fbpx
Mer Flores

Ejercicio para describir personajes de forma interesante

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Lo que no vemos, aunque sea con nuestra imaginación, no existe. Y como escritora, tu objetivo es que tus lectores de verdad puedan imaginar cómo es tu personaje. Por eso algo que nos interesa mucho es aprender a describir personajes de forma realmente interesante, que no aburra a nuestros lectores.

Tu problema para describir personajes

En general, el principal problema con que se encuentran las escritoras es que tienen experiencia como lectoras (normalmente, si quieres escribir ficción es porque has leído alguna novela y has disfrutado haciéndolo) pero nadie les ha enseñado a escribir de esa manera.

De hecho, en el colegio nos enseñan justamente lo contrario.

He sido profesora de secundaria. Y me sorprendía el tipo de descripciones que hacían mis alumnes. Todos, sin excepción, venían instruidos de primaria. Describir es enumerar características, y a ser posible de forma detallada y ordenada. Mi principal obsesión era convertirlos en escritores competentes, pero estaban acostumbrades a empezar por el pelo (arriba) e ir bajando: frente, cejas, ojos, nariz, boca… En cada uno de los rasgos, enumeraban sus características: tamaño, forma, color.

Esas descripciones tal vez cumplían con la definición oficial de descripción, pero no eran en absoluto buenos textos. Y con estos textos estaban acostumbrades a recibir buenas notas.

Por eso, no me sorprende encontrarme con mujeres adultas que se sienten frustradas porque en el colegio les decían que escribían bien y sin embargo no tienen buenos resultados.

Ejercicio para hacer mejores descripciones

Hace tiempo, creé un post en este blog donde te daba algunos consejos para describir personajes creíbles. Échale un vistazo si quieres profundizar en cómo hacer buenas descripciones.

Además, en este vídeo de Ficción en Monodosis te propongo un ejercicio para que mejores tu habilidad al describir personajes. Gracias a él, podrás aprender a crear descripciones realmente interesantes. ¿Qué me dices, te animas a probarlo? Te dejo el vídeo para que puedas verlo:

Sobre Ficción en monodosis

Describe a tus personajes de forma interesante

Ficción en monodosis es un programa semanal que creo para Instagram, que es mi red social principal. Puedes seguirme allí para estar al tanto no solo de estos contenidos, sino de otros muchos que solo distribuyo en esta red.

Este programa son minivídeos de entre 2 y 7 minutos donde proporciono consejos e ideas útiles si deseas escribir ficción. Si te gustaría que incluyera algún contenido concreto en este programa, puedes dejarme tu petición en comentarios.

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba