fbpx
Mer Flores

Motivos para planificar tu novela

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

A la hora de escribir, muchas personas sienten reticencias ante el hecho de planificar. Sienten que van a invertir mucho tiempo en una tarea que les va a hacer sentir encorsetados y no tienen claro si les merece la pena. Muchas escritoras se autodenominan escritoras de brújula sin haber hecho la prueba siquiera de moverse con un mapa. ¿No lo tienes claro? Voy a darte algunos motivos para planificar tu novela.

Motivos para planificar tu novela

1. Evita que dediques esfuerzos a ideas que no tienen futuro

A lo largo de todos estos años acompañando a escritores, me he encontrado unos pocos casos de autores que han abandonado su novela tras escribir veinte o treinta mil palabras, porque de pronto no sabían cómo proseguir. Otras muchas veces (menos dramáticas, eso sí) he visto cómo han descartado un giro de guion tras escribir seis mil palabras y darse cuenta de que no eran coherentes con el resto de la novela. Tocaba volver atrás, descartar el trabajo de los últimos días y probar una idea alternativa.

Todo esto podría haberse evitado muy fácilmente con algunas sesiones de planificación previas al momento de escritura. Trazar un hilo conductor te ayuda a mirar tu historia con perspectiva y decidir qué dirección va a tomar la trama antes de dedicar esfuerzos a desarrollarla.

2. Te aseguras de que tu novela esté equilibrada

Cuando planificas tu novela, puedes ver inmediatamente si tu incidente incitador se está retrasando demasiado en la historia, si el clímax no es lo bastante potente o si sobran personajes. En lugar de tener que resolver todos estos posibles problemas después del primer borrador (con todo el trabajo que eso conlleva), puedes prevenir: planifica y podrás hacer todos los cambios necesarios antes de empezar a escribir ese primer borrador.

3. Planificar tu novela te permite introducir anticipaciones

¿No te encanta cuando en una novela hay un giro en la trama y te das cuenta de que había un elemento que te lo anticipaba sutilmente tres capítulos atrás? El efecto es realmente maravilloso, y proporciona una consistencia increíble a la novela.

Pues bien, hay dos formas de hacer eso como escritora.

  • La primera de ellas es escribir tu novela, releerla, localizar los giros de trama interesantes, buscar un momento relevante para introducir esa anticipación y modificar el pasaje que escribiste la primera vez para introducir ese elemento. Ojo, tendrás que revisar luego bien todo para asegurarte de que tenga sentido. Parece mucho trabajo, ¿verdad? ¡Es que lo es!
  • La segunda forma es planificar tu novela. Al conocer todos los detalles antes de empezar a escribir, puedes introducir esas anticipaciones desde el principio, ¡y te evitas reescribir pasajes enteros!

4. Te ayuda a crear personajes sólidos

Cuando escribes de forma espontánea, sin planificar, los personajes van creciendo conforme vas escribiendo la novela. A veces vas modificando detalles, otras simplemente concretas rasgos.

Planificar tu novela antes de escribir te permite crear personajes mucho más sólidos, con una voz consistente, una personalidad coherente y una motivación bien definida.

5. Te ayuda a decidir el mejor punto de vista

Motivos para planificar tu novela

El mejor punto de vista no es siempre el más evidente ni el que surge en el primer momento. ¿Quieres descubrir tras haber escrito quince mil palabras que habría sido mucho más interesante haber elegido el punto de vista de un personaje diferente? En ese caso, toca reescribir.

También es posible que hayas decidido escribir tu novela con varios puntos de vista. En este caso, puede ser un enorme reto averiguar qué punto de vista es el idóneo para cada una de las escenas sin haber hecho una planificación previa.

6. Te permite ajustar el ritmo adecuado

¿Cómo vas a saber que debes ralentizar el ritmo para aumentar el suspense antes de una escena trepidante si no tienes clara previamente la distribución de tus escenas en la novela?

7. Contribuye a que mantengas la motivación alta

Escribir una novela es un trabajo a medio-largo plazo, y a veces resulta abrumadora la cantidad de trabajo que tienes que hacer. Cientos, miles de palabras por delante. Muchas veces sentirás que no vas a poder.

¿En qué te ayuda planificar tu novela? En que cuando sientas que tu motivación flaquea y te sientas tentada de decir «lo dejo, no puedo no es para mí, no soy capaz de escribir esta historia», puedes mirar delante de ti ese esquema que elaboraste que demuestra que sí, sí que puedes hacerlo, puedes crear una historia. De hecho la tienes delante.

8. Planificar tu novela te ahorra tiempo

Muchas personas rechazan la idea de planificar sus novelas porque sienten que les va a robar mucho tiempo. ¡Todo lo contrario, te ahorra tiempo! Escribir una novela es un proceso en cuatro pasos, y si te saltas la planificación la redacción y la revisión te llevarán más tiempo. En mi experiencia, las novelas que comenzaron por un trabajo de planificación se redactan más rápido y necesitan menos cambios y correcciones al final.

9. Planificar tu novela es divertido

¿Tenías la idea de que planificar es algo aburrido? ¡Eso será porque no has planificado nunca de forma creativa! Te aseguro que puede ser muy divertido, apasionante. Es mi parte favorita de todo el proceso de escritura. Puedes utilizar formatos diferentes, sistemas diferentes… el límite solo está en tu imaginación.

¿Por qué tenemos tanto miedo a planificar?

¿Quieres que te diga la verdad? Todas las excusas que nos ponemos para no planificar suelen tener un mismo origen: el miedo. No nos han enseñado a hacerlo, y tenemos miedo de meter la pata. Por eso prescindimos de ella.

Por eso, ahora mismo quiero ofrecerte una oportunidad única. Solo por esta vez, del 14 al 18 de septiembre puedes planificar conmigo tu novela, en mi curso Proyecto Novela, que pongo a tu disposición de forma gratuita. Son cinco clases en directo en las que te acompañaré paso a paso para que planifiques lo más importante de tu novela. ¿Qué me dices, te vas a dar esta oportunidad? Apúntate aquí: merflores.com/proyecto-novela

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba