fbpx
Mer Flores

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y no sé si esto funciona con todos los aspectos de la vida, pero al menos en literatura sí lo hace. La primera aparición de un personaje en tu novela condiciona cómo va a ser percibido a lo largo de todo el relato. ¿Has trabajado suficientemente ese aspecto de tu narración?

Una imagen que marca

No sé con cuál de mis dos pasiones comenzó, si con el cine 🎬 o con los libros 📚, pero el caso es que soy muy, pero que muy friki (hasta el punto de la obsesión) con la presentación de los personajes. Cuando veo una película o leo un libro, estoy expectante cada vez que presentan un personaje. Me fijo en todos los detalles: dónde están, qué están haciendo, cómo, con qué actitud, qué aspecto tienen y cómo están vestidos.

Si está bien hecho, con solo una imagen o una breve descripción ya sabes todo lo que necesitas saber sobre ese personaje, conoces su esencia.

Ejemplo de buenas presentaciones de un personaje

Voy a compartir contigo dos de mis presentaciones favoritas de personajes en el cine y la literatura.

Indiana Jones (En busca del arca perdida)

En primer lugar, un ejemplo cinematográfico: Indiana Jones.

En En busca del arca perdida, se retrasa la primera aparición de nuestro personaje. Lo vemos todo el tiempo de espaldas o, como mucho, vemos sus pies, aunque ya hay algo en el ambiente que empieza a darnos pistas sobre su carácter. En mitad de la jungla, pasea despreocupado, como quien va por un parque. Cuando van hallando pistas de que es una situación de riesgo, e incluso algunos de sus acompañantes salen huyendo, él no parece afectado.

Será en el minuto 3:10 cuando por fin lo veamos en acción y le veamos la cara, en un momento de rapidez de reflejos y control de la situación que nos retrata por completo al personaje. Te dejo aquí el vídeo por si te apetece recordarlo:

Philip Marlowe (El sueño eterno)

La primera aparición del famoso detective de Raymond Chandler en El sueño eterno sucede en el primer párrafo:

Eran más o menos las once de un día nublado de mediados de octubre, y se tenía la sensación de que podía empezar a llover con fuerza pese a la limpidez del cielo en las estribaciones de la sierra. Me había puesto el traje azul añil, con camisa azul marino, corbata y pañuelo a juego en el bolsillo del pecho, zapatos negros, calcetines negros de lana con dibujos laterales de color azul marino. Iba bien arreglado, limpio, afeitado y sobrio y no me importaba nada que lo notase todo el mundo. Era sin duda lo que debe ser un detective privado bien vestido. Me disponía a visitar a cuatro millones de dólares.

En este caso, Raymond Chandler nos hace fijarnos en dos detalles esenciales para la novela. El primero, que las apariencias engañan. Philip Marlowe está bien vestido, arreglado y sobrio… pero este no es su comportamiento habitual, según nos da a entender. Y aquí cobra importanciaq la segunda cosa que tenemos que saber sobre el personaje: es materialista y cínico. Se ha arreglado porque le espera un multimillonario, y lo menciona por sus millones, deshumanizándolo.

Cómo trabajar bien la primera aparición de un personaje

Ya que la primera aparición de un personaje es algo tan crucial, en este vídeo te doy tres pequeños tips para ayudarte. 😉

Sobre Ficción en monodosis

La primera aparición de un personaje

Ficción en monodosis es un programa semanal que creo para Instagram, que es mi red social principal. Puedes seguirme allí para estar al tanto no solo de estos contenidos, sino de otros muchos que solo distribuyo en esta red.

Este programa son minivídeos de entre 2 y 10 minutos donde proporciono consejos e ideas útiles si deseas escribir ficción. Si te gustaría que incluyera algún contenido concreto en este programa, puedes dejarme tu petición en comentarios.

¿Qué opinas?

Y ahora cuéntame, ¿qué personaje de la literatura o el cine AMAS por cómo está presentado? Cuéntamelo en comentarios. 👇👇👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.