fbpx
Mer Flores

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te regalo esto 👇

A la hora de crear un nuevo formato de contenido, no siempre nos resulta sencillo dar con la forma de romper el hielo. En este primer episodio del podcast, te cuento cuál es mi propuesta personal para un primer episodio de cualquier cosa y, de paso, te explico más cosas sobre mis planes para Contenidos creativos.

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu plataforma de podcasting favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

Este es el típico episodio en que te cuento lo que tengo pensado hacer, y si tú lo escuchas dentro de 3 años, flipas, porque resulta que yo tenía mis intenciones, pero el podcast ha ido por donde le ha dado la gana. ¡Empezamos!

Presentación

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores, y estoy superemocionada de empezar con el primer episodio, el episodio piloto de este nuevo podcast.

El tema que he elegido para hoy pues me parece muy apropiado para un primer episodio en el que hablamos de creación de contenidos. Y es que voy a hablar de romper el hielo.

Romper el hielo con contenido nuevo

¡Qué difícil es romper el hielo! ¿No te parece? En cuanto nos planteamos empezar un proyecto nuevo empiezan los miedos, las dudas, los bloqueos, los «¿y si esto no les gusta?», «seguro que no les parece importante», «yo no sé por dónde empezar», «no se me ocurren ideas», «no sé qué hacer»… Al final, esto acaba convirtiéndose en un bucle eterno, y en el motivo por el cual no saltamos a la piscina. 

Queremos tener el arranque perfecto para el contenido perfecto y, hasta que no consigamos esa perfección, pues estamos aquí, paralizadas, metidas en la duda, en el miedo, en el bloqueo, en toda esa masa absurda de… autocompasión. ¡En el fondo es autocompasión!

Porque claro, como no estamos seguras de comenzar de la manera perfecta, pues directamente no empezamos. Y seguimos siempre con el «¡ay, a mí me gustaría! Pero es que claro, no puedo ahora mismo».

Esto les pasa mucho a mis clientas. Siempre me vienen preguntando porque quieren empezar de verdad: ya tienen una web y quieren empezar su blog; o se están planteando iniciar un programa de Youtube o de IGTV; quieren, ¡no sé!, empezar a hacer un podcast o a crear una serie de contenidos, y no lo tienen claro. No saben por dónde empezar y ahí se estancan. No empiezan, y me vienen a mí preguntándome: «Oye, ¿y qué contenido publico? Es que no sé cómo hacerlo, no sé cómo plantearlo. Quiero que sea diferente, quiero que sea guay y no sé por dónde empezar».

Cómo solucionar este problema

Y querida, yo no te puedo solucionar esto, yo no te puedo decir cuál es el mejor contenido para que publiques la primera vez. Porque realmente lo que tienes no es indecisión, lo que tienes es miedo. Tienes un miedo tremendo al ridículo, porque tienes la sensación de que todos te están mirando y que todos están esperando a que cometas un fallo. ¡Y no es así! 

Te voy a decir una cosa: si yo te digo lo que tienes que publicar o cuándo lo tienes que hacer, al final seguirás teniendo ese miedo. Quizás te sientas segura para esta primera publicación, pero para la segunda me necesitarás otra vez, y no te sentirás segura jamás. 

¿Sabes cuándo se vence el miedo? Cuando tomas la decisión, tuya, individual, de saltar al ruedo, de tomar acción, y efectivamente la tomas. En ese momento de tirarte a la piscina, de repente desaparece todo y te das cuenta de que no era para tanto. 

Un truco para empezar

Pero bueno, si de verdad te bloquea mucho eso de «¡Buah, es que…! ¡Si yo no tengo problema con estar generando contenidos cada semana (o cada quincena, o cada mes, o en la periodicidad que tú te hayas planteado)! Pero lo que me cuesta de verdad es saber qué es lo que tengo que decir en la primera publicación». Pues te voy a dar un truco personal: a mí lo que me gusta es empezar dando un poquito de contexto y haciendo una declaración de intenciones.

Y eso mismo es lo que voy a hacer ahora mismo: contexto y declaración de intenciones. 

Vamos a empezar, si te parece, por el contexto.

Quién soy yo y qué hago aquí

Puede que ya me conozcas, pero, por si acaso, voy a presentarme. 

Soy Mer Flores, bloguera, divulgadora y, ¡sí!, podcaster. Dirijo una escuela llamada Creadoras de contenido, donde metorizo a mujeres creativas on de contenidos, storytelling y estrategias de comunicación para ayudarlas a promocionar su trabajo.

También te puedo contar que yo ya tengo un podcast. ¡Esa historia también es chula! 

La historia de «Mientras escribes»

Yo tenía muchas ganas de tener un podcast. Llevaba bastante tiempo escuchando podcasts, y me parecía un formato chulísimo. Pero claro, me faltaban los conocimientos técnicos. Así que me apunté a un curso de podcasting para aprender precisamente esa parte que no tenía muy clara. Hice el curso, me vi todos los vídeos y… Pasó un año, pasaron dos, y yo no me lanzaba. No acababa de dar con una idea que me pareciera lo suficientemente buena, interesante, rompedora. Y así iba pasando el tiempo y el tiempo y… mi podcast nunca salía. Hasta que llegó Sunne, me ayudó y me dio el empujón que me faltaba. Así que a finales de julio de 2020 salió «Mientras escribes».

Mientras escribes es un podcast donde te cuento las historias curiosas que se esconden detrás de los libros y de sus autores, haciendo especial énfasis en dar visibilidad a escritoras que ya han sido invisibilizadas por nuestro sistema educativo. Que ya basta, ¿no?

La verdad es que este podcast me ha dado muchas alegrías. He conocido a gente estupenda, he participado en la primera edición de Podwoman, el primer evento de podcasting femenino en español y participaré en algún otro evento del que aún no me permiten hablar.

Y llegamos al momento presente, en el que estoy inaugurando nuevo podcast: «Contenidos creativos con Mer Flores». 

¿Por qué me abro un nuevo podcast? 

Pues porque creo que necesito un espacio donde tenga mayor libertad, porque, sí, me lo paso muy bien contando historias sobre escritoras, sobre escritores… Pero a veces me apetece compartir otro tipo de mensaje, me gustaría poder hablar de lo que me gusta hacer: de comunicación, de creación de contenido, de storytelling… ¡que son las grandes pasiones de mi vida! 

Pero tranquila, que no voy a hablar de eso sin más, sino que te puedes esperar en este podcast referencias al cine, a la literatura, a los juegos de mesa y de rol o a mi pasión por probar nuevas aplicaciones y gadgets. 😉

Bueno, ya que te he dado contexto, vamos a por la declaración de intenciones, ¿no te parece? 

¿Qué tengo pensado hacer en Contenidos creativos?

Pues quiero que sea un podcast dinámico y divertido (vamos, ya te estarás dando cuenta por el contexto, ¿no?).

No quiero encorsetarme tratando de equilibrar temas o tipos de episodios. Puede que durante una época te encuentres con un montón de episodios de un tipo o en torno a un tema específico, y que luego pues pivote en otra dirección, así, sin más.

Duración

Y vamos con otro temazo: el del tiempo. A mí me gustaría que fuera un podcast más bien corto, aunque no quiero cerrarme a una duración determinada. Porque al final, oye, me pasó lo mismo con Mientras escribes.

Yo en mi concepto, en mi cabeza, iba a contar historias supercortas, iba a tener capítulos de entre 5 y 10 minutos, ¡10 minutos máximo! Ahora la realidad es que, aunque quizá el primer y segundo episodios (no lo recuerdo bien) se ceñían a ese tiempo, poco a poco, muy sutilmente, la extensión de los capítulos  aumentando, hasta que (yo creo que sí) se ha asentado en un formato que sigue siendo corto, pero más extenso de lo que yo me había planteado. Ahora mismo la media de los últimos episodios de Mientras escribes es de entre 15 y… no sé, 19-20 minutos, vamos a poner algo así. 

Pues eso, que no sé exactamente cuánto van a durar estos episodios. Tengo un guion aproximado de lo que te quería decir hoy ¡y no sé cuánto va a durar el episodio de hoy, lo estoy grabando sobre la marcha! Y ya veremos. 

Pero lo que sí que te puedo decir es que no tengo ninguna intención de pasarme aquí 2 horas, así que sí, será un podcast breve. Yo espero que nunca más de media hora, pero esas son mis expectativas y, como te decía al principio de este episodio, una cosa es lo que yo me planteo y otra por dónde decide el podcast que es mejor tirar. 

Contenido

Pero bueno, me imagino que lo que tú quieres saber sobre todo es qué contenido te vas a encontrar en este podcast, para decidir si te vas a suscribir o si directamente vas a decir: «¡Madre mía, qué horror de podcast! Le deseo mucha suerte, pero yo me voy de aquí lo más rápido posible».

Pues bien, yo quiero hacer reflexiones sobre lo que es la creación de contenido, contar cuál es mi forma de entender y de experimentar esta creación de contenidos (que en mi escuela suelo explicarlas con analogías a pelis, así que no te extrañe que empiece a hablar aquí… pues no sé, de La jungla de cristal o de La Guerra de las Galaxias para explicarte algún concepto).

Algo que me apetece mucho mucho mucho hacer es un «Pregúntale a Mer». He decidido llamarlo así, «Pregúntale a Mer», es decir, una sección tipo consultorio en la que tú puedas hacerme preguntas (todas las preguntas que quieras) sobre tu contenido aplicado a tu negocio concreto. Me das los detalles que tú consideres necesarios. No quiero una pregunta así general, de «¡Ay, ¿debo hacer stories?». No. Cuéntame tu caso concreto, cuéntame cuál es tu problema, y yo lo leo en el podcast y lo respondo, te ayuda a resolverlo.

Es exactamente lo que hago en mi escuela Creadoras de contenido, en esos mentorings que hacemos todos los meses donde las alumnas de Creadoras me plantean su situación actual y me piden consejo sobre algún tema. 

Por supuesto, al dejarme tus dudas puedes dejar tu nombre y tu web y contactos sociales si te apetece que los comparta, o simplemente puedes dejarme un seudónimo.

Te he dejado un enlace al formulario en la web del podcast. Y también, por supuesto, pondré este mismo enlace en cada uno de los episodios.

No descarto incluir otros formatos aparte de los que ya he planteado, como por ejemplo entrevistas o cualquier otro que se me ocurra. Es decir, lo que venía diciendo antes: quiero que este sea un podcast libre, abierto, donde yo me exprese como me dé la gana y que, bueno, espero que te guste, que te convenza y que me sigas durante muchísimo tiempo. 

Frecuencia de publicación

A partir de ahora mi intención es subir un episodio cada semana, los sábados, que podrás escuchar en tu plataforma de podcast en favorita o en mi web. aunque si estás suscrita a mi lista de correo lo recibirás con comentarios extra en cuanto esté publicado.

Despedida

Y esto es todo por hoy. Me encantará saber que me has estado escuchando, así que… ¿Por qué no lo cuentas en Instagram o en Twitter y me etiquetas? Mi nombre en redes es @merescritura. Estoy deseando verte y responderte.

Te deseo que tengas una semana supercreativa. Te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Una cosa es querer utilizar historias cuando creas tus contenidos y otra muy diferente es encontrar las historias adecuadas. Yo puedo ayudarte a conseguirlo con esta guía. ¡Déjame tu correo y te la mando!

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.