fbpx
Mer Flores

Qué regalar a pequeños escritores

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Por estas fechas muchas personas me piden recomendaciones de qué pueden regalar a pequeños escritores o aspirantes a escritores, así que me he decidido a prepararte un post donde recopilo algunos de mis favoritos para hacer feliz a niñes y adolescentes que amen las historias y a los que queramos ayudar (o incentivar) para que se lancen a crear.

Podría haber abierto muchas categorías, pero esta vez he decidido centrarme en tres: libros (obvio), juegos de rol y juegos de mesa.

Este post contiene enlaces de afiliado. Eso significa que si compras a través de mi enlace yo me llevo una pequeña comisión, mientras que tú no pagas un solo céntimo de más. ¡Gracias por tu ayuda!

Qué regalar a pequeños escritores

Libros para regalar a pequeños escritores

Manual del literato novato

El manual del literato noveto es una gran idea para regalar a pequeños escritoresAdoro este libro, es sencillamente delicioso. Un manual divertido e ingenioso para desarrollar la creatividad verbal, dirigido a niños (y no tan niños).

La doctora Palíndromo es una experta en palabras que viaja por el mundo impartiendo talleres de escritura creativa. Es excéntrica y divertida, y propone algunos ejercicios de creatividad clásicos combinados con otros nuevos.

Te lo recomiendo muchísimo, y puedes hacerte con él en este enlace.

Cuadernito de escritura divertida (varios volúmenes)

Si no sabes qué regalar a pequeños escritores, este cuadernito es una gran idea.Los Cuadernitos están llenos de ejercicios de escritura creativa superoriginales. Son absolutamente maravillosos, como casi todo lo que edita la editorial Blackie books, de la que me declaro superfan.

Ya hay editados tres volúmenes, cada uno con 40 ejercicios que estimularán la creatividad de los jóvenes escritores. Aquí te dejo los enlaces:

Cuadernito de escritura divertida I
Cuadernito de escritura divertida II
Cuadernito de escritura divertida III

Laboratorio portátil de escritura

El laboratorio portátil de escritura es una gran idea para regalar a pequeños escritores.Más ejercicios de escritura creativa, esta vez para un poco más mayores (preadolescentes). Los ejercicios se consideran experimentos, y creo que son geniales para recordarles a nuestros casi-adultos que, en el fondo, se trata de jugar y divertirse.

El interior de este libro es una preciosidad, con unas ilustraciones maravillosas. Me sorprende su precio, dada la calidad del libro.

Aquí lo tienes: Laboratorio portátil de escritura.

Cuentos a medias

Susanna Isern se ha convertido en una de mis autoras favoritas de literatura infantil. En casa somos superfans de su maravilloso Daniela pirata, y en esta ocasión vuelve a maravillarnos con unos cuentos que están contados e ilustrados a medias. Es decir, que el lector debe implicarse y rellenar las páginas que quedan en blanco. Un reto maravilloso que sin duda disfurtaréis muchísimo.

De momento hay dos cuentos publicados. Puedes comprarlos a través de estos enlaces: Una tarta monstruosa y Una casa encantada.

Isadora Moon y el hechizo mágico

Isadora Moon es un personaje maravilloso para niñes a partir de 7 años. Su madre es un hada, su padre un vampiro y ella es mitad y mitad.

En cada libro de Isadora Moon hay actividades extra, y en este en concreto no solo hay juegos, manualidades y recetas, sino que también puedes aprender a escribir una historia.

Lo puedes conseguir aquí: Isadora Moon y el hechizo mágico.

Before they were authors

¿Qué hacían Roald Dahl, Maya Angelou y otros escritores antes de ser adultos y dedicarse a escribir? Este libro está en inglés, pero es tan bonito que no he podido evitar incluirlo en esta selección de regalos para pequeños escritores. ¡Muy recomendable!

Lo puedes conseguir aquí: Before they were authors. Famous writers as kids.

Amazing story generator

Está en inglés, pero es sencillísimo de entender y de utilizar. Este libro creativo e ingenioso te sirve como disparador creativo para crear una historia combinando 3 elementos. ¡Hay cientos de posibles combinaciones! Estupendo para desarrollar la creatividad.

Puedes conseguirlo aquí: The amazing story generator.

Blank comic sketch book

En este caso, el idioma apenas es un obstáculo. Es muy sencillo, un libro preformateado para comic, pero faltan los dibujos y la historia. La verdad, me parece un a ideaza para regalar a los pequeños escritores de la casa, si son de los que disfrutan la lectura de cómics.

Aquí tienes el enlace: Blank comic sketch book.

Juegos de rol para regalar a pequeños escritores

Cuando yo era adolescente, surgió una especie de leyenda negra en torno a los juegos de rol que hizo que tuvieran muy mala fama. Sin embargo, en mi experiencia los juegos de rol son fabulosos para desarrollar la creatividad, favorecer la empatía y el trabajo en equipo. En cuanto a la escritura, sirven para experimentar con diferentes tipos de personajes, familiarizarse con el concepto de ficha de personaje y crear historias diferentes valorando todas las posibles direcciones que puede tomar la trama. Así que en mis recomendaciones de qué regalar a pequeños escritores no podía faltar una sección para juegos de rol.

Pequeños detectives de monstruos

Ideal para que los mas peques empiecen a jugar a rol. Se trata de contar historias entre todos, donde los niños hacen de detectives que capturan monstruos. Recomiendo empezar por una forma de juego más experiencial, recorriendo literalmente la casa en busca de pistas, una vez experimentado una vez sorprende la capacidad de abstracción de les peques. Pueden jugar a partir de 3 años.

Aquí tienes el enlace: Pequeños detectives de monstruos.

Magissa

Magissa es un juego de rol ideal para regalar a pequeños escritores a partir de 6 años.Es un juego estupendo para padres o educadores que quieren jugar a rol con niños a partir de 6 años. El manual está enfocado a enseñar a narrar a los adultos juegos de rol para niños, en una ambientación de aventuras mágicas: enanos, elfos, unicornios, magos, guerreros… La dificultad puede ir incrementándose desde reglas muy básicas y sencillas hasta un juego casi de mayores.

Aquí tienes el enlace: Magissa.

Star Wars (juego de rol)

El juego de rol de Star Wars es un clásico y el regalo perfectoEs sin duda mi juego de rol favorito, enfocado en el universo de la maravillosa ópera espacial. Recomendado a partir de 12 años (aunque yo juego a menudo, y suelo comentarlo en redes sociales con el hashtag #soyescoriarebelde). Con unas reglas sencillas y fluidas (se hace un personaje en 15 minutos), este juego permite contar historias ambientadas en las películas clásicas de Star Wars.

La sección del manual dedicada a cómo contar historias de rol es fantástica, con muchísimos consejos acerca de cómo crear historias, personajes, cómo hacer que las historias sean como las de Star Wars. Papel, lápiz y dados de 6 caras, no hace falta más.

Aquí tienes el enlace: Star Wars, el juego de rol.

Al filo del Imperio

Si no te apañas en inglés para leer el manual clásico de Star Wars, the roleplaying game, puedes jugar tus partidas con historias ambientadas en Star Wars con Al filo del imperio. Puedes hacerte con la Caja de Inicio, donde tienes un resumen de las reglas para empezar, una aventura introductoria y unos dados para usar en las partidas ambientadas en el universo de Star Wars.

Aquí tienes el enlace: Al filo del Imperio. También puedes comprar dados adicionales.

Dragones y mazmorras (caja de inicio)

Es el regalo ideal para niños a partir de 12 años que quieran jugar a juegos de rol. La ambientación clásica de D&D: dragones, enanos, elfos, paladines, orcos, goblins… La caja de inicio es una maravilla. Trae las reglas necesarias para jugar, consejos de cómo aplicar ambientación y reglas, 5 personajes listos para empezar a jugar, y una mini campaña para contar una historia en la que los personajes pueden subir hasta nivel 5. Un montón de horas de diversión. Hacen falta dados variados (d20, d12, d10, d8, d6 y d4), pero la caja de inicio incluye uno de cada.

Aquí tienes el enlace: Dragones y mazmorras (caja de inicio). Puedes comprar dados adicionales para jugar más cómodamente.

Juegos de mesa para regalar a pequeños escritores

52 cartas para inventar historias

Un juego muy sencillo, una baraja de 52 cartas que contienen ideas para tirar del hilo e inventar una historia. Puedes usar una sola carta (para los más pequeños) o hacer combinaciones. Perfecto para los viajes en coche, por ejemplo.

Aquí tienes el enlace: 52 cartas para inventar historias.

Dixit

Para mí, Dixit es EL JUEGO. Me encanta tanto su aspecto como su dinámica, y además las miuchas posibilidades que tiene para crear nuevas dinámicas de juego con diferentes objetivos. En realidad, Dixit es varios juegos dentro de un solo (y maravilloso) juego.

La baraja de cartas de Dixit es increíblemente bella, son ilustraciones preciosas, surrealistas y creativas. Por supuesto, aptas para todos los públicos. Se necesitan entre 3 y 6 jugadores a partir de aproximadamente 8 años (doy fe de que se le puede sacar partido antes).

La mecánica es muy sencilla: cada jugador tiene varias cartas. En cada turno hay un cuentacuentos, que ellige una de sus seis cartas e inventa una frase, una pequeña historia, un poema… lo que quiera a partir de esa carta y la pone boca abajo en el tablero. Los demás jugadores deben seleccionar una de sus cartas, la que ellos crean que se adapta mejor a lo que ha dicho el cuentacuentos, y ponerla junto a esta. Las cartas se mezclan bien y los jugadores votan cuál creen que es la carta del cuentacuentos. 

  • Si todos o ninguno han acertado, todos ganan 2 puntos menos el cuentacuentos, porque la frase era demasiado difícil o demasiado fácil.
  • Si aciertan algunos pero no todos, tanto los que aciertan como el cuentacuentos ganan 3 puntos.
  • Además, los jugadores que no han hecho de cuentacuentos se llevan un punto extra por cada voto que se ha llevado su carta (es decir, si logran confundir a sus compañeros).

El juego prosigue hasta que se agotan las cartas, aunque puedes pactar que se termina cuando algún jugador supere x puntos. Normalmente una partida suele durar una media hora aproximadamente.

Dixit tiene una versión clásica (la que yo tengo), varias expansiones y la versión Dixit Oddyssey, con más modalidades de juego.

Story cubes

Tan sencillo que es un básico. Un juego de dados con imágenes en sus caras que se lanzan y debes crear una historia combinando todas las imágenes. Puedes empezar con un juego de dados básico e ir incorporando expansiones para aumentar la variedad (en ese caso, lanzas algunos dados del total que tienes). Para mi gusto, este es un imprescindible para regalar a pequeños escritores y no tan pequeños. Abajo te dejo algunos enlaces:

Story cubes clásico.
Story cubes fantasía.
Story cubes mystery.
Story cubes héroes.
Story cubes primal.
Story cubes astro.
Story cubes versión Star Wars.

Imagine

Imagine es un juego genial para regalar a pequeños escritores o en general a cualquier persona creativa.Con el título de mi canción favorita de John Lennon, este juego es estupendo.

Un juego donde el límite lo pone tu imaginación. Es un set de 60 cartas transparentes con iconos que puedes combinar para crear enigmas de películas, personajes, lugares o, simplemente, como disparadores para crear una historia. Tienen infinitas posibilidades.

El link lo tienes aquí: Imagine.

Érase una vez

Un juego de cartas para contar una historia de forma colaborativa, a partir de 3 jugaqdores. Cada carta representa un evento, un personaje, una acción, un lugar o un objeto. El narrador empieza a contar una historia usando todas las cartas que pueda, pero puede ser interrumpido en cualquier momento por otro jugador que vea que puede incluir su carta en la historia, asumiendo a partir de entonces el papel de narrador. ¡El que antes se quede sin cartas, gana!

El enlace aquí: Érase una vez.

Black stories

No he encontrado foto en español, pero el juego está traducido, tranquilidad. He de confesar que he tenido una grata sorpresa respecto a este juego: yo solo conocía la versión Golden stories y resulta que hay varias ediciones.

Cada caja contiene 50 célebres misterios. Son historias desconcertantes, macabras, morbosas… Ideales para preadolescentes y adolescentes. Debes hacer preguntas para resolver los misterios. Una persona hace de Guardián del misterio: conoce la solución, responde a las preguntas y puede dar pistas si ve a los jugadores muy perdidos. A veces, resuelves las historias fácilmente y otras aparentemente fáciles se te atragantan. Son auténticos acertijos. Por desgracia, solo puedes descifrar cada historia una vez.

Golden stories: historias clásicas.
White stories: historias de fantasmas.
Red stories: historias de detectives para niñes.
Purple stories: historias sobre criaturas mágicas.

Story box

Está en inglés, pero en realidad no es necesaria la traducción: un juego de 20 piezas por las dos caras, totalmente intercambiables, con las que puedes montar un montón de historias diferentes. Muy recomendable para los más peques.

Tienes disponible una Story box en versión cuentos de hadas y otra Story box de cuentos de animales.

¿Te ha ayudado este post?

¿Ya sabes qué regalar a tus pequeños escritores? Si este post te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos. Y, por supuesto, ¡guárdatelo! Procuraré mantenerlo actualizado y añadir nuevas ideas. 😊

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

6 comentarios en “Qué regalar a pequeños escritores”

  1. Gracias por este post Mer, la pequeña en casa está escribiendo y no tenía idea de como darle un regalo que la ayude a explorar y divertirse.

  2. Genial!!!
    Algunas de las propuestas que haces ya las tenemos, pero creo que me voy a hacer con el resto para regalar a mi sobrina Candela, que le va a encantar todo.
    Deseando que lleguen tus próximas recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba