fbpx
Cabecera blog
ritmo
Claves para manejar el ritmo en una novela

El ritmo es uno de los elementos más importantes y a la vez más complejos para componer una novela. De su dominio depende en gran medida la calidad del escrito: he visto argumentos espectaculares languidecer a causa de un ritmo mal gestionado, y sin embargo a diario historias de pacotilla se convierten en best-sellers a causa del hábil manejo de la intriga. Sí, justo esos libros que decimos que «nos enganchan» y no podemos dejar hasta que los acabamos.

No existe una fórmula mágica para proporcionar a una historia el ritmo adecuado. Este es un elemento muy difícil de dominar, y depende de muchas variables. Si embargo, en el artículo de hoy voy a exponerte algunas claves para que comprendas el manejo del ritmo en una novela y que puedas aplicarlas a tus textos.

Sigue leyendo >>
Cómo ambientar tu novela en el tiempo y el espacio
Cómo ambientar tu novela en el tiempo y el espacio

La ambientación de una novela es casi tan importante como un argumento interesante y unos personajes peculiares. Si la localización espacial que rodea a una historia no es convincente, o si hay anacronías en la ambientación temporal, toda la historia perderá fuerza. ¿Sabes cómo ambientar tu novela correctamente?

Sigue leyendo >>
Cómo dar vida a tus personajes
Cómo dar vida a tus personajes

Los personajes son un elemento esencial de toda narración. Tener un buen argumento es fundamental para conseguir una obra interesante, pero son ellos los que van a darle vida a ese argumento. Tenemos que lograr que capten la atención del lector, que este se identifique con ellos o que los odie, y por encima de todo que resulten convincentes. ¿Quieres algunas ideas sobre cómo conseguir crear personajes inolvidables? ¡Pues sigue leyendo!

Sigue leyendo >>
narrador
El punto de vista y el narrador

Una anécdota poco original relatada por un narrador hábil y experimentado puede engancharnos sin remedio, y sin embargo la falta de pericia del escritor puede arruinarnos hasta la trama más interesante. Hoy voy a hablarte de las opciones que tienes para elegir un punto de vista para narrar: los distintos tipos de narrador.

Sigue leyendo >>
El tema, la estructura y el argumento

En la escritura, como en todas las artes, hay una falacia que se ha convertido en creencia general: que las obras maestras son fruto, simplemente, del talento y la inspiración. Y aunque es verdad que nunca viene mal un toque de pura genialidad, el mayor mérito del escritor suele estar en su constancia en el trabajo y su conocimiento de las herramientas que utiliza. Por eso, voy a abordar en diversos artículos algunas claves de la técnica narrativa que debes conocer. Hoy les toca el turno a varios elementos relacionados con la acción: el tema, la estructura y el argumento.

Sigue leyendo >>

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores 2015-2019 - Todos los derechos reservados