fbpx

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

¡No publiques a la hora a la que hay más personas conectadas en Instagram! En realidad, el mejor horario para publicar en Instagram es quel en que se conectan tus seguidores ideales (que te van a impulsar con sus comentarios) y a la que tú puedes cuadruplicar los comentarios en tu publicación. En el episodio de esta semana te doy algunos trucos que sí son prácticos para conseguir potenciar tu impacto en Instagram. 🚀

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en YouTube, Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu aplicación favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

de qué te hablo en este episodio

En este episodio te cuento cuál es el mejor horario para publicar en Instagram, si quieres conseguir los mejores resultados. Y ojo, que pienso contarte trucos personales que yo no he visto contar jamás, al menos en abierto.

¡Empezamos!

presentación

¿Sabes en qué horario publicar en Instagram?

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores y aquí estoy una semana más, dispuesta a inspirarte hablando de estrategia de contenidos y marca personal, siempre desde una perspectiva creativa.

Esta semana nos enfocamos en estrategia de contenidos en Instagram, para resolver una incógnita sobre la que me preguntan muchísimo: ¿en qué horario es mejor publicar en Instagram? Si te interesa este tema, yo quiero pedirte, antes que nada, que le des like a este episodio y que te suscribas para no perderte ningún otro. Así, además me ayudas a crecer y a seguir creando buen contenido como este.

¡Pero venga, vamos al lío!

Por qué es relevante la hora de publicación

Antes de contarte en qué horario es mejor publicar en Instagram, creo que es importante aclarar por qué es relevante la hora de publicación.

Como sabrás, originalmente en Instagram las publicaciones se mostraban por orden cronológico: las más nuevas primero y las más antiguas después. Esto fue, por supuesto, antes de la llegada de una de las entidades más temidas dentro del mundo online: el algoritmo.

Lo que hace el algoritmo

Ese famoso algoritmo lo que hizo fue proporcionarnos la posibilidad de descansar a los creadores.

Porque claro, si las primeras publicaciones que se muestran son las últimas que se han publicado, eso te condena a estar publicando contenidos continuamente si quieres que tu público te vea. Pero entonces llega el algoritmo y empieza a ordenar las publicaciones que cada usuario se encuentra en la sección Noticias.

Porque, ojo, hay que desmentir un mito: en el momento en que tú publicas cualquier contenido en Instagram, el algoritmo no decide si muestra u oculta esa publicación. Tu publicación está a la disposición de todas las personas que te siguen. Lo que sí decide el algoritmo es en qué orden va a ponerle a cada persona todas las publicaciones que han hecho las personas a las que sigue.

Entonces, claro, si tu publicación está la última de la fila, pues obviamente tienes una desventaja respecto a todas esas personas que están por encima de ti. Es muy poco probable que alguien llegue hasta el final de su feed deslizando, teniendo en cuenta que hoy en día seguimos a muchísima gente.

Entonces, claro, llega el algoritmo y se pone a ordenar las publicaciones. Y sí, uno de los criterios que utiliza es cómo de fresco es tu contenido. Por lo tanto, está bien que intentes publicar con cierta frecuencia, pero el tiempo deja de ser el factor más importante.

Sobre todo esto de la frecuencia para publicar en Instagram tengo otro episodio del podcast donde te lo dejo todo clarísimo. Te dejo el enlace a ese episodio en la descripción de este y, si me estás escuchando en YouTube, tienes un enlace ahora mismo en forma de tarjeta en tu pantalla.

El experimento del algoritmo de Instagram

Bueno, te decía que hay un algoritmo que está decidiendo en qué lugar de la cola va a colocar tu publicación en el momento en que le des a publicar. Pues bien, ¿qué sucede en ese momento, cuando publicas tu contenido?

En ese momento el algoritmo coloca tu publicación entre las 5 primeras para un porcentaje muy pequeño de tu audiencia, entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que te siguen. El objetivo es hacer un pequeño experimento. Durante la siguiente hora, va a observar cuántas personas reaccionan a tu publicación.

Hay un montón de reacciones posibles. Están los likes, los comentarios, están los compartidos, también los guardados, pero ojo, también están el deslizar, por ejemplo, las diapositivas de un carrusel, reproducir un video o incluso simplemente darle a leer más en la descripción o echar un vistazo a los comentarios que han hecho otras personas.

Por eso, la hora de publicación podría ser muy relevante. Pasada esa primera hora aproximadamente, finaliza el experimento y el algoritmo obtiene una serie de datos. ¿Que tu publicación ha generado un montón de reacciones y de interacciones? ¡Perfecto! En ese momento dice «¡Hey, hey! Que esta publicación es interesante. Voy a ponerla muy altita en la cola de la mayoría de los seguidores».

Si tu publicación ha pasado sin pena ni gloria, pues obviamente va a bajar puestos.

En este sentido, sí es muy importante la hora de publicación, porque en ese momento se inicia un cronómetro de aproximadamente 60 minutos en los que lo interesante sería que el mayor número de personas posible reaccionaran a tu post. Claro, si publicas tu post a las 3 de la madrugada, puede que alguien reaccione. Es decir, hay personas con insomnio, hay personas que viven en una zona horaria diferente a la tuya… Pero no creo que tu post se vaya a hacer viral, ¿verdad?

¿Cómo averiguar a qué hora hay más público disponible?

Vale, pues entonces ¿cómo puedo averiguar en qué momento es cuando tengo más público disponible? Claro, no quiero publicar a las 3 de la madrugada, pero ¿qué horario? ¿Qué horario es el que más me conviene? ¿Cuándo está la gente más activa?

Bueno, pues este es el truco que todo el mundo comparte dentro de Instagram.

Si tú entras en tu cuenta de Instagram y te vas a tu perfil y entras en el botón de Insights, es decir, estadísticas, te vas a encontrar con un resumen de las Insights, de las estadísticas, en el cual hay un apartado llamado «tu audiencia».

Allí te vas a encontrar una pequeña flechita hacia la derecha, al lado de tus números, y si lo pulsas, te vas a encontrar con unas estadísticas detalladas en relación con tu audiencia. Vale, pues desliza hacia abajo del todo y te vas a encontrar una sección que se llama «Momentos de más actividad». Ahí puedes ir cambiando incluso según el día de la semana y ver en qué horarios está activa la mayoría de tu público. Podrás ver cuáles son las barras que están más altas y por lo tanto, esos son los momentos en los que en principio hay más público, normalmente, conectado de entre todos tus seguidores.

¿Es el momento con más público realmente el mejor?

Y decía que este es el truco que comparte la mayoría de la gente, pero adivinarás que no es el truco que yo te recomiendo. Porque yo quiero hacerte una pregunta: ¿crees que el momento donde hay más gente conectada coincide con el mejor momento para conseguir muchas reacciones para tu publicación?

A mí aquí me surgen un par de dudas.

La primera, que si todo el mundo tiene acceso a estas estadísticas, todas las personas de mi competencia, que en principio van por un público muy similar al mío, van a tener acceso a los mismos datos que yo, y entonces lo que van a hacer es que van a publicar en el horario de mayor afluencia de público.

Es decir, si en mi caso Instagram me indica que la mayoría de mi público está activo a partir de las nueve de la noche, de repente todo el mundo publica a partir de las nueve de la noche. Que oye, tiene sentido. Pero el problema viene cuando resulta que a las nueve de la noche hay un montón de competencia. Hay un montón de gente que acaba de publicar. Quizá podría ser una alternativa interesante buscar un periodo en el que haya gente de mi público activa, pero no tanta competencia, no esté todo el mundo como loco publicando a esa hora. Es algo que a mí, desde luego, me da qué pensar.

¿Tú qué crees, que es mejor publicar en el horario en el que hay más gente, aunque haya más competencia, o buscar un horario alternativo en el que a lo mejor haya menos gente pero no publique todo el mundo? Cuéntamelo en comentarios, que me encantará leerte.

En qué horario se conectan tus fans

La segunda duda que a mí se me plantea es la siguiente: vale, Instagram me ha contado en qué horarios se conecta más cantidad de mi público, pero en realidad a mí no me interesa en qué horario está activa la mayoría de mi público. A mí lo que me interesa saber en qué horario están activas esas personas que van a reaccionar a mi post.

Porque no sé tú, pero yo comparo el número de personas que a mí me siguen en Instagram con el número de comentarios que suele recibir cada una de mis publicaciones y no tiene nada que ver.

Por lo tanto, a mí no me interesa saber en qué horario se conectan la mayoría de mis seguidores. A mí lo que me interesa es saber en qué horario se conectan esas personas que están todos los días viendo mis stories y reaccionando a ellas, leyendo mis publicaciones y dejándome comentarios. Esas son las personas que a mí me interesan.

Y qué pasa si Instagram me está diciendo que la mayoría de mis seguidores se están conectando, por ejemplo, a las nueve de la noche pero justo esas personas que me están ayudando a que mi publicación suba, gane puntos para el algoritmo porque me están comentando, me están compartiendo, lo están guardando… Resulta que esas personas a las nueve de la noche están liadísimas y no ven mi publicación. Pues vaya gracia, ¿no?

A mí, desde luego, lo que me interesa es publicar a la hora que más le convenga a mis seguidores ideales.

2 trucos para conocer los horarios de tus seguidores ideales

Y aquí viene un tema importante. Es esencial que conozcas muy bien a tus seguidores ideales. ¿Cómo puedes conocerles? Pues interactuando con ellos, claro.

Truco 1

Tú puedes hacer un uso estratégico de las stories, por ejemplo, para conseguir un montón de datos sobre esas personas que interactúan contigo.

Si yo, por ejemplo, pongo una story en la que pongo una encuesta o un cuestionario preguntando en qué horario te gusta más consumir contenidos en Instagram, estoy consiguiendo unos datos valiosísimos porque obviamente las personas que interactúan con esa encuesta o ese cuestionario son personas que interactúan con mi cuenta.

Entonces a mí me interesa saber los horarios de esas personas, no los horarios de todo mi público en Instagram. Entonces, lo primero que yo te diría es que interactúes mucho con tu público. Tienes una herramienta supersencilla que Instagram pone a tu disposición para que les conozcas mejor, para que conozcas sus hábitos, para que sepas qué cosas suelen hacer. Hazles muchas preguntas a tus seguidores, porque la información que te van a dar es supervaliosa. Y anótala. Anótala siempre, para que te sirva más adelante.

Truco 2

Y si quieres un truco todavía más avanzado, voy a darte una clave. A veces, para comunicar con estrategia tienes que investigar.

¿Y cómo investigas? Pues simplemente echa un vistazo a tus últimas tres publicaciones y mira qué personas han comentado esa publicación. Haz una lista y marca de manera diferente a las personas que se repiten, es decir, que han comentado varias publicaciones.

Y ahora te toca hacer lo siguiente: ve eligiendo a personas de esa lista y dedica diez minutitos todos los días a anotar sus horarios. ¿Cómo sabes sus horarios, me dices? ¡Pues entra en sus stories! Porque cuando publica historias está en Instagram. Así que entra y anota en qué horas publica una historia en Instagram. Cuando lleves cierto tiempo observando estas cosas te darás cuenta de cuáles son los horarios más habituales de estas personas.

Con estos dos trucos que acabo de darte, habrás aprendido a identificar cuál es el horario en el que están conectados no la mayoría de tus seguidores, que es lo que suelen recomendar estos expertos que te explican cómo en un Reel de Instagram, sino que sabrás en qué horario se conectan realmente tus seguidores ideales, esos que comentan, esos que dan like, esos que guardan tu publicación e incluso la comparten cuando les gusta mucho.

Una oportunidad de seguir aprendiendo

Por cierto, que si quieres conocer todos mis trucos para utilizar Instagram con estrategia, te aviso de que puedes apuntarte a la lista preferente para mi programa Impulsa tu Instagram, y así te enterarás antes que nadie cuando salga la próxima edición, y, sobre todo, con un superdescuento solo para las personas que estén en esa lista.

¡Así que corre! Te dejo el enlace aquí.

¿En qué horario estás disponible tú?

Pero ahora hay que aclarar otro tema importante: ¿qué más da en qué horarios se conecten estos seguidores si tú no estás disponible para interactuar con ellos? Ten en cuenta que tú tienes el poder de duplicar o incluso cuadruplicar el número de comentarios que haya en tu publicación dentro de esos primeros 60 minutos que tiene en cuenta el algoritmo.

¿Que cómo es eso de cuadruplicar? Muy sencillo.

Cómo multiplicar tus comentarios e impresionar al algoritmo

  • Uno de esos seguidores que encuentra tu publicación entre las primeras la ve, le interesa y te deja un comentario.
  • Si en ese momento tú estás disponible y conectada, recibes una notificación, te vas al comentario de esa persona y lo respondes, ¡ya tienes el doble de comentarios!
  • Pero es que, si eres lista, en tu respuesta al comentario de esa persona, vas a crear un hilo de conversación: le vas a preguntar algo, le vas a pedir su opinión sobre algo y, por lo tanto, esa persona te va a responder. ¡Ya tienes el triple de comentarios! Cuando recibas la notificación de esa respuesta, puedes volver a responderle y así sucesivamente.

En realidad puedes multiplicar muchísimo los comentarios. No todo el mundo te va a seguir el rollo, no todo el mundo va a continuar la conversación, pero… creo que pillas por dónde voy.

Y si el número de comentarios es uno de los criterios (ojo, no el único) que utiliza el algoritmo para ordenar las publicaciones dentro de la sección Noticias de cada uno de los usuarios, si tú estás activa en Instagram durante la siguiente hora después de haber publicado, vas a tener muchos más comentarios que si no estás activa.

Así que dime: ¿en qué horarios tienes tú disponibilidad para estar pendiente de las notificaciones de Instagram?

Elige el horario así

Mi consejo es que elijas entre los dos o tres horarios en los que tú estés más disponible. Porque claro, volviendo al ejemplo de antes, si Instagram te dice que la mayoría de tus seguidores están conectados a las 9 de la noche y resulta que a las 9 de la noche tú justo estás acostando a los niños, discutiendo con ellos por si es demasiado tarde o no es demasiado tarde, leyéndoles un cuento… No vas a estar pendiente de los comentarios, y no vas a conseguir visibilidad extra gracias a multiplicar el número de comentarios que hay en tu publicación.

Así que mi consejo es el siguiente: elige entre los dos o tres horarios en los que esté más disponible el que tú creas que mejor le puede venir a tus seguidores ideales.

Primero, por sentido común. Es decir, sabes que en principio a las tres de la madrugada no va a haber mucha gente conectada a no ser, claro, que tú te dediques a resolver problemas de insomnio.

También puedes utilizar los datos que has recopilado gracias a los dos trucos que te he dado para saber a qué hora se conectan tus seguidores ideales.

Ojo, que puedes ir también probando. Publica durante un par de semanas en un horario. Mira qué tal resultado tienes y luego prueba en otro horario que a ti también te venga bien. Te digo que pruebes durante dos o tres semanas porque con una sola publicación no tenemos datos suficientes para saber si es que hay pocos comentarios porque tus mejores seguidores no están conectados en ese momento o porque justo esta publicación no les ha parecido la más interesante.

Mantén un horario fijo

Lo último que te recomendaría es que una vez hayas encontrado un horario que más o menos veas que te da buen resultado, te esfuerces en mantenerlo.

Intenta publicar siempre los mismos días de la semana a ser posible y a la misma hora, exactamente igual que si estuvieras emitiendo un programa de televisión. Eso hace que cuando pasa cierto tiempo, (ojo, que no es algo inmediato, tienen que pasar semanas, incluso un par de meses) de repente tu público empieza a asociar: «¡Anda! Que hoy es miércoles y es esta hora! ¿Ya habrá publicado su post esta persona?». Y eso, querida, es una de las mejores cosas que te pueden pasar como creadora de contenido, en Instagram y en cualquier parte: que tu público tenga claro cuándo publicas y esté deseando ver tu contenido.

Obviamente, esto solo lo consigues si haces un contenido muy bueno que tu público esté deseando consumir.

¡Y esto es todo por hoy!

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio. Y hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

1 comentario en “¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?”

  1. claudia beltran

    feliz día, me encanto esta información.
    muchas gracias , creo que he perdido clientes porque no sabia estos pequeños pero poderosos detalles
    una pregunta cuando haz promovido varios tipos de productos de diferentes empresas y vas a colocar otro producto, que recomiendas ? Borrar las publicaciones de los anteriores? dejar solo una marca?
    te agradezco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.