fbpx

Estrategia, creación de contenido y El Equipo A

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Si me preguntas cuáles son mis referentes vitales y, sobre todo, de negocio, puede que te sorprenda que uno de los más importantes sea nada menos que El equipo A, ¡sí, la serie ochentera! En este episodio del podcast te cuento por qué.

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu plataforma de podcasting favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

Presentación

En este episodio te cuento por qué uno de mis mayores referentes a nivel de negocio es una serie de los 80.

¡Empezamos!

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online. Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores, y aquí estoy, una semana más, dispuesta a inspirarte hablando de creatividad y contenidos.

Creatividad y planificación

La verdad es que la creatividad no solo es uno de mis temas: es uno de mis valores, no puedo concebir la vida sin un poquito de creatividad. Si tuviera que hacer todos los días lo mismo por el resto de mi vida… yo creo que me moriría. Necesito cambiar, innovar, probar cosas nuevas, desarrollar habilidades, experimentar.

Y la verdad es que eso está genial, porque para la creación de contenido no viene nada mal ser una persona muy creativa, no viene nada mal innovar, ir variando cosas, querer probar cosas nuevas. Es algo que me viene genial para mi trabajo.

El problema para mí vino por el hecho de que también me encanta hacer planes y listas. Y es que lo que para mí era algo natural, normal… ¡pues mira, me gustaba! Resultó que a otras personas les parecía muy sorprendente.

Damos por hecho que para hacer planes y listas es imprescindible ser una persona muy organizada, muy analítica, tener la capacidad de distanciarse de las cosas, ser… un poquito fría. Y no nos cuadra esto de la creatividad con… la planificación, la verdad.

Planificar no es para gente creativa

Durante mucho tiempo, yo asumí que tenían razón, que era así. Y entonces, en los entornos donde me movía con personas creativas tendía a ocultar mi gusto por las listas y planificar, y en entornos que me movía con gente más planificadora… pues ocultaba esa faceta mía estética, experimentadora, a la que le gustaba probar cosas nuevas simplemente por el placer de probar y de aprender… ¡aunque no fuera muy productivo!

Claro, el tema es que, en el fondo, yo sentía que me estaba traicionando a mí misma. Cuando planificaba, resulta que no era espontanea y no me comportaba como debía hacerlo una persona creativa… y cuando creaba no estaba siendo productiva, por lo tanto ¿para qué tanto amor por la planificación?

Yo pensaba que yo aunaba ambas cosas simplemente porque soy una persona multiapasionada. Y daba la casualidad de que me gustaban esas dos cosas que en principio eran opuestas. Y como entraban en conflicto, no intentaba combinar esas dos habilidades o esos dos gustos.

Tengo que confesarte que una vez di con una persona que se burló de mis hojas de Excel, haciéndome menos porque, bueno, me tenía por una persona creativa y espontánea. Y claro, yo me sentí avergonzada.

Creatividad + planificación = estrategia

Ahora me doy cuenta de que todo eso era un error, porque la mezcla de creatividad, análisis y planificación es precisamente mi punto fuerte, nada de lo que avergonzarme, sino todo lo contrario. Es lo que me aporta mayor valor.

La realidad es que no hay nada tan creativo como la estrategia, si me sigues hace tiempo, seguro que me has escuchado decir esa frase alguna vez. La estrategia consiste en crear un plan, y para eso hay que ser creativa, y probablemente vas a tener que crear un plan B y un plan C y modificar ese plan y perfeccionarlo.

Y aquí es donde entra la serie de los 80.

Yo no sé hasta qué punto afecta a nuestra personalidad aquello que vemos en la tele de pequeños, pero yo vi mucho El Equipo A. 😅

En un episodio cualquiera de El Equipo A…

Y no sé si te has parado a reflexionar sobre la estructura de los episodios. Era una serie sencilla, sin demasiadas pretensiones, buscaba simplemente entretener. Pero todos los episodios tenían una estructura bastante parecida.

  • Al principio, aparece una persona honrada que tiene problema, pero no puede acudir a las autoridades (y es que a menudo las autoridades estaban incluso «en el ajo»).
  • Entonces claro, esta persona piensa en contratar al Equipo A.
  • El Equipo A pone a prueba si es seguro contactar con esa persona. Hannibal, normalmente a través de un disfraz, da el visto bueno para trabajar con esta persona.
  • Y entonces, esta persona expone su problema con todo tipo de detalles.
  • Llega el momento de recabar información, hacer averiguaciones, hacerse con material para ejecutar algún tipo de plan.
  • Y viene el primer encuentro con los malos, en el que normalmente los esquivan… pero no del todo.
  • Los malos acaban atacando de vuelta y captura al Equipo A.
  • Y aquí viene el momento de hacer un plan de escape, porque han sido capturados. El plan de escape va variando según el episodio: a veces es ingenioso, otras veces aparatoso y destructivo, depende.
  • El caso es que escapan, y viene el enfrentamiento final a los malvados.
  • Por supuesto, salen victoriosos y dejan a los malvados a disposición de las autoridades.
  • Pero huyen antes de que estos lleguen, porque no podemos olvidar que son un equipo de fugitivos.
  • Normalmente, el episodio termina con una escena cómica, claro, para hacernos reír, para dejarnos con esa sonrisa. Y suele estar protagonizada por el enfrentamiento entre dos personajes: Murdock y M.A.

Me encanta que los planes salgan bien

Bueno, ¿y por qué te estoy contando yo todo esto, por qué te doy la brasa con la estructura de los episodios de una serie de los 80 cuando este podcast trata sobre creación de contenidos?

Pues te lo cuento porque una de mis frase más citadas es «Me encanta que los planes salgan bien», la famosa frase de Hannibal Smith. Es una frase que me hace muchísima gracia y que cito muchísimo. Y sí, la he convertido en parte de mi marca y de mi negocio.

Yo creo que es una frase que sacada del contexto del episodio, puede malinterpretarse. Es decir, si yo pienso en «me encanta que los planes salgan bien», significa que soy una planificadora muy eficaz y consigo que todo salga bien a la primera. ¡Y nada que ver!

En los episodios de El equipo A no te encuentras una estricta planificación que luego se ejecuta y todo va como la seda. De hecho, los planes se van al traste un montón de veces. A veces están hechos de manera improvisada, y esta improvisación se paga, pero insisten, insisten e insisten hasta que, por fin, lo logran.

Ninguna de estas personas honradas que necesitan ayuda se quedan sin la salvación por parte del Equipo A.

Por qué al Equipo A le salen los planes bien

Y yo creo que hay dos claves que nos explican el éxito del Equipo A.

La primera, que no se cansan de inventar cosas nuevas. ¿Les sale mal un plan? ¡No pasa nada! Intentan otro. No hay dramas, no hay problemas, simplemente seguimos adelante.

Y la segunda clave es que se trata de cuatro personalidades muy diferentes, y cada uno aporta al equipo desde sus mayores capacidades.

Integrantes de El Equipo A

  • El primer integrante del Equipo A es el coronel John «Hannibal» Smith, un personaje interpretado por George Pepperd, y es el jefe y el cerebro del equipo. El mote «Hannibal» se lo debe al general cartaginés. Y la verdad es que Hannibal es astuto, estratega y un maestro del disfraz.
  • El segundo miembro del Equipo A es el teniente Tempelton Peck, que en inglés tenía el sobrenombre de «Faceman» y en España se tradujo como «Fénix». Es un personaje seductor, timador (muy a menudo consigue materiales difíciles para el equipo gracias a su capacidad de timar) y es experto en identidades falsas pero… un poquito tiquismiquis con eso de «dar el callo», especialmente para los trabajos manuales.
  • Luego está el sargento M.A. Baracus, interpretado por Mr T. El es la fuerza bruta del equipo, y además un experto mecánico y conductor, pero tiene miedo a volar, por lo que… cuando hay que viajar por aire, tienen que drogarlo.
  • Y por último, está el capitán Murdock, el loco Murdock. Él se hace pasar por un enfermo mental, lo que viene genial para generar distracciones, y es un experto piloto de aviones y helicópteros. Está internado en un hospital psiquiátrico, pero a la hora de las misiones sus compañeros lo ayudan a escapar o escapa él mismo. Normalmente, Murdock es el que rescata al equipo cuando cae en alguna emboscada. Te confieso que Murdock era mi personaje favorito.

Estos cuatro hombres formaban un equipo muy peculiar, y la mezcla de sus habilidades y debilidades dan lugar a un montón de planes. Muchos no salen bien a la primera, pero da igual, Siguen buscando soluciones hasta que resuelven el conflicto.

¡Y eso es para mí la estrategia! Buscar un plan A, un plan B, un plan C y un plan Z si hace falta.

Influencia de El Equipo A en mi vida y mi negocio

Y bueno, esta es la explicación de por qué El Equipo A ha influido tantísimo en mi concepto de la vida y de mi negocio. Cuéntame, ¿qué libros, series o pelis han influito en tu concepción del mundo?

Yo esto lo aplico muchísimo, es una máxima de vida para mí. Lo aplico a la creación de contenidos, por supuesto, pero también a mi planificación de negocio y a mi forma de entender mi trabajo y mi vida.

A mí me encanta que los planes salgan bien, y desde que me dedico a esto me he dado cuenta de que también me encanta ayudar a otras mujeres a que sus planes salgan bien. Así que ya sabes, si quieres que te ayude a que tus planes acaben saliendo bien, que te ayude a crear tu estrategia de contenidos, puedes unirte a mi escuela Creadoras de contenido. En ella, tenemos una sesión en directo al mes en la que te ayudo a pensar estrategias para hacer crecer tus redes, para sacarle partido al email marketing, mejorar tu web, conseguir más interacciones o más ventas. Además, hay tres clases nuevas grabadas cada mes y acceso inmediato a toooodas las clases que se han publicado hasta ahora en la escuela, un chat privado y un montón de funcionalidades extra que te explico con detalle aquí. Te dejo también el enlace en las notas del episodio.

Hazme un favor antes de irnos

¡Y esto es todo por hoy!

Me encantará saber que me has estado escuchando, así que ¿por qué no lo cuentas en Instagram o en Twitter y me etiquetas? Mi nombre en redes es @merescritura. Estoy deseando verte y responderte.

Si te ha gustado este episodio ayúdame a crecer dejando una reseña positiva en tu aplicación favorita o dando un like o dejando un comentario en este episodio. Ya, si lo recomiendas a tus amigos, me harías superfeliz.

Ya sabes, por supuesto, que puedes suscribirte al podcast en tu aplicación favorita o en mi web o suscribirte a mi lista de correo para recibir cada episodio con comentarios extra en cuanto esté publicado.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

1 comentario en “Estrategia, creación de contenido y El Equipo A”

  1. Me encantó, y conforme escuchaba y leía ví todo claramente como las ideas de cada persona lograban el éxito de sus planes.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.