¿Crees que es posible programar nuestro cerebro para aumentar el número de días en que creamos de forma productiva? A nuestro cerebro le encantan las repeticiones y las secuencias, nos provoca tranquilidad la sensación de que podemos predecir lo que viene a continuación. ¿Quieres que te ayude a elaborar un ritual de escritura para guiar tu mente hacia la creatividad?
Unos días sí, otros días no
Algunos días, escribir parece algo fácil. Estás motivada y apenas logras teclear con tus manos con la misma velocidad en que trabaja tu cerebro. Las palabras fluyen y avanzas en tus proyectos. Tus textos suenan naturales, te sientes orgullosa. Escribes todo lo que te habías propuesto para ese día e incluso más. Casi parece imposible.
Otros días, escribir es complicadísimo. Resulta difícil mantener la motivación alta y ser perseverante para encender el ordenador cada día y escribir. O tal vez sí que lo enciendes, pero las palabras no fluyen, te atascas una y otra vez, parece que no hay manera de redactar un texto decente.
¿Cómo podrías conseguir reducir los días malos, potenciar los buenos? Con un ritual de escritura.
Qué es un ritual de escritura
Un ritual es una rutina que repites una y otra vez, normalmente en el mismo orden, con un objetivo. En el ritual de escritura, las acciones que componen esa rutina van encaminadas a que nos concentremos mejor y potenciemos nuestro lado creativo. Es una especie de coreografía planificada justo antes de escribir. Como la acción final de esa rutina será escribir unas cuantas páginas, cuando tengamos el ritual asimilado lograremos que nuestro cerebro se deje llevar y active el «músculo escritor» ya desde que empecemos a ejecutar esa coreografía.
Como conducir
Cuando me saqué el carnet de conducir, tenía un miedo atroz y me costaba mucho controlarlo todo: los pedales de cada pie, el volante, los intermitentes, la palanca de cambios, los pasos de peatones, semáforos, rotondas. Era abrumador. Al bajarme del coche tenía los músculos agarrotados de la tensión. Sin embargo, al cabo de un tiempo empezó a sucederme aquello que yo llamo «conducción automática»: llegaba al trabajo sin ser del todo consciente de lo que había hecho desde que encendí el motor hasta llegar hasta allí. Había conducido sin darme cuenta, sin pensarlo.
Concentración total
La repetición diaria de estos rituales nos ayuda a concentrarnos con mayor facilidad y entrar en un estado zen que nos permite liberar el lado creativo de nuestro cerebro.
Hace tiempo me contaron una leyenda taoísta muy adecuada para esto que te estoy explicando:
Te ayudo a crear tu ritual de escritura
Si quieres saber más sobre los rituales de escritura y aprender a construir el tuyo propio, personalizado, a partir del 1 de julio vamos a trabajar sobre este tema en mi grupo Escribe más y mejor. ¿Te animas a unirte?
1 comentario en “Programa tu cerebro para escribir: el ritual de escritura”
hola buenos días , me lamo Boris soy colombiano y me interesó , mucho el tema .