fbpx
Mer Flores

¿Escritora de brújula o de mapa?

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Escribir una novela es un trabajo duro pero también muy estimulante. A menudo, es el primer proyecto de escritura largo de tu vida. Y en los círculos de escritores se suele decir que hay dos formas de afrontar esta tarea, dos tipos de escritoras: la escritora de brújula y la escritora de mapa. ¿Quieres saber en qué consiste cada técnica, sus ventajas y desventajas y cuál es más adecuado?

Escritora de brújula o de mapa

Escritora de mapa

Cómo es una escritora de mapa

Antes de escribir su novela, una escritora de mapa tiene trazada toda la estructura, tiene una escaleta de las escenas necesarias, ha decidido el punto de vista en cada una de ellas y ha elaborado un perfil detallado de todos los personajes relevantes. Lo tiene todo bajo control. Sigue algún tipo de sistema (o varios) y analiza su propia historia en busca de arcos de personaje y estudiando cómo dosificar la tensión narrativa.

Pros del mapa

  • Es más fácil combatir los bloqueos. Como estás siguiendo un plan, sabes qué tienes que escribir. Si hoy te atascas en una escena, revisas tu esquema y eliges otra.
  • Sabes a dónde vas: tienes claro el pasado, el presente y el futuro de todos tus personajes.
  • Si necesitas dejar tu novela aparcada por algunas semanas, es fácil volver a donde lo dejaste. Tienes el esquema como referencia.
  • El proceso de escritura suele ser más rápido. Todo el tiempo que inviertes en planificar, luego te lo ahorras en la fase de redacción.
  • El primer borrador tiene menos errores estructurales.
  • Es factible establecer fechas límite… y cumplirlas.

Contras del mapa

  • Tienes menos libertad creativa en el momento de escribir. Está todo planificado y hay menor espacio para la improvisación.
  • Si quieres cambiar algo, tienes que rehacer todo el plan.

Escritora de brújula

Cómo es una escritora de brújula

Una escritora de brújula comienza a escribir de forma inmediata, en cuanto se siente inspirada y tiene una idea. No planifica nada, de hecho huye de esas planificaciones, pues le supone poner límites a su propia creatividad.

Pros de la brújula

  • Si un personaje no te llena, puedes eliminarlo o matarlo; si una trama no te satisface, puedes cambiar su dirección.
  • Tienes mayor libertad para llevar tu novela en la dirección que quieras.
  • Como escribes en arrebatos de inspiración, tu energía suele estar por las nubes.

Contras de la brújula

  • La falta de plan (o tener un plan muy superficial) hace que sea más fácil acabar en un bloqueo creativo. La página en blanco no perdona.
  • La fase de redacción de la novela puede prolongarse mucho más. 
  • La tasa de abandono es muy alta. No eres consciente de cuánto trabajo has avanzado y cuánto te queda por avanzar, y a veces tu novela se queda para siempre en el limbo.
  • Puede que te falte una dirección clara y puede haber incoherencias entre distintas partes de tu novela.
  • El primer borrador de una escritora de brújula suele estar menos maduro y requiere de una edición más intensa, lo que suele ser desesperante para estas escritoras.

Dime qué temes y te diré quién dices que eres

Cuando tienes poca experiencia, tiendes a elegir un sistema de trabajo de forma impulsiva, y normalmente tu elección tiene mucho que ver con aquello que más temes.

  • Eliges ser escritora de mapa si temes que tus creaciones no serán lo bastante buena. Así, con un trabajo intenso en la estructura, pretendes compensar ese posible problema.
  • Escoges ser escritora de brújula si temes que la planificación termine con tu capacidad de ser original y espontánea. Incluso puede que temas no ser capaz de planificar adecuadamente.

¿Qué camino elegir?

Brújula o mapa¿Cuál es el sistema más idóneo? En realidad, te diría que ninguno. Para ser la mejor escritora que puedes ser, lo que te recomiendo es que elijas aquel con el que te sientas más cómoda, pero que cuando lo hagas incorpores también cualidades de tu opuesto.

  • Si eres una escritora de brújula, planifica un poco más. Yo te diría que lo mínimo es que escribas la premisa de tu novela y desarrolles un esquema básico de la dirección que quieres que tome tu trama.
  • Si eres una escritora de mapa, intenta improvisar más. Permítete la imperfección. Si se te ocurre un nuevo giro para un personaje, explóralo, no lo descartes por el mero hecho de que no esté en el plan original. Si una escena no queda perfecta, no elimines ese borrador, sigue avanzando y ya lo revisarás más adelante.
Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

2 comentarios en “¿Escritora de brújula o de mapa?”

  1. Pingback: 7 preguntas antes de construir una escena ⋆ Mer Flores

  2. Pingback: Motivos para planificar tu novela ⋆ Mer Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba