fbpx

Programa tu cerebro para escribir: el ritual de escritura

¿Crees que es posible programar nuestro cerebro para aumentar el número de días en que creamos de forma productiva? A nuestro cerebro le encantan las repeticiones y las secuencias, nos provoca tranquilidad la sensación de que podemos predecir lo que viene a continuación. ¿Quieres que te ayude a elaborar un ritual de escritura para guiar tu mente hacia la creatividad?

Programa tu cerebro para escribir: el ritual de escritura

Unos días sí, otros días no

Algunos días, escribir parece algo fácil. Estás motivada y apenas logras teclear con tus manos con la misma velocidad en que trabaja tu cerebro. Las palabras fluyen y avanzas en tus proyectos. Tus textos suenan naturales, te sientes orgullosa. Escribes todo lo que te habías propuesto para ese día e incluso más. Casi parece imposible.

Otros días, escribir es complicadísimo. Resulta difícil mantener la motivación alta y ser perseverante para encender el ordenador cada día y escribir. O tal vez sí que lo enciendes, pero las palabras no fluyen, te atascas una y otra vez, parece que no hay manera de redactar un texto decente.

¿Cómo podrías conseguir reducir los días malos, potenciar los buenos? Con un ritual de escritura.

Qué es un ritual de escritura

Un ritual es una rutina que repites una y otra vez, normalmente en el mismo orden, con un objetivo. En el ritual de escritura, las acciones que componen esa rutina van encaminadas a que nos concentremos mejor y potenciemos nuestro lado creativo. Es una especie de coreografía planificada justo antes de escribir. Como la acción final de esa rutina será escribir unas cuantas páginas, cuando tengamos el ritual asimilado lograremos que nuestro cerebro se deje llevar y active el «músculo escritor» ya desde que empecemos a ejecutar esa coreografía.

Como conducir

Cuando me saqué el carnet de conducir, tenía un miedo atroz y me costaba mucho controlarlo todo: los pedales de cada pie, el volante, los intermitentes, la palanca de cambios, los pasos de peatones, semáforos, rotondas. Era abrumador. Al bajarme del coche tenía los músculos agarrotados de la tensión. Sin embargo, al cabo de un tiempo empezó a sucederme aquello que yo llamo «conducción automática»: llegaba al trabajo sin ser del todo consciente de lo que había hecho desde que encendí el motor hasta llegar hasta allí. Había conducido sin darme cuenta, sin pensarlo.

Concentración total

La repetición diaria de estos rituales nos ayuda a concentrarnos con mayor facilidad y entrar en un estado zen que nos permite liberar el lado creativo de nuestro cerebro.

Hace tiempo me contaron una leyenda taoísta muy adecuada para esto que te estoy explicando:

Un hombre muy pacífico llegó a una ciudad y tuvo un desgraciado incidente con un pendenciero, quien lo desafió a un duelo, al que no se pudo negar. Como no sabía luchar, daba ya su vida por perdida, y se dedicó a pasear por la ciudad con aire taciturno. En esto, se topó con un anciano y le expuso su caso. El anciano le preguntó si había alguna práctica que realizara a diario. «Bueno, todos los días realizo la ceremonia del té». «Entonces», respondió el anciano, «antes de la batalla concéntrate y realiza mentalmente las acciones de esa ceremonia». El hombre así lo hizo: al encontrarse con su contrincante, respiró profundamente, cerró los ojos, estiró sus ropas y se puso a reproducir uno a uno los pasos para servir el té. Cuando hubo terminado, abrió los ojos para descubrir que su oponente había huido. Un guerrero que posee tan alto grado de concentración no puede perder.

Te ayudo a crear tu ritual de escritura

Si quieres saber más sobre los rituales de escritura y aprender a construir el tuyo propio, personalizado, a partir del 1 de julio vamos a trabajar sobre este tema en mi grupo Escribe más y mejor. ¿Te animas a unirte?

 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros posts similares:

Personajes planos: 7 indicios
Personajes planos: 7 indicios que los delatan
La caracterización de los personajes es, sin duda, una de las partes más difíciles de escribir una novela o un relato. Aspiramos a crear personajes auténticos, únicos, que enamoren a nuestros lectores y lo que más tememos es que, a pesar de nuestros esfuerzos, nos queden personajes planos o poco…
Sigue leyendo
Describir personajes creíbles
Describir personajes creíbles: trucos para conseguirlo
Un reto al que se enfrentan habitualmente todos los escritores de ficción es el de describir personajes. En todas las novelas y relatos es necesario presentar a los protagonistas y secundarios y dar, al menos, unas pinceladas sobre su aspecto. Esto supone un auténtico desafío porque es muy fácil caer…
Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo