fbpx
Mer Flores

¿Cuántos personajes puedo incluir en mi novela?

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Los  personajes son el alma de una novela. Son, con diferencia, el elemento que más recordamos después de haber leído una. Si son interesantes y están bien trabajados, ya está gran parte del trabajo hecho. ¿Pero cuántos personajes debemos incluir en nuestra novela? Entre las novelas con pocos act13antes como El viejo y el mar y las novelas corales estilo Canción de hielo y fuego hay muchas posibilidades. ¿Cuál es la mejor, en tu caso?

Cuántos personajes puedo incluir en mi novela

Tres niveles de personajes

Lo primero, habría que aclarar que el número total de personajes no nos dice nada por sí mismo si no lo combinamos con la importancia de dichos personajes. De manera resumida, los personajes se clasifican en tres categorías teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo de la trama (ojo, para la trama, no para lo demás).

  • Personajes primarios o principales: son los que impulsan la historia. Hacen avanzar la trama con sus motivaciones y objetivos, y lo que el lector más recuerda de la historia es lo que les sucede a ellos. Se dividen en protagonistas y antagonistas.
  • Personajes secundarios: pueden variar en su nivel de complejidad. Pueden ser personajes muy interesantes y redondos, pero la historia no está enfocada en ellos. Su entrada y salida de la historia depende de los encuentros con los personajes principales.
  • Personajes terciarios o incidentales: son puramente utilitarios. Son necesarios para ambientar la historia y que el mundo que estamos (re)creando cobre vida. Cumplen los roles necesarios para que el mundo sea verosímil: compañeros de trabajo, parroquianos en un bar, espectadores del cine, adolescentes en un parque, una señora en la cola del banco…

¿Por qué es importante tener en cuenta los niveles de personajes para decidir la cantidad? Porque la dificultad de montar la novela varía según el número y distribución de todos ellos.

Los personajes primarios deben estar perfectamente trazados, ser profundos y redondos. Si los personajes primarios son planos, la novela será un fiasco. Los secundarios también deben estar cuidados: es recomendable que tengan profundidad y desarrollo, pero no es necesario el mismo nivel de detalle que con los primarios. Los terciarios, sin embargo, pueden estar trazados con un par de pinceladas, no es necesario profundizar demasiado en ellos.

Por ello, no es lo mismo si creamos una novela en la que salen 30 personajes, de los cuales tenemos 2 primarios, 7 secundarios y 21 terciarios que si tenemos una novela con 12 personajes primarios. El nivel de complejidad aumenta mucho. Escribir una novela coral es todo un reto técnico, mucho más complejo que una novela con el mismo número de personajes de los cuales hay pocos que sean principales.

¿Cuántos personajes? Menos es más

En esto de escribir novelas, el minimalismo es clave. Y no, no me refiero a que descartes tu novela coral por el simple hecho de serlo, ¡en absoluto! Me refiero a que tu novela debe tener los mínimos personajes posibles para que la historia funcione. A veces ese número es muy reducido y otras veces muy elevado, y siempre está bien. Los miserables habría sido una novela muy diferente con un número de personajes reducido.

Por eso, recomiendo siempre el menor número de personajes necesarios, no el menor número posible.

Entonces, lo que debes hacer es, en primer lugar, elaborar un listado detallado de todos los personajes que aparecen en tu historia tal y como la has pensado. Cuando la tengas, repasa cada personaje y piensa:

  • ¿Qué aporta a la historia este personaje? ¿Cómo contribuye al avance de la trama?
  • La función que cumple este personaje, ¿podría realizarla algún otro de esta lista?
  • Si lo elimino, ¿se pierde algo importante?

Si puedes eliminar un personaje o fusionarlo con otro, no lo dudes: será un acierto. Menos es más.

La singularidad del personaje

Partimos de la base de que deseamos escribir personajes únicos y memorables. Para ello, es esencial que podamos diferenciarlos del resto de seres que pueblan nuestra la novela.

Obviamente, esto carece de importancia en los terciarios, pues están ahí por motivos de utilidad. Son personajes de relleno. Si un personaje va a aparecer una sola vez y luego va a desaparecer, la singularidad no nos supone ningún problema: podemos caracterizarlo, como ya indiqué arriba, con solo un par de pinceladas.

Sí que es muy importante que tus lectores sean capaces de reconocer a los que van a aparecer en varias ocasiones. A ser posible, además, queremos que sean capaces de distinguirlos desde su segunda aparición. Es decir, que el número máximo de primarios y secundarios depende de nuestra habilidad para crearlos no solo únicos, sino también diferenciables y categorizables por el lector. ¿Cuántos personajes será capaz de entender tu lector como seres únicos e inconfundibles?

Y no, el nombre no basta. ¿No te ha pasado alguna vez eso de leer un diálogo en el cual el autor se ha encargado de meter los incisos «dijo A» y «respondió B», y sin embargo tienes que releer alguna intervención porque no tienes claro quién ha dicho eso?

No es el nombre lo que diferencia a un personaje, sino su aspecto físico, su comportamiento y su forma de hablar. Tus lectores no encontrarán ninguna dificultad para diferenciar personajes con nombres muy similares, siempre que su comportamiento, su aspecto y su forma de hablar sean diferentes.

No es un tópico: la calidad importa más que la cantidad

Cuántos personajesEntonces, esta es la clave: lo importante no es el número aceptable de una novela. Lo importante es que sepamos trazar bien nuestros personajes primarios y secundarios, de manera que sean reconocibles por nuestro lector incluso sin identificarlos o decir su nombre.

¿Te ha resultado útil este post? Por favor, compártelo para que pueda llegar a más escritoras como tú. 🙂

 

 

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba