fbpx
Mer Flores

Cómo elegir bien los defectos de los personajes

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Los defectos de los personajes son una parte importantísima en la creación de una historia, pues sin ellos nuestros personajes no están completos. En este post voy a contarte por qué es importante añadir un defecto a su caracterización y cómo asegurarnos de elegir bien.

Por qué son importantes los defectos de los personajes

Los defectos son lo que proporciona una pequeña dosis de realismo a nuestros personajes. Les dan una capa de humanidad, para bien o para mal. Da igual si estás retratando a un cajero de supermercado o a una poderosa maga bicéfala: necesitan un defecto para que los lectores puedan conectar de verdad.

Crear un protagonista carente de defectos es un error muy habitual de los escritores principiantes. Queremos que el personaje principal quede bien, que se luzca, y para ello acumulamos rasgos positivos y hacemos que se lleve bien con todos los personajes. Pero ¿sabes q quién no le caerá bien? ¡A tus lectores! Los personajes sin defectos suelen resultar muy irritantes. De hecho, se habla tanto de este error frecuente en la narrativa que tiene hasta un nombre: Mary Sue o Gary Stu.

Algo similar sucede con los antagonistas. Aunque se trate de un villano de los más clásicos, si no incluyes en este personaje al menos una debilidad, una virtud o algo que le haga vulnerable, será un personaje menos verosímil y los lectores desconectarán.

Elige bien los defectos de los personajes

¿Quieres saber un buen truco para elegir bien qué defecto añadir a tus personajes? Pues en este vídeo de Ficción en monodosis te lo cuento. Aquí te lo dejo para que puedas verlo. ¡Espero que te sirva!

Sobre Ficción en monodosis

Elige bien los defectos de los personajes

Ficción en monodosis es un programa semanal que creo para Instagram, que es mi red social principal. Puedes seguirme allí para estar al tanto no solo de estos contenidos, sino de otros muchos que solo distribuyo en esta red.

Este programa son minivídeos de entre 2 y 10 minutos donde proporciono consejos e ideas útiles si deseas escribir ficción. Si te gustaría que incluyera algún contenido concreto en este programa, puedes dejarme tu petición en comentarios.

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba