fbpx
Mer Flores

La bella y literata (María Teresa León)

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

Ella era escritora, pero era narradora en una época en que se prefería a los poetas. Y su marido lo era. Hoy apenas la encontramos en los libros de texto, y cuando la mencionan es como esposa de Rafael Alberti. Hoy te hablo de María Teresa León, una de las mejores voces de la generación del 27.

Las malas lenguas…

«¡Alerta, cotilleo! El ex de Maruja Mallo ha dejado plantado el estreno de su última obra de teatro y se ha escapado con una rubia muy bella, pero mala literata». Estas voces se escuchaban aquí y allá por todo Madrid y eran el tema de todas las cartas entre los miembros de la élite cultural en 1931. El muchachito Rafael Alberti había perdido la cabeza por una rubia. «Muy bella, pero mala literata», dijo Pedro Salinas en una de sus cartas a Jorge Guillén.

En realidad esa rubia era una gran escritora, pero su género era la narración corta, y escribir cuentos en una época en que las superestrellas de la élite cultural eran poetas se consideraba un arte menor. Además, Rafael Alberti acababa de ganar el Premio Nacional por su libro Marinero en tierra. Así que ella eligió la sombra para que brillara él. «Soy la cola de un cometa», decía siempre. Y es una pena que la crítica la haya mantenido durante tantos años a la sombra, pues su voz es una de las mejores de la generación del 27.

¿De qué trata este episodio?

María Teresa León, la bella y literata

  • Te haré una presentación de María Teresa León, autora de más de 20 obras y que apenas aparece en los libros de texto, pues casi siempre se la considera «solo» la mujer de Rafael Alberti.
  • Te hablaré de la Palabras contra el olvido, la biografía elaborada por José Luis Ferris y publicada en 2017.
  • Te contaré cuáles fueron los 2 grandes obstáculos a los que se enfrentó esta mujer.
  • Te hablaré de su niñez, su educación y sus mayores influencias.
  • Sabrás por qué fue expulsada de su colegio de monjas.
  • Sabrás por qué se casó con solo 17 años, cómo empezó a escribir y a qué tuvo que renunciar para ser libre.
  • Te contaré cómo se enamoró de Rafael Alberti, por qué esa relación suscitó tantos cotilleos y cómo lo gestionaron.
  • Te explicaré por qué decidió quedar en la sombra para que su marido brillara, a pesar de que ella era una de las mejores escritoras de la generación del 27.
  • Te hablaré de cuál fue el primer regalo que le hizo Alberti a Maria Teresa León y cómo ella lo convirtió en algo aún más mágico.
  • Te contaré cómo viajaron juntos por Europa y la URSS y cómo influyó este viaje en su visión del mundo.
  • Te explicaré el papel activista de María Teresa León durante la guerra civil y cómo forma parte de la historia de cuadros como Las meninas y El conde-duque de Olivares de Velázquez.
  • Te hablaré de su relación con el teatro, la radio y el cine.
  • Te contaré su estancia en países como Francia, Argentina e Italia.
  • Te hablaré de su mejor libro, Memoria de la melancolía, que por suerte fue reeditado en 2020.
  • Te contaré las circunstancias de su muerte.
  • Te hablaré de su relación con Heidi, la serie japonesa de dibujos animados.
  • Haré una pequeña mención a la persona que adivinó el tema del episodio anterior (todos los martes por la mañana, doy pistas en mis stories de Instagram y la primera persona en adivinar gana).
  • Te daré un pequeño anticipo del episodio siguiente.

¿Cómo puedo escucharlo?

Aquí te dejo un reproductor para que puedas escuchar este episodio de Mientras escribes. Espero que lo disfrutes.

Sobre Mientras escribes

Mientras escribes es mi podcast, que se publica los martes. En él comparto anécdotas y datos curiosos sobre escritores, además de algunos consejos que espero que te resulten muy útiles. A partir de la segunda temporada, el podcast ha pasado a formar parte de la parrilla de Nación podcast.

Si te apetece seguir mi podcast de manera habitual, tendrás todos los episodios en los siguientes medios:

También te agradeceré muchísimo si me dejas un comentario con tu opinión y si compartes el podcast con personas a las que pueda interesarles. 🙂

Cuéntame, ¿conocías a María Teresa León? ¿Cuál de las curiosidades que te cuento te ha parecido la más interesante? Te leo 👇👇👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

1 comentario en “La bella y literata (María Teresa León)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.