fbpx
Mer Flores

Evita estos errores al escribir diálogos

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

Escribir diálogos es una de las partes más complicadas a la hora de construir una novela o un relato, y a los escritores noveles les causa más de un dolor de cabeza. Si un escritor es bueno, lo notas por sus diálogos. Si es malo, también. ¡Pero no te preocupes! Voy a ayudarte a resolver los 3 errores más frecuentes al escribir tus diálogos.

El problema de los diálogos

Durante los diálogos, sucede algo muy particular: el narrador, que en principio se había ganado la atención e incluso la simpatía de los lectores, cede la palabra a los personajes. ¡Es un punto crítico! Porque si estas nuevas voces no convencen a tu lector, puede empezar a ver tu novela o relato con menos benevolencia (o incluso abandonar la lectura).

Por eso, es especialmente importante que trabajes adecuadamente las voces de los personajes. Y por eso te he preparado en este post una recopilación de los 3 errores más habituales al escribir diálogos.

3 errores (+1) a evitar al escribir tus diálogos

#1: Diálogo insistancial

Creo que no hay nada peor que aburrir a tus lectores. Y justo eso es lo que haces cuando añades texto que no aporta nada.

Dime, ¿realmente es necesario transcribir la parte rutinaria de las conversaciones de tus personajes, como saludos, despedidas, o hablar con los trabajadores de lugares por los que pasan tus personajes? Te adelanto la respuesta: no.

#2: Cabezas parlantes

¡Este error es un clásico! Hasta este momento, tu narrador había estado presentando personajes y ambientes, describiendo acciones… pero empiezan a hablar los personajes y el narrador desaparece por completo (¿se habrá ido a dormir una siesta?) o se limita a los «dijo», «respondió», etcétera.

Dime, ¿alguna vez has participado en alguna conversación con alguien en que los participantes se limiten exclusivamente a mover la boca y hablar, sin hacer nada con el resto de su cuerpo (ni un gesto, ni una postura, ni una acción)? En el caso de que eso sucediera, ¡sería tan raro que también tendrías que contarlo!

#3: Personajes sin una voz propia

Es uno de los más sutiles. Cuando lees, no puedes escuchar la voz de los personajes, pero sí captas otras cosas que distinguen su forma de hablar: frases cortas o largas, ritmo pausado o acelerado, tipo de palabras y expresiones que eligen, muletillas, formas de reaccionar. Pero a veces pasa que no somos capaces de dar una forma de hablar diferenciadora a todos nuestros personajes.

Haz una prueba: si retirases todos los incisos del narrador (los «dijo Fulano» y «respondió Mengano»), ¿sería capaz cualquier persona de deducir cuántas personas hablan y qué palabras son de cada personaje?

La solución a estos 3 errores

Si quieres prevenir estos 3 errores y aprender a resolverlos, tienes que ver este vídeo de Ficción en monodosis. 👇 En él te cuento algunos trucos.

El error #4: puntuar mal los diálogos

No quería dejar de incluir un cuarto error en esta recopilación, que no afecta tanto a la redacción, sino más bien a la fase de revisión: la puntuación de los diálogos suele suscitar muchísimas dudas y en este mismo blog tienes un post donde te explico todos los detalles que necesitas conocer para puntuar tus diálogos como una profesional.

Sobre Ficción en monodosis

Estos 3 errores son los más habituales al escribir diálogos

Ficción en monodosis es un programa semanal que creo para Instagram, que es mi red social principal. Puedes seguirme allí para estar al tanto no solo de estos contenidos, sino de otros muchos que solo distribuyo en esta red.

Este programa son minivídeos de entre 2 y 10 minutos donde proporciono consejos e ideas útiles si deseas escribir ficción. Si te gustaría que incluyera algún contenido concreto en este programa, puedes dejarme tu petición en comentarios.

¿Qué opinas?

Dime, ¿los tienes los 3 controlados? ¿En cuál necesitas trabajar? 👇👇👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.