fbpx

Fue sin querer (la criptomnesia o plagio involuntario)

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Qué tienen en común Helen Keller, Ronald Reagan, Vladimir Nabokov, Robert L. Stevenson, Umberto Eco y el ex-Beatle George Harrison? Todos ellos padecieron criptomnesia y fueron acusados de plagio.

El límite entre la inspiración y el plagio

Quiero dejar claras dos cosas antes que nada.

La primera, que por mucho que te esfuerces, lo más probable es que no seas capaz de hacer una obra 100 % original. Esencialmente, todas las obras de la literatura y del arte hablan de unos pocos temas universales. Y estos temas, se abordan a su vez desde unas pocas perspectivas. En muchísimas obras que consideramos prodigiosas hay puntos de coincidencia. Los seres humanos tenemos preocupaciones similares y a menudo experiencias parecidas.

La segunda, que para escribir bien hay que leer, para pintar bien hay que ver muchos cuadros y para componer bien hay que escuchar mucha música. Y al exponerte a esas obras previas a la tuya, es posible que te inspires y te surjan ideas.

El problema es que el límite entre la inspiración y el plagio no siempre está claro. La legislación de los distintos países varía, pero se suelen marcar unas proporciones para delimitar cuándo la cantidad de contenido tomado de otros es un delito.

Qué es la criptomnesia y por qué nos hace plagiar

La criptomnesia (etimológicamente, «recuerdo oculto») es un fenómeno que nos hace tener recuerdos que no percibimos como tales, sino que los sentimos como una idea original. Se trata de un sesgo de la memoria, que se debe a que el recuerdo en cuestión no lo hemos integrado en nuestra memoria episódica, y al venir la imagen a nuestra mente pensamos que se nos acaba de ocurrir.

Todos hemos experimentado pequeños ejemplos de paramnesia en nuestra vida cotidiana, y esot carece de la menor importancia… pero cuando te dedicas a una tarea creativa y creas una obra basábndote en esa idea que supuestamente se te acaba de ocurrir a ti, tienes un problema.

Porque cuando la inspiración es consciente, y sabes que quieres incluir un detalle similar a otra obra en aquello que estás creando, te preocupas de que el parecido sea sutil y cambiar suficientes detalles como para que no haya problema. ¡Pero es que en este caso estás convencida de que el mérito es tuyo!

Personalmente, es un tema que me ha preocupado mucho durante años, y en cierto modo me consuela saber que les ha pasado a personas a las que admiro, como te cuento en este episodio del podcast.

¿De qué trata este episodio?

Helen Keller y George Harrison padecieron criptomnesia, y te lo cuento en este episodio del podcast

  • Te contaré en qué consiste la criptomnesia.
  • Te hablaré de Helen Keller, sorda y ciega desde los 19 meses de edad e incapaz de comunicarse, que se acabó convirtiendo en escritora, oradora y activista.
  • Te explicaré la anécdota del relato que ella escribio sin recordar que se había inspirado por un libro que le habían leído.
  • Te hablaré del escándalo que supuso este presunto plagio y de las averiguaciones que se hicieron al respecto.
  • Te contaré cuál fue el primer caso documentado de criptomnesia.
  • Te revelaré otros nombres de personajes célebres que, en algún momento de su carrera, sufrieron criptomnesia y divulgaron alguna idea ajena como propia (sin querer, claro).
  • Me detendré en la historia de George Harrison, el ex-Beatle, quien en su primer disco en solitario sacó una canción que era sospechosamente parecida a otra que fue número uno 9 años antes.
  • Te explicaré en qué circunstancias compuso la canción y cómo la dio a conocer.
  • Te hablaré del juicio por plagio, y de la explicación que dio el ex-Beale a todo el asunto.
  • Te contaré qué consecuencias tuvo todo el incidente, el fallo judicial y las acciones posteriores de las partes implicadas.
  • Haré una pequeña mención a la persona que adivinó el tema del episodio anterior (todos los martes por la mañana, doy pistas en mis stories de Instagram y la primera persona en adivinar gana).
  • Te daré un pequeño anticipo del episodio siguiente.

¿Cómo puedo escucharlo?

Aquí te dejo un reproductor para que puedas escuchar este episodio de Mientras escribes. Espero que lo disfrutes.

Sobre Mientras escribes

Helen Keller tuvo criptomnesiaMientras escribes es mi podcast, que se publica los martes. En él comparto anécdotas y datos curiosos sobre escritores, además de algunos consejos que espero que te resulten muy útiles. A partir de la segunda temporada, el podcast ha pasado a formar parte de la parrilla de Nación podcast.

Si te apetece seguir mi podcast de manera habitual, tendrás todos los episodios en los siguientes medios:

También te agradeceré muchísimo si me dejas un comentario con tu opinión y si compartes el podcast con personas a las que pueda interesarles. 🙂

Cuéntame, ¿sabías qué es la criptomnesia? ¿Te preocupa inspirarte sin darte cuenta en obras que no recuerdas? Te leo 👇👇👇

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.