fbpx

10 errores al vender en Instagram

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Intentas promocionar tu negocio en Instagram pero tu crecimiento se ha estancado y tu número de clientes no aumenta? En este episodio te cuento los 10 errores más frecuentes al vender en Instagram.

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en YouTube, Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu aplicación favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

de qué te hablo en este episodio

¿Intentas promocionar tu negocio en Instagram, pero tu crecimiento se ha estancado y tu número de clientes no aumenta? En este episodio te voy a contar los 10 errores más frecuentes al vender en Instagram.

¡Empezamos!

Presentación

¿No logras vender en Instagram? Puede que estés cometiendo uno de estos errores

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores y aquí estoy, una semana más, dispuesta a inspirarte hablando de estrategia de contenidos y marca personal, siempre desde un punto de vista creativo.

Esta semana hablamos de 10 errores a evitar si quieres vender en Instagram: los 10 errores más frecuentes. Si llevas un tiempo intentándolo y no consigues resultados, puede que estés cometiendo alguno de ellos sin ser del todo consciente de cuánto afectan realmente a tus resultados. Así que tenta.

Por qué vender en instagram

La verdad es que Instagram es una plataforma superinteresante para promocionar tus productos o tus servicios. Hay 100 millones de usuarios de Instagram activos todos los meses y más del 80 % de estos usuarios de Instagram reconocen que descubren nuevos productos y servicios gracias precisamente a Instagram. Además, esta red social puede llegar a generar hasta cuatro veces más engagement del que genera Facebook actualmente.

Así que sí, Instagram es una plataforma superinteresante en este momento, pero de nada te sirven todos estos datos si, en la práctica, en tu cuenta notas que, por mucho que haces, tus ventas no aumentan.

Y precisamente por eso voy a hablarte hoy de estos 10 errores que yo encuentro con mayor frecuencia a la hora de vender en Instagram.

¡Y no me entretengo más! ¡Vamos al lío!

Error nº 1 al vender en Instagram

Error nº 1 por el que no vendes en Instagram: la falta de claridad.

Cuando alguien que no te conoce entra en tu cuenta de Instagram por primera vez, se expone a tu contenido por primera vez, ¿estás segura de que va a tener claro inmediatamente qué es lo que haces, cuál es tu nicho, qué tipo de productos o servicios estás ofreciendo? La única manera de conseguir esto es que tu contenido sea absolutamente claro y que esté enfocado siempre en esa área de expertise que tú tienes.

Yo te invito a que eches un vistazo a tu perfil e intentes mirarlo con los ojos de un seguidor potencial y de verdad desde la honestidad, reconozcas si es lo suficientemente claro o podrías hacer algo más para que tu mensaje llegue de una forma más directa.

Porque muchas veces caemos en el error de compartir contenidos que, sí, están en general relacionados con nuestro nicho, pero que realmente no transmiten en qué somos expertas, ni en qué somos diferentes, ni qué es lo que hacemos exactamente.

Error nº 2 al vender en Instagram

Error nº 2 por el que no vendes en Instagram: no estar suscrita a este podcast.

Bueno, vale, ese no es el error nº 2, pero yo con este podcast intento ayudarte todo lo que puedo con episodios como este y creo que aporta mucho valor. Así que hazme un favor, sígueme, así a mí me ayudas a crecer y tú no te pierdes ningún contenido como este.

Y venga, ahora sí, ¡vamos a por el error número 2!

Segundo motivo por el que no vendes en Instagram: no mostrar tu producto adecuadamente.

Y esto se puede traducir de varias maneras, pero en general es no estar mostrando lo que tú haces de la manera adecuada.

Por ejemplo, un error superfrecuente es no mostrar tu producto en absoluto. Es decir, me ha pasado un montón de veces que entro en vuestras cuentas de Instagram y me pego un paseo y me paso más de cinco minutos dando vueltas y sigo sin tener claro qué es exactamente lo que vendéis. Y si yo, que entro buscando qué es lo que estáis haciendo, no lo encuentro, ¿realmente lo van a encontrar vuestros clientes potenciales? Tu producto tiene que estar presente de vez en cuando en tu contenido.

Y es que claro, otra forma de no mostrar tu producto de manera adecuada es mostrarlo siempre en plan publi. Es decir, yo hago una publicación en Instagram en la que te muestro mi producto o mi servicio, te cuento sus características o sus beneficios y te invito a echarle un vistazo. Claro, si tu cuenta de Instagram se acaba convirtiendo en un simple catálogo… ¿Por qué van a seguirte en Instagram?

Obviamente también es una manera inadecuada de mostrar tu producto el estar spameando. Si combinas el mostrar tu producto en publicaciones que son 100 % promo con además hacerlo a menudo, pues tu cuenta de Instagram se acaba convirtiendo en un catálogo, y nadie quiere seguir en Instagram un catálogo.

Yo te recomiendo que en tu cuenta de Instagram muestres tu producto o tu servicio a menudo, pero que lo muestres en acción, que muestres cuáles son sus beneficios y qué va a aportar a la vida de tus clientes. Y por supuesto, tu enfoque tiene que ser aportar el máximo valor posible a tus seguidores.

Error nº 3 al vender en Instagram

Venga, vamos a por el tercer error por el que no estás vendiendo en Instagram. Este me encanta: la falta de diferenciación.

La realidad es que no solo hay muchos usuarios activos en Instagram, hay muchas EMPRESAS activas en Instagram. El 71 % de las empresas tienen presencia activa en Instagram, y eso significa que sí hay mucha competencia. Y si tú compartes un contenido idéntico al que comparten otras personas de tu sector, ¿por qué te van a comprar a ti y no a otras personas?

Yo te recomiendo muchísimo que trabajes en tu marca personal. Vas a encontrar cuáles son las mejores estrategias para diferenciarte, y es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio, porque si eres diferente no van a tener ninguna duda de que tú no eres los demás y por qué te tienen que comprar a ti. 😉

Error nº 4 al vender en Instagram

4º error por el que no vendes en Instagram: perderte en el diseño.

Esto lo veo muy a menudo y la verdad es que es una lástima. Creo que hay un poquito de síndrome de la impostora aquí metido, porque asumimos que una cuenta es buena solo por el hecho de tener buena apariencia y por eso nos esforzamos en que nuestra cuenta tenga la mejor apariencia posible.

Y oye, esto no está mal. No voy a ser yo la que te diga que no cuides la apariencia de tu cuenta. Es algo muy importante, pero tienes que tener en cuenta que el hecho de que tu perfil sea estéticamente bonito, que esté cuidado, es un medio para conseguir algo. No es el fin de tu cuenta de Instagram. Entonces, no te obsesiones con el tema del diseño.

Veo a muchas emprendedoras que invierten realmente muchísimo tiempo, nada más que en diseñar los contenidos que van a publicar, en crear las imágenes o diseñar los carruseles, en editar los vídeos o los audios que van a publicar. Y la verdad es que si estás creando cada diseño de cero, la inversión de tiempo es enorme y no te lo puedes permitir. Recuerda que lo que estás buscando es vender tus productos y servicios.

Una manera de ahorrarte bastante tiempo manteniendo una estética adecuada es utilizar plantillas que te faciliten el trabajo. Pero ojo, cuidado con las plantillas. Si tienes solo una o dos plantillas y las estás repitiendo constantemente, vas a producir un efecto negativo, porque tus seguidores tendrían que ser capaces de distinguir a simple vista que este último post es diferente del que publicaste la semana pasada.

Entonces, yo sí que te recomendaría que tuvieses un número mayor de plantillas y que fueses haciendo pequeñas modificaciones de una publicación a otra para que a simple vista se vea que es diferente. Pero sí, utiliza plantillas, ¡todo lo que te ahorra tiempo es bueno!

Y respecto a esto del diseño, sí que quiero aclararte que efectivamente hay cuentas muy potentes que tienen un aspecto muy cuidado, pero precisamente estas cuentas tan potentes tienen a su disposición un equipo y unos medios que tú no tienes. Además, es importante señalar que también hay cuentas igualmente potentes que no se preocupan en absoluto por el diseño.

Y, sobre todo, lo más importante. No sé si te has dado cuenta, pero Instagram está plagada de cuentas que tienen un feed perfecto, pero que no crecen ni venden nada. ¡No te centres en que tu contenido sea bonito! Es muchísimo más importante que sea bueno y que conecte con tu público.

Error nº 5 al vender en Instagram

5º error por el que no vendes en Instagram… Este es duro. El error es no mostrarte.

Y digo que esto es duro porque es el que más a menudo se nos atraviesa a muchas.

Yo creo que rara es la emprendedora que no tiene en mayor o menor medida cierto miedo a la exposición cuando está comenzando. Pero quiero que sepas que este miedo se va pasando si lo trabajas.

Es decir, tienes que exponerte poco a poco y de manera continua para ir superando este temor que tienes.

Es muy importante que te muestres en tu cuenta de Instagram, porque conectamos muchísimo más cuando vemos una cara humana en el contenido, porque tu público necesita conocerte, porque aunque a ti lo que te importe sea tu producto y quieras darle visibilidad a tu producto la verdad es que la mayoría
de los consumidores ahora quieren saber qué persona hay detrás de ese producto. Así que tienes que aparecer de manera constante en tu contenido.

Algo que también nos pasa y que nos impide mostrarnos, además del miedo a la exposición, es esa sensación de que, bueno, no tenemos la capacidad de transmitir una imagen cuidada, no tenemos una buena cámara, no tenemos fotografías profesionales, no tenemos buena luz.

Y aquí quiero volver a insistir en que el público no te sigue porque tu contenido sea bonito y esté cuidado: te sigue porque tu contenido sea de calidad. Así que vamos a centrarnos en salir en cámara, salir en vídeo con una imagen aceptablemente cuidada, es decir, que no se vea desorden, que tengas una luz más o menos buena (un truco aquí es ponerte justo delante de una ventana para que te dé la luz natural) e intenta aprender trucos para manejar un poquito mejor la cámara de tu móvil. Con eso te aseguro que es más que suficiente.

También muchas veces esto de no mostrarnos tiene mucho que ver con el síndrome de la impostora, ese síndrome que supone que en el fondo sentimos que este no es nuestro sitio y que más tarde o más temprano va a llegar alguien que nos va a desenmascarar y vamos a pasar la vergüenza de nuestra vida.

Y yo aquí te digo: ¿tu producto es bueno? ¿Te esfuerzas cada día porque tu producto sea mejor y ayude más?

Si es así, tienes que empezar a buscar herramientas para superar ese síndrome de la impostora, porque realmente es una creencia y no se corresponde a la realidad.

Pero no solo nos acosa el síndrome de la impostora para no mostrarnos. Yo creo que también hay allí otro síndrome que creo que no existe, pero que yo misma he acuñado, que es el síndrome de la vendedora deshonesta.

Y es que tenemos asociado esto de la venta a un montón de técnicas torticeras, a engañar a un público incauto que no sabe realmente lo que está haciendo. Y claro, obviamente nos sentimos mal, nos sentimos culpables, pero realmente no tienes por qué utilizar este tipo de técnicas de venta, ninguna técnica de venta en realidad, si no te hace sentir cómoda.

Busca tu forma de vender, que puede ser tan sencilla como compartir lo mucho que te apasiona tu producto o tu servicio, lo mucho que disfrutas ayudando a tus clientes y poco más.

Yo aprovecho para contarte que si vender te incomoda y no te sientes del todo a gusto, puedes reservar tu plaza para mi masterclass en directo «Vender en Instagram de forma honesta», una masterclass gratuita que será el 13 de octubre a las 18h de la tarde. En ella voy a compartir contigo por qué Instagram es ahora mismo el medio más completo para iniciar una estrategia de comunicación, por qué no necesitas tener miles de seguidores para vender de forma recurrente, mis 5 mejores consejos para vender en Instagram sin desconectar de tu comunidad ni traicionar tus valores y los 7 pasos que necesitas dar para tener tu propia estrategia de comunicación y ventas en Instagram que se adapte tanto a tus necesidades y circunstancias como a las de tu público. Puedes apuntarte en merflores.com/masterclass.

Error nº 6 al vender en Instagram

Vamos a por el 6º error por el cual no estás vendiendo en Instagram ahora mismo. Y el error es confundirte de protagonista.

Te acabo de contar (cuando te hablaba del error anterior) que es muy importante que te muestres en tu cuenta de Instagram. Pero no te equivoques: el contenido de tu cuenta no trata sobre ti. Te recomiendo que aparezcas a menudo en video y que muestres tu cara, pero tú no eres la «prota».

Tu contenido en realidad va sobre tu público. Sobre lo que le gusta, lo que le interesa, los problemas que tiene y quiere resolver todo tu contenido. Tiene que estar centrado en ayudar a tu público, en ayudar a tu comunidad. Así que asegúrate de que investigas a menudo a tu público y de que les haces preguntas, de que estás trabajando todos los días en conocerles mejor.

Y por cierto, si eres seguidor habitual de este podcast, ya sabrás que yo todas las semanas envío cada episodio a mis suscriptoras de email junto con un regalo solo para ellas. ¡Esto todas las semanas, ojo! Y el regalo de esta semana es precisamente un ejercicio para que aprendas a conocer mejor a tu público. Si estás suscrita, ya lo habrás recibido, y si no lo estás, te dejo el link para suscribirte en la descripción de este episodio.

Error nº 7 al vender en Instagram

7º error por el que no estás vendiendo ahora mismo en Instagram: te falta contenido del bueno (o del güeno, como diríamos en mi pueblo).

Y esto te lo relaciono con el error anterior. Si tu contenido no está enfocado en tu público, en sus necesidades, en sus gustos, en sus problemas, no es buen contenido. También si tu contenido es exactamente el mismo o muy parecido al que publican otras personas de tu sector, sigue sin ser buen contenido.

Cada vez que publiques algo tienes que preguntarte ¿esto está aportando valor a mi comunidad? ¿Esto es diferente a lo que hacen otras personas?

Creo que una causa frecuente por la cual nuestro contenido no es tan bueno como debería es que publicamos con mayor frecuencia de la recomendable. Y claro, cuanto más intentas publicar, menos tiempo tienes para dedicar a cada publicación.

No es en absoluto necesario publicar a diario en el feed, y esto ya te lo he contado en otro episodio de este podcast donde te hablo de la frecuencia ideal de publicación en Instagram. Así que, sin más, no me voy a detener en esto. Te dejo el enlace a ese episodio.

Y ojo, que no es necesario publicar a diario en el feed, pero sí que es importante que cuides las stories, porque, desde mi punto de vista, las stories (si quieres vender) son el formato más valioso y más interesante para desarrollar. Así que si quieres hacer mejores stories para conseguir más ventas, yo te invito a que escuches también otro episodio que tengo del podcast dedicado exclusivamente a cómo hacer mejores stories que te consigan mejores resultados. Te dejo el enlace de este episodio.

Error nº 8 al vender en Instagram

¡Venga, que ya nos queda muy poco! 8º error por el cual no vendes en Instagram: la falta de conexión.

Yo te voy a hacer una pregunta muy sencilla: ¿con cuántas personas de tu comunidad de seguidores has hablado hoy? Me dirás que no tienes tiempo para hablar con un montón de personas todos los días, pero puedes hablar con algunas.

No tiene por qué ser en privado, aunque los privados son muy, pero que muy interesantes. Puede ser en un comentario a alguna publicación tuya, que crees un poquito de debate; puede ser comentando las publicaciones de tus seguidores más fieles. Pero es muy importante que todos los días interactúes con algunos miembros de tu comunidad. No tienen que ser muchos, no tiene por qué quitarte mucho tiempo, pero la única manera de crear lazos con tu público es que realmente tengas trato con ellos. Lo siento, pero las ventas en automático y sin conocer a la persona están totalmente demodé. ¡Ya no funcionan!

Así que si quieres empezar a vender más, interactúa más con tu comunidad.

Error nº 9 al vender en Instagram

9º error por el que no estás vendiendo en Instagram: no sabes cerrar ventas.

Lo siento si te incomoda, y es algo que tienes que superar, pero tienes que ofrecer tus productos y tus servicios cuando ves que alguno de tus seguidores lo necesita. Y tienes que hacerlo sin vergüenza, sin pudor, sin miedo. ¡Que no se trata de estar acosando a una persona para que te compre! Es simplemente pues que si ves que esta persona realmente necesita tu producto, tu servicio, puedes ofrecérselo. ¡No pasa nada! Siempre dejándole claro que no tiene ninguna obligación ni ningún compromiso.

Puedes ofrecer tus productos y tus servicios desde la ayuda, enfocándote en que de verdad tu producto, tu servicio es bueno, que sabes que va a ayudar a la otra persona. Enfócate en esa sensación, no tanto en la incomodidad que te produce la venta como en la ilusión que te hace saber que vas a poder ayudar a esa persona. Y desde esa emoción, cuéntale que tienes un producto o un servicio que le puede ayudar.

También puedes mostrar cierta flexibilidad por tu parte a la hora de ofrecer tu producto o tu servicio. Pero ojo, que mostrarte flexible no es rebajar tus precios hasta el punto de que tus productos y tus servicios ya no sean rentables, sino, por ejemplo, ofrecer distintas opciones, ofrecer facilidades de pago, ofrecer una ayuda extra si acceden a ese producto o ese servicio.

Sé que ahora mismo a lo mejor estás pensando que, sea como sea, esto de ofrecer tu producto o tu servicio se te hace un poco cuesta arriba. Pero te aseguro que si aprendes a tener una gran conexión con tu comunidad y a identificar cuándo es realmente ese momento en que ofrecer tu producto o tu servicio de manera directa a una persona es no solo adecuado, sino muy agradecido por la otra parte, vas a perderle el miedo a vender.

Y aprovecho para recordarte que tu objetivo en Instagram no es ni ganar muchos seguidores ni tener un feed muy bonito: tu objetivo en Instagram si tienes un negocio es ofrecer tu producto, porque mi facturas por lo menos no se pagan con likes… Y estoy segura de que las tuyas tampoco. 😉

Error nº 10 al vender en Instagram

Y vamos con el 10º error frecuente por el cual es posible que no estés vendiendo en Instagram: no ser suficientemente constante.

Esto de generar confianza a través de nuestros contenidos no suele ser algo inmediato. Suele llevar un tiempo. Un tiempo en el que tú tienes que estar
publicando y también un tiempo desde que cada persona te conoce hasta que siente que de verdad confía en ti.

Precisamente por eso tienes que trabajar de manera constante. Tienes que publicar contenidos con cierta periodicidad y estar ahí presente.

Ojo, que no pasa nada, aunque algunas personas te digan lo contrario, por tomarte algunos descansos a veces si los necesitas. Pero no seas esa persona que está apareciendo y desapareciendo por temporadas, porque eso no contribuye a tu buena imagen. Tu público tiene que saber que vas a estar ahí, que obviamente te puedes tomar unas pequeñas vacaciones alguna vez, puedes tener una emergencia, puedes tener situaciones excepcionales, pero tiene que saber que de forma general cuentan contigo.

Y para poder hacer eso es muy importante que te cuides y que no te quemes.

Tienes que tener una buena estrategia de contenidos para vender, pero no sería realmente buena si esa estrategia no es respetuosa contigo. Así que si tu estrategia de ventas te obliga a dedicar mil horas, no te permite descansar, no te permite tener tiempo libre y acabas agotada y quemada… Querida, tienes que revisar esa estrategia.

¡Y esto es todo por hoy!

Si te ha servido este episodio, compártelo y así me ayudas a crecer, te lo agradeceré infinito. Y déjame además un comentario contándome cuál es el error con el que más te identificas.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio. Y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.