fbpx
Mer Flores

Mis herramientas para creación de contenidos

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Lo confieso: soy un poquito nerd. Aunque, una vez, un chico muy nerd con el que solía quedar de vez en cuando me matizó que más bien soy una tecnófila. Llámalo como quieras: el caso es que me gusta probar nuevas herramientas, especialmente si estas nuevas herramientas pueden facilitarme la vida. Eso sí, soy muy exigente e hiperpráctica, así que, aunque me gusta probarlo todo, a la hora de la verdad solo me caso con las herramientas que de verdad me ayudan. ¿Te gustaría saber cuáles son mis herramientas favoritas para la creación de contenidos? Te lo cuento enseguida.

Mis herramientas para creación de contenidos

Herramientas para planificación y estrategia

He empezado este artículo diciendo que soy una tecnófila y vas a alucinar cuando te cuente las herramientas megasofisticadas que utilizo para planificar mis contenidos de forma estratégica. Toma nota:

  • Un calendario o planificador mensual
  • Un cuaderno

Seguro que estás deslumbrada con mi derroche tecnológico. Y es que he probado otras herramientas, gratuitas y de pago, pero a la hora de la verdad yo soy de las que necesita papel para pensar. Está demostrado que la escritura a mano activa procesos mentales diferentes a cuando tecleamos, y yo necesito el papel. Para organizar lo que quiero publicar y cuándo, utilizo el planificador mensual que puedes ver en la imagen, puedes comprarlo aquí. Y luego, para hacer un breve esquema de todos mis contenidos antes de desarrollarlos, utilizo mi diario de escritura, que no es más que un cuaderno. Vale cualquier tipo de cuaderno, aunque yo siento predilección por el Rhodia Goalbook, aquí te dejo un enlace para que le eches un vistazo. 😉

Herramientas para escribir

La verdad es que he utilizado herramientas de todo tipo para escribir:

  • Hubo una época en que escribía a mano y luego lo pasaba a ordenador (no era muy eficaz 😅)
  • He escrito los contenidos directamente en el lugar donde iba a publicarlos
  • He utilizado programas, como Microsoft Word o Scrivener

Pero, en la práctica, para mí lo que mejor funciona es Google docs. Es un procesador de texto que no tiene nada que envidiar a otros programas, pero con algunas ventajas:

  • Los textos se guardan automáticamente según los voy escribiendo, así no hay riesgo de que se pierda nada.
  • Hay una app que tengo instalada en mi móvil. Habitualmente escribo posts esperando a mi hija en la puerta del colegio, en la sala de espera del médico, en la cola de la pescadería. Así aprovecho mi tiempo al máximo.

Herramientas para imágenes

A menudo mis contenidos son carteles e infografías. Otras veces, son textos acompañados de imágenes. Mis imprescindibles para edición de imagen son Canva (uso la versión gratuita) y Stencil (compré una licencia de por vida en una oferta, y es una herramienta fabulosa).

Herramientas para vídeos

  • Zoom: es una plataforma para videoconferencias en directo, pero como permite compartir presentaciones junto a una miniatura de ti misma en vídeo y grabarlo, es la herramienta ideal para grabar tus masterclasses y vídeos gratuitos y para tus infoproductos.
  • Inshot: un editor de vídeo bastante apañado en tu propio móvil.
  • Filmora: es tu editor de vídeo si necesitas hacer una edición más profesional en tu ordenador.

Herramientas para difundir contenidos

  • WordPress: mi blog es fundamental en mi estrategia de creación y distribución de contenidos.
  • Active Campaign: mi otro gran pilar es mi lista de correo, y lo gestiono con esta herramienta que es superpotente, permite prácticamente todo lo que te puedas imaginar.
  • Redes Sociales: por supuesto, comparto mis contenidos en las redes sociales que más utilizo (hasta ahora, mi red social principal era Facebook, pero últimamente me estoy centrando más en Instagram).

Herramientas para programar publicaciones

  • Telegram: me vas a decir que Telegram es una aplicación de mensajería y que no sirve para programar redes sociales. Lo sé. El caso es que es mi aplicación principal de mensajería, los archivos no ocupan espacio y es multidispositivo. Hace unos meses escuché que las redes sociales no visibilizaban tanto las publicaciones programadas como las subidas de forma orgánica… y se me ocurrió este sistema para poder publicar en orgánico esté donde esté. La verdad, no creo que sea tan fiero el león como lo pintan, seguramente no es tan grave eso de programar publicaciones. Pero lo que sí que he comprobado que cuando soy yo misma la que publica suelo estar más pendiente de los comentarios y de interactuar que cuando está programado, así que llevo varios meses guardando en Telegram (en sus mensajes guardados) todo lo que quiero publicar esa semana en redes sociales. A mí me va muy bien este sistema.
  • Socialbee: es una herramienta increíble de programación de redes sociales que además permite postear evergreen. Eso quiere decir que puedo compartir contenido curado de otras personas y toooooodos los posts que ya hay en mi blog de forma continua sin tener que preocuparme de ello. Para mí eso es una ventaja que no tiene precio.

¿Y tú, ya tienes tus favoritas?

¿Qué herramientas utilizas tú para crear y difundir tus contenidos? ¿Me lo cuentas en comentarios? Recuerda que, si quieres que te explique más sobre las mías y cómo las uso para sacarles el máximo partido, solo tienes que apuntarte a mi comunidad Creadoras de contenido.

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba