fbpx

Qué es exactamente una marca personal

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Qué me dirías si te dijera que puedes influir en cómo eres percibida por tu público sin dejar de ser tú misma? Esto es lo que sucede cuando trabajas conscientemente tu marca personal.

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en YouTube, Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu aplicación favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

De qué te hablo en este episodio

En este episodio del podcast te cuento qué es exactamente una marca personal

Estoy segura de que no soy la única.

Cuando decidí que me lanzaba a emprender un negocio, pensaba que lo primero que necesitaba era tener un logo, cuentas en todas las redes sociales y mi web conjuntada con mis nuevos
y flamantes colores de marca.

Me gasté una pasta escandalosa en un logo que realmente no me representaba demasiado, y que acabé descartando a los pocos meses de empezar. Y ahí empecé un proceso que te voy a explicar hoy.

En este episodio te cuento en qué consiste exactamente eso de la marca personal.

¡Empezamos!

Presentación

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores y aquí estoy una semana más dispuesta a inspirarte hablando de creatividad, de estrategia de contenidos y marca personal.

Esta semana te hablo de qué es exactamente la marca personal y el personal branding. Y aprovecho para pedirte que, por favor, le des like a este episodio y te suscribas si te interesan estos temas. Así me ayudas a seguir creciendo. ¡Gracias!

Definición de marca personal

Entonces, ¿qué es eso de una marca personal?

Yo creo que en casi todas las ocasiones en que se habla de marca personal se acaba haciendo referencia a la ya clásica definición de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que dijo que «marca personal es lo que la gente dice de ti cuando tú no estás delante».

Claro, a mí de esta definición me surge siempre una pregunta: ¿es posible controlar lo que la gente piensa y dice de ti?

Yo creo que sí, sin duda, si no, no estaría aquí.

Obviamente hay cosas que escapan a tu control, pero sí que puedes empezar a gestionar tu forma de comunicar de manera que empieces a modular cómo eres percibida.

Yo con esto me acuerdo de un juego que se puso de moda cuando yo era adolescente. El juego de «si yo fuera».

  • Si yo fuera un animal, ¿qué animal sería?
  • Y si yo fuera una película, ¿qué película sería?
  • Si yo fuera un color, ¿qué color sería?
  • Si yo fuera… lo que sea.

En realidad esta era una encuesta que al final acabas haciendo a todos tus amigos para saber qué es lo que pensaban sobre ti.
Un juego muy peligroso, especialmente en la adolescencia, cuando nuestra autoestima está pasando por momentos tan delicados. Yo recuerdo enfados míticos, entre compañeras de mi clase que eran amigas de toda la vida, porque… una de ellas había dado una respuesta en este juego que la otra consideraba ofensiva.

Y es que a veces todo esto es una cuestión de percepción y autopercepción.

Cuando la otra persona te dice cómo te ve, a veces tú lees entre líneas y ves cómo tú interpretas lo que la otra persona dice que piensa de ti. ¿Y qué hay al final de verdad en todo eso?

Pero venga, después de esta reflexión nostálgica de persona criada en los 80, vamos al grano, vamos a ver qué es lo que es y lo que no es la marca personal. Porque a veces se escuchan muchas definiciones o interpretaciones que no son del todo exactas.

La marca personal no es una estrategia

Por ejemplo, la marca personal no es una estrategia, por mucho que te encuentres por ahí contenidos de «elige la estrategia de tu marca personal» o «yo es que estoy aplicando una estrategia de marca personal». No, la marca personal no es una estrategia.

La marca personal es una percepción, es la opinión que tiene tu público sobre ti, es esa impresión que les causas. Es lo que saben sobre ti, es aquello que recuerdan sobre ti, incluso cuando en ese momento no estés delante o no te están viendo. Es el impacto positivo o negativo, mayor o menor, que les has causado.

Y entonces, ¿por qué hay personas que hablan de estrategia de marca personal? Pues porque la marca personal sí que tiene algo que ver con la estrategia.

Porque puede haber estrategias para gestionar, trabajar tu marca personal, es decir, para modular aquello que la gente piensa sobre ti, para moldear esa percepción que tienen sobre ti. Tú puedes influir en esa impresión que estás causando.

El proceso del personal branding

Y esa estrategia para gestionar y trabajar tu marca personal es el proceso del personal branding.

Porque sí, el branding es un proceso, y por lo tanto ni se tiene ni se deja de tener, sino que se hace todos los días.

Entonces tiene que quedarnos claro que la marca personal es un resultado, es el resultado de todas las acciones que realizamos públicamente, que están comunicando cosas sobre nosotros. A veces puede ser lo que decimos, lo que hacemos, nuestra imagen… todos esos elementos van formando la percepción que el mundo tiene sobre nosotros.

Y lo que se hace en un proceso de personal branding es analizar cuál es la percepción actual que tienen sobre nosotros y decidir acciones tácticas para desarrollar una estrategia que nos ayude a moldear esa percepción, esa marca personal, para que el resultado se acerque más a lo que nosotras deseamos, a cómo deseamos ser percibidas.

El consultor de marca personal o personal brander

Y aquí es donde entra la figura del consultor de marca personal o personal brander.

Un consultor de marca personal es el profesional que puede ayudarte a diseñar esas estrategias totalmente personalizadas para trabajar tu marca personal. Tanto si nunca la has trabajado conscientemente como si ya tienes una trayectoria en esto.

Y este es el momento en el que yo, cuando planifiqué que iba a grabar este episodio del podcast, pensaba que iba a anunciarte mis sesiones de consultoría de marca personal. Pero resulta que las lancé hace unos días en preventa solo para las alumnas de Creadoras de contenido y no me ha dado tiempo de sacarlas a la venta. En menos de dos horas se habían agotado ya todas las plazas para el mes de septiembre.

Así que lo único que puedo decirte ahora es que ya sabes que las alumnas de mi escuela tienen acceso preferente a este tipo de sesiones y que dentro de Creadoras de contenido ya tienes clases para que empieces a trabajar tu marca personal por solo 27 euros al mes.

Pero vamos a seguir aclarando este concepto de marca personal, que tiene mucha miga.

Una marca personal no es una decisión

Otra cosa que no es la marca personal es una decisión. Es decir, no puedes decidir tener o no tener una marca personal, porque todo el mundo tiene una percepción sobre ti.

Lo que puedes decidir es si trabajarla o no trabajarla.

Si no la trabajas, obviamente se va a quedar como está. Es decir, que la opinión que la gente se haya formado sobre ti, buena o mala, con unas características o con otras, va a seguir tal y como está. O más bien va a seguir al servicio de las acciones que tú vayas haciendo, sin ser realmente consciente de que pueden influir y pueden ir variando la percepción que la gente tiene de ti.

Por eso digo que la marca personal no es una decisión. No puedes evitar tenerla. La tienes. Hagas lo que hagas con ella.

Esconderte tras una marca comercial

Eso sí, hay personas que deciden intentar esconderla y que no tome un papel protagonista en su desempeño profesional. Le buscan un nombre diferente a ellas mismas y así ellas están como… detrás, detrás del proyecto. El protagonista es el proyecto y yo… Yo aquí estoy en un discreto segundo lugar.

Claro, eso no impide necesariamente tu crecimiento, pero, francamente, ahora mismo yo considero que te lo pone un poco más difícil.

Obviamente, si sois varias personas las que estáis detrás de un proyecto, es lógico que le pongáis un nombre. Pero en mi opinión, para una marca unipersonal lo mejor es olvidarte de poner filtros y directamente presentarte al mundo con tu marca personal, porque al final vas a tener que trabajar dos marcas: la de tu proyecto y la tuya propia. Porque van a identificar tu proyecto contigo. Toda esa percepción que hay en torno a ti, que además no te estás trabajando esa percepción, va a volcarse en ese proyecto que en principio tú habías desvinculado de ti.

Y es que ahora mismo el público necesita humanizar las marcas. Y eso significa que incluso en los casos en los que tú le pones un nombre distinto del tuyo a tu proyecto, buscan quién es la persona que está detrás. Intentan conocerla, porque ahora mismo el protagonista no es el proyecto, el protagonista no es el producto.

Las protagonistas en el marketing del siglo XXI son las personas.

Y aunque hay marcas unipersonales que han crecido, y han crecido mucho, sin el desarrollo de la marca personal que hay detrás, yo creo que ese crecimiento sería mucho mejor y más óptimo si se trabajase también la marca personal del ser humano que está liderando ese proyecto.

Una marca personal no es un logo

Otra cosa que tampoco es la marca personal y con la que a menudo lo confundimos: una marca personal no es un logo, no es unos colores, no es un diseño web.

Una marca personal, repito, es una percepción, es esa impresión que tiene tu público sobre ti.

Puedes tener una marca personal trabajadísima y no tener logo. No es en absoluto necesario.

De hecho, tener un logo o tener una web sin haber trabajado antes tu marca, desde mi punto de vista, es un error.

El proceso de personal branding, el proceso de gestión de tu marca personal, supone trabajar primero en tu autoconocimiento, tomar decisiones de en qué puntos quieres centrarte para diferenciarte y cuál va a ser el mensaje detrás de tu marca.

Y todo eso viene antes de ponerte a decidir cómo lo vas a expresar.

Y sí, obviamente, aunque no hayas culminado esta primera parte del proceso, ya puedes ir comunicando cosas, pero no tiene la misma trascendencia ni las mismas consecuencias el hecho de no estar muy atinada en una o varias publicaciones en redes sociales, por ejemplo (porque esto al fin y al cabo lo puedes resolver), que el hecho de haberte gastado cientos o miles de euros en un logo y una web que no son adecuados y no hablan de ti realmente: de tu proyecto, de tus valores, de tu filosofía, de tu misión en el mundo… No hablan de ti para nada.

Y eso, querida, ya tiene poco arreglo.

Mi experiencia con mi primer logo

He empezado este episodio del podcast contándote precisamente que yo cometí el error de contratar el diseño de un logo sin haber trabajado todos estos temas. Y claro, el resultado pues… pues no me representaba en absoluto.

Si haces esa inversión y luego te das cuenta de que lo que has transmitido no es lo que realmente tendrías que haber incluido en la comunicación de todo tu proyecto, a veces te supone volver a hacer la inversión desde cero.

Así que, por favor, un llamamiento a los diseñadores y diseñadoras que estén escuchando este podcast. Si la persona que tenéis delante es principiante, está iniciando su proyecto, recordadle la importancia de trabajar otras muchas cosas antes de ponerse con el diseño del logo.

Que puede parecer que estáis perdiendo trabajo cuando disuadís a una persona de que se diseñe un logo al principio de su emprendimiento. Pero yo creo que en realidad estáis garantizando una experiencia satisfactoria. Porque no queréis que la persona a la que habéis diseñado un logo o una web pasados 5 o 6 meses se arrepienta de haber tomado esa decisión.

Y ahora aprovecho para decirte que ya sabes que si te vienes a mi lista de email te mando el podcast cada semana con un contenido extra solo para suscriptoras. Pues esta semana te envío un ejercicio que te puede ayudar para empezar a trabajar en tu marca personal, y así te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Cuéntamelo cuando lo hayas hecho, por favor.

Venga, seguimos.

Una marca personal no es una invención o un personaje

Una marca personal no es algo que te inventes. No es una personalidad falsa, no es un personaje.

Por supuesto, hay personas que inventan un personaje, pero esta opción yo no te la recomiendo porque es mucho más difícil tanto de crear como de mantener.

Lo que sí es una marca personal son determinados conceptos y elementos comunicativos que inconscientemente tu público asocia a tu persona, pero que tú puedes trabajar de forma intencionada y consciente.

Estos elementos o estos conceptos transmiten quién eres, en qué eres experta, cuáles son tus valores, cuál es tu filosofía, cuál es tu motivación, cuál es tu forma de hacer las cosas y cuál tu personalidad. Puedes escoger todos estos elementos, pero no los inventas de cero, sino que tiene que ser (o debería serlo) algo que tú ya tengas en tu propia personalidad y que a partir de ahora elijas potenciar.

La mayoría de las veces nuestra personalidad es mucho más compleja y con más matices de lo que elegimos trasmitir públicamente para gestionar nuestra marca personal.

Tienes una marca personal, la trabajes o no

Y no quiero terminar sin recordarte que tienes una marca personal, elijas trabajarla o no, y que si no la trabajas puedes encontrarte con la sorpresa de que tu público tiene una impresión sobre ti diferente a la que tú esperas y deseas.

Así que mi consejo para ti hoy es: trabaja en tu marca personal. Y si no sabes cómo, consulta con un profesional,
con un consultor de marca personal. Aquí me tienes a tu disposición.

¡Y esto es todo por hoy! Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio, y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Y esto es todo por hoy!

Espero que este episodio te haya resultado superútil y, si lo aplicas, déjame un like y un comentario para que pueda saberlo.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.