando que vas a conseguir un aumento de tu alcance y, por lo tanto, un aumento de seguidores y un crecimiento de tu cuenta de Instagram gracias a esos Reels en los que tú no apareces, no me parece sensato.

Yo te diría que pruebes, prueba a hacer este tipo de Reels, y luego tal vez te plantees hacer Reels en los que tú salgas de manera muy breve.

Por ejemplo, puedes plantear el título del Reel, es decir, vas a hacer un tutorial sobre un determinado tema, pues grabas un clip de vídeo de 3 segundos en el que dices: «hoy te enseño a hacer esto». Ahí sales tú con tu cara, y luego grabas el tutorial.

Sería una manera de transición. Hasta que lo pruebes, no vas a saber si te vas a sentir relativamente cómoda, si te vas a sentir a gusto y si te merece la pena explorar este formato.

No necesitas hacer Reels para crecer en Instagram

La verdad es que hacer Reels no es obligatorio, ni debes sentirte culpable por no hacerlos. Puedes crecer perfectamente sin hacer Reels, y no te dejes engañar con la enorme presión que se crea a veces en redes sociales.

Es verdad que Reels ha sido un boom, por un lado propiciado por el mismo Instagram, que quería potenciar este formato, pero también por parte de los seguidores, que disfrutan mucho este formato de vídeos cortos. Pero no todo el mundo consigue los mismos resultados.

Recuerda: necesitas mucha creatividad, mucha constancia y bastante suerte para conseguir que tus Reels se viralicen.

Pero claro, hay mucha gente que se ha aprovechado de la angustia que nos entra todos de: «Ay, no crezco, a lo mejor es porque no hago Reels» y ha creado unos carísimos cursos en los que te garantizaban que tenían la fórmula mágica para conseguir que un Reel se haga viral.

Yo no creo en fórmulas mágicas. Como te digo, sí tienes que ser muy creativa, tienes que trabajar mucho, pero hay un componente de suerte que es inevitable.

Date un tiempo para probar

Decía antes que te recomendaba probar, empezar a experimentar con este formato tal vez con ese tipo de Reel en el que no sales tú, porque al principio es verdad que te sientes muy incómoda. Vamos a probar al principio con este tipo de vídeos, pero luego también experimenta con otros formatos, quizás… pues eso, con un clip corto tuyo de presentación. Luego, al cabo de un tiempo, puedes probar a hacer un Reel en el que tú salgas todo el rato. Date un tiempo para probar este formato y para decidir si realmente es un formato que es para ti.

Porque no pasa nada si Reels no es para ti, pero obviamente no lo vas a saber hasta que no lo pruebes.

Por eso sí que te recomiendo probar, pero si de verdad te cuesta tanto crear en este formato como tú misma estás augurando, la inversión de tiempo y energía va a ser enorme. Si tienes que hacer 50 000 tomas un Reel de 15 o de 30 segundos, a lo mejor Reels no es el formato adecuado para ti, por muy bueno que sea el resultado, que esa es otra cuestión. Y es que si tú haces un Reels muy bueno pero te ha llevado crearlo pues… no sé, 6 horas, realmente no sé si te compensa estar haciendo Reels, por mucho que tengan esa calidad y esos resultados.

Revisa tu tasa de resultados

Tienes que empezar a medir la tasa de resultados que tienes en redes, es decir, qué cantidad de resultado te cuesta cuánta inversión de tiempo y esfuerzo. Porque al final, a lo mejor si esas 6 horas que has invertido en crear ese Reel las hubieras invertido el crear otro tipo de contenidos, tal vez hubieras creado muchísima más cantidad de contenido, y, por lo tanto, le habrías sacado más rentabilidad. Entonces, tienes que calcular eso también. No hay un formato obligatorio, en Instagram tampoco. Tienes que ver qué formato te da buenos resultados con una inversión de esfuerzo razonable.

La mejor forma de crecer en Instagram

Y, dicho esto, quiero contarte que la mejor manera de crecer en Instagram es tener un buen contenido en formatos en los que tú te sientas cómoda o relativamente cómoda. Es decir, puedes estar en camino de sentirte cómoda, puedes sentir una cierta incomodidad de… bueno, me estoy esforzando por hacerme con este formato, pero tampoco me cuesta la vida, es decir, no me paso 6 horas para grabar un vídeo de quince segundos.

Entonces, tienes que crear un buen contenido en un formato que te resulte cómodo y estando muy muy enfocada en impresionar y convertir en absolutos fans a esos seguidores que ya tienes. Que, vuelvo a insistirte, no son pocos. Si logras impresionar a esos seguidores que ya tienes, te aseguro que pronto empezarás a notar un auténtico crecimiento.

El crecimiento en Instagram es progresivo

Una última aclaración: ten en cuenta que en Instagram el crecimiento es progresivo. Es muchísimo más difícil pasar de 500 seguidores a 600 que pasar de 1500 a 2000, por ejemplo. Porque cuantos más seguidores tienes de base, más rápidamente creces. Así que no te agobies, porque cuando cuentas tus seguidores en centenares en lugar de miles, parece que la cosa va un poquito más despacio, pero tranquila, que muy pronto esto va a despegar.

Si esto te ha servido…

Espero que estos consejos te hayan servido para valorar realmente la comunidad que ahora mismo tienes en Instagram, y también para decidir si realmente te merece la pena invertir tu tiempo en Reels.

Te recuerdo, además, que si quieres aprender mucho más sobre estrategia en Instagram, puedes apuntarte a mi grupo de Telegram gratuito «Despega tu Instagram».

Despedida

¡Y esto es todo por hoy! Espero que hayas disfrutado el episodio a pesar de tener esta voz ligeramente ronca y, la verdad es que me vendrían muy bien los ánimos, así que me encantará saber que me has estado escuchando, especialmente hoy, que no me encuentro del todo bien. Así que… ¿Por qué no lo cuentas en Instagram o en Twitter y me etiquetas? Mi nombre en redes es @merescritura. Estoy deseando ver tu comentario y por supuesto y responderte.

Ya sabes que puedes suscribirte al podcast en tu plataforma de podcasting favorita o puedes verlo en mi web merflores.com/contenidoscreativos, aunque, ¡ojo! si estás suscrita a mi lista de correo lo recibirás con comentarios extra en cuanto esté publicado.

También puedes dejarme una pregunta como esta para que la responda en el formulario que hay en mi web.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.