fbpx

Estrategia de contenidos: qué es y por qué la necesitas

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Si, como yo, no naciste emprendedora, sino que fue una decisión que tomaste ya bien entrada tu vida adulta, seguramente te has topado con muchos términos que no acababas de entender a qué se referían exactamente, pero que te daba apuro preguntar. Hoy te cuento qué es (y qué no es) una estrategia de contenidosa, por qué necesitas tener una y cómo se desarrolla. ¡Y, además, te regalo una plantilla para ayudarte con el primer paso!

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en YouTube, Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu aplicación favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

Presentación

En este episodio del podcast te cuento qué es una estrategia de contenidos, por qué te conviene tener una y qué pasos necesitas para tener una.

En este episodio te cuento en qué consiste exactamente eso de la estrategia de contenidos y por qué deberías darte toda la prisa que puedas en tener una, porque te va a hacer falta.

Y es que ya sabes, como decía Hannibal Smith, «Me encanta que los planes salgan bien».

¡Empezamos!

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores, y aquí estoy, una semana más, dispuesta a inspirarte hablando de creatividad y estrategia de contenidos.

Esta semana hablamos de qué es y qué no es una estrategia de contenidos, que sé que así formulada es algo que te puede resultar un poco abstracto. También hablaremos de para qué necesitas tener una estrategia de contenidos. Y voy a ir directa al grano, pero no sin antes pedirte que me hagas el favor de dar like este episodio. Y si no quieres perderte otros contenidos tan interesantes como este, suscríbete ahora mismo.

Qué es una estrategia de contenidos

Venga, vamos al lío. Vamos a ver qué es eso de una estrategia de contenidos.

Lo primero, la palabra estrategia, que nos suena así como muy abstracta y no sabemos exactamente qué es. Una estrategia no es más que un plan, una serie de acciones enfocadas a conseguir un fin, un objetivo determinado, teniendo en cuenta el escenario de partida, las circunstancias actuales en las que nos encontramos. Es un término de procedencia militar, pero que ahora mismo se aplica a un montón de situaciones en la vida cotidiana.

Por su parte, el contenido es cada pieza de información que podemos encontrar y consumir en Internet, ya sea en formato escrito, formato oral, gráfico o audiovisual.

Entonces, si juntamos estos dos conceptos, resulta que una estrategia de contenidos es una serie de acciones relacionadas con la planificación, creación y distribución de contenidos en Internet, enfocadas a conseguir un objetivo o un fin determinado teniendo en cuenta las circunstancias que nos rodean ahora mismo, el escenario que tenemos actualmente.

Esto significa que, en vez de estar simplemente publicando un contenido tras otro sin ningún criterio aparente más que el hecho de relacionarse con el tema al que tú te dedicas, pues estos contenidos que publicas una vez tienes tu propia estrategia de contenidos, están siempre enfocados al objetivo que tú estás buscando conseguir en este momento.

Qué no es una estrategia de contenidos

Y claro, todo esto suena muy bonito, pero a la hora de aplicarlo cometemos muchos errores. Y es que creo que también hay que dejar claro qué no es una estrategia de contenidos.

No es una frecuencia de publicación

Por ejemplo, una estrategia de contenidos no es una determinada frecuencia o un horario de publicación, porque sí he visto recomendaciones por ahí de «Estrategia para crecer: durante 30 días seguidos, tienes que publicar contenido todos los días». Pues no, lo siento. La frecuencia de publicación no es estrategia.

Obviamente puedes incorporar un cierto calendario a tu estrategia de contenidos, pero realmente la estrategia es
tomar decisiones de planificación, es decidir el porqué de una pieza de contenido concreta, es crearla de manera que se interrelacione con otras piezas y que no sea simplemente un contenido aislado, sino que forme parte de un entramado, y es conseguir que los mínimos procesos te den los máximos resultados.

Pero no, publicar con una determinada frecuencia no es en sí misma una estrategia.

No es imitar a otras personas

Tampoco es una estrategia emular las estrategias de otras personas.

Porque una buena estrategia tiene en cuenta las circunstancias, tiene en cuenta el entorno, tiene en cuenta el escenario que tienes en este momento. Y ni tus circunstancias son las mismas de la otra persona, ni tus fortalezas son las mismas que tiene la otra persona, ni tus debilidades coinciden con las de la otra persona.

Tienes que tomar en consideración todas las circunstancias que tú tienes actualmente y a partir de ahí diseñar
una estrategia personalizada.

Porque no, copiar lo que hace otra persona y lo que le funciona a otra persona no solo no te garantiza resultados, porque la otra persona no eres tú, sino que además no es estrategia: es plagio.

No es seguir tendencias

Tampoco es estrategia el hecho de seguir una moda o una tendencia.

Que seguir modas o tendencias puede ser algo que te interese por determinadas circunstancias, pero el hecho en sí de decidir hacer el formato de moda porque está de moda o de compartir un determinado meme porque ahora mismo va a resultar muy efectista o de unirte a un reto supuestamente viral no es estrategia.

¿Me interesa tener una estrategia de contenidos?

Bueno, Mer, estás venga a darle vueltas a qué es una estrategia y qué no es una estrategia, pero yo ahora mismo no tengo claro que una estrategia realmente sea algo que a mí me interese tener. ¿Para qué necesito yo una estrategia?

Estrategia para retomar el control

Pues bien, en primer lugar, necesitas una estrategia para retomar el control, para no sentir que estás simplemente publicando una pieza de contenido y cruzando los dedos a ver qué pasa.

Con una estrategia, de repente ya sabes qué es lo que pretendes conseguir con una determinada pieza de contenido e incluso puedes predecir cuáles son los resultados esperados. Y en el caso de que esos resultados esperados, por lo que sea, no sucedan, sabes dónde buscar y sabes cómo ir rectificando esa misma estrategia.

Estrategia para alcanzar hitos

Con una estrategia de contenidos, de repente dejas de vivir al día y empiezas a enfocarte en alcanzar hitos con tu negocio.

Y esta es otra ventaja de las estrategias de contenido: que de repente te das cuenta de que el objetivo no es el contenido en sí mismo, no termina todo con la publicación de un contenido, sino que el contenido es un medio para conseguir un determinado objetivo que tú tengas con tu negocio, con tu proyecto.

Estrategia para enfocarte en tus objetivos

Por lo tanto, también necesitas una estrategia para conseguir tus objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Porque cuando no estás publicando con estrategia, como mucho te concentras en los objetivos a corto plazo. Pero los objetivos a medio y largo plazo están ahí como desdibujados y no sabes muy bien cómo vas a llegar a ellos.

Con una estrategia tienes todo calculado y sabes a dónde te quieres dirigir y pones los medios que vayas necesitando para dirigirte en esa dirección.

Estrategia para medir resultados

También una estrategia te permite medir los resultados y los avances que vas realizando. Porque, obviamente, si te estás marcando unos objetivos, tienes que tener una forma de medir esos objetivos. Y la estrategia incluye también ese espacio para analizar qué es lo que ha sucedido una vez hemos ejecutado ese plan.

Estrategia y marca personal

Por último, te diría que también el hecho de tener una estrategia te ayuda a decidir cómo vas a desarrollar tu marca personal. Qué vas a comunicar, en qué te vas a enfocar, dónde va a estar tu punto de diferenciación, en qué te quieres posicionar. Todo esto puedes trabajarlo con una buena estrategia.

Cómo se elabora una estrategia de contenidos

Y ahora me dirás «Vale, Mer, me has convencido. ¿Qué es lo que tengo que hacer para montar una buena estrategia de contenidos?». Pues mira, yo te diría que para montar cualquier estrategia necesitas aproximadamente 7 pasos.

Paso 1

El primer paso sería analizar bien la situación externa e interna. Te decía que una buena estrategia considera cuál es el escenario que tenemos en este momento. Tanto lo que nos afecta a nosotras mismas, que puede influir en nuestra capacidad de crear un contenido determinado, como las circunstancias de nuestro negocio o proyecto en este momento y las circunstancias generales del mercado.

Este análisis es fundamental para planear una buena estrategia, porque obviamente las acciones no pueden ser las mismas si las circunstancias cambian, al menos si queremos que estas acciones nos proporcionen un resultado eficaz.

Pues bien, ya sabrás que yo todas las semanas mando este podcast a mis suscriptoras con un contenido extra solo para ellas. Y esta semana, si eres suscriptora, habrás recibido una plantilla en PDF precisamente para ayudarte a esto, a analizar tu situación con perspectiva para empezar a tomar decisiones estratégicas. Si te interesa y no estás suscrita, te dejo un link para suscribirte y descargar esta plantilla.

Paso 2

Paso 2: Marcarte un objetivo concreto. ¿Qué es lo que quieres conseguir en el próximo período?

Recuerda que un buen objetivo tiene que ser concreto, es decir, nada de objetivos abstractos, que luego no vas a saber evaluar si se han cumplido o no y exactamente en qué consisten. También un buen objetivo tiene que ser medible, es decir, tienes que establecer cómo vas a evaluar si ese objetivo se ha conseguido o no se ha conseguido. También tiene que ser un objetivo que esté a tu alcance. Es decir, tiene que suponerte un reto, pero tampoco tiene que ser algo que sabes a ciencia cierta que te va a resultar imposible conseguir. Por supuesto, un buen objetivo también tiene que ser relevante, es decir, adecuado, teniendo en cuenta tus plazos. Y tienen que tener un marco temporal. Precisamente aquí estamos decidiendo un objetivo para un período corto, el período que vas a planificar de contenido. Pues yo te sugeriría entre un mes y mes y medio para empezar.

Paso 3

Vale, pues una vez hemos fijado cuál va a ser nuestro objetivo en ese período, vamos a por el paso 3. Llega el momento de elegir qué tácticas concretas vas a desarrollar para intentar acercarte uno o varios pasos hacia ese objetivo.

En este caso, nos toca pensar qué tipo de contenido podemos publicar, en qué medios, con qué formatos para poder conseguir acercarnos a ese objetivo determinado que nos habíamos planteado.

Paso 4

Cuarto paso: vamos a programar fechas de ejecución. Hasta este momento habíamos decidido qué tácticas íbamos a desarrollar, qué tipo de contenidos vamos a publicar, pero no lo hemos puesto en el calendario, así que llega el momento de decidir en qué fecha vamos a publicar cada uno de estos contenidos.

Paso 5

Paso 5. Llega el momento de desarrollar un plan de acción que nos va a permitir ejecutar esta creación y distribución
de contenidos con la máxima eficacia, pero consumiendo los mínimos recursos posibles. Y te recuerdo que tu tiempo es un recurso, de hecho, uno de los recursos más valiosos que tienes.

Entonces, ¿cómo puedes ejecutar todas estas tácticas que te propusiste en los pasos anteriores sin que esto te lleve ni mucho tiempo, ni mucho dinero, ni mucho esfuerzo? Vamos a intentar optimizar los procesos en este plan de acción.

Paso 6

Sexto paso para montar una buena estrategia de contenidos: llega el momento de medir resultados.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar, así que tenemos que ver, tenemos que averiguar qué ha funcionado bien y qué no ha funcionado tan bien en todas estas tácticas que habíamos planeado. A lo mejor las tácticas no eran las más adecuadas, o a lo mejor no las hemos ejecutado de la manera más óptima. Tenemos que tomar una cierta perspectiva para averiguar qué es lo que ha ido bien y qué es lo que no ha ido tan bien.

Paso 7

Séptimo y último paso para una buena estrategia de contenidos: llega el momento de que apliques todo lo que has aprendido en el paso anterior cuando vuelvas a comenzar el proceso. Es decir, vamos a mejorar todo lo que habías hecho antes para esta vez ejecutar con mucha mayor eficacia.

Y es que una buena estrategia no significa una estrategia perfecta desde el primer momento. Una buena estrategia, en este caso una estrategia de contenidos, es siempre un aprendizaje continuo. La experiencia es algo esencial para desarrollar buenas estrategias y para ser cada vez más creativa con las tácticas que elijas.

¡Y esto es todo por hoy!

Espero que te haya resultado útil. Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.