fbpx

Cómo sacarles partido a las stories de Instagram

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Las stories son uno de los formatos más poderosos que nos ofrece Instagram pero no siempre sabemos sacarles partido. En el episodio de esta semana te cuento cómo hacer mejores stories, cómo lograr que más gente vea tus stories y cómo conseguir resultados reales a partir de las stories. 🚀

¡Dale al play y etiquétame en redes contándome qué te ha parecido el episodio!

También puedes escuchar el episodio en YouTube, Spotify, Apple podcast, Spreaker, Ivoox, Podimo o buscando «Contenidos creativos» en tu aplicación favorita.

Transcripción del episodio

Disclaimer: Contenidos creativos se ha creado como podcast y está diseñado para ser escuchado, no para ser leído. Así que te animo a que escuches el audio, que incluye matices de voz, efectos sonoros y énfasis en determinadas frases. Todo esto permite identificar, por ejemplo, una broma, que no debe ser entendida literalmente, lo que no sería posible por escrito. He generado esta transcripción con un software de reconocimiento de voz y puede contener errores. Por favor, comprueba el audio correspondiente antes de citarme en cualquier publicación.

[Las autoridades sanitarias advierten que este podcast puede aumentar seriamente tu creatividad].

de qué te hablo en este episodio

En este episodio voy a hablarte de Instagram Stories, de cómo conseguir que funcionen mejor y que te den resultados. Pero ojo, resultados reales.

¡Empezamos!

Presentación

Si quieres tener mejores resiultados con tus stories de Instagram, escucha este episodio del podcast

Esto es Contenidos creativos con Mer Flores, un podcast donde aprender a ser más creativa en tu comunicación online.

Hola, ¿qué tal? Soy Mer Flores y aquí estoy, una semana más, dispuesta inspirarte hablando de estrategia de contenidos y marca personal, siempre desde un punto de vista creativo.

Esta semana vamos a hablar de tres cosas: cómo hacer mejores stories, cómo lograr que más gente vea tus stories y cómo conseguir resultados reales a partir de las stories. Es una estrategia muy sencilla: primero calidad, luego lograr público y luego estrategia y objetivos.

Y si te parece interesante y te parece útil, quiero pedirte un favor: ayúdame a mí también a conseguir mis objetivos y dale like a este episodio y suscríbete, porque así me ayudas a crecer y me ayudas a seguir creando contenidos como este.

Las stories son uno de mis formatos favoritos

A mí lo que me gusta de Instagram es que es una red superpotente, pero también muy versátil, que te ofrece multitud de formatos muy diferentes y por lo tanto puedes crecer de diferentes maneras. Puedes crear una estrategia completamente adaptada a ti y a tus circunstancias, o a tu tipo de público o a lo que tú quieras.

Personalmente, uno de mis formatos favoritos son las stories, porque son un formato ideal para aumentar tu conexión con tu comunidad y, sobre todo, conseguir  objetivos con estas personas. Pero para eso tienes que usarlas bien, claro.

Así que vamos al lío, vamos a lo que yo te había prometido. Y en primer lugar, te voy a contar cómo hacer mejores stories con seis consejos supersencillos.

Cómo hacer mejores stories

Consejo nº 1

El primer consejo que me gustaría darte para hacer mejores stories es que equilibres: ni todo es trabajo ni todo es lifestyle. Es decir, que a tu público tampoco le interesa saber absolutamente cada detalle de tu rutina diaria. No se está conectando a tus stories solo para ver lo que estás haciendo a lo largo de todo el día.

Pero sí que es verdad que las stories son un formato básicamente de entretenimiento. Entonces tampoco puedes estar saturándoles con consejos, con tips, con contenido puro y duro. Entonces yo te recomiendo que equilibres un poco y vayas alternando, pues un contenido más educativo con otro más de, bueno, de humanizar tu marca, demostrar qué es lo que haces, de mostrar tu estilo de vida, todo lo que tú quieres inspirar.

Consejo nº 2

Segundo consejo para hacer mejores stories: cuenta historias.

Si es que su propio nombre lo indica: son stories, son historias. La gente entra en stories buscando encontrarse con microhistorias. Tampoco hace falta que desarrolles ahí un argumento con planteamiento, nudo, desenlace; pero sí que vayas mostrando cositas pequeñas, momentitos de tu día a día.

Así que aprovecha las historias, las stories, para compartir momentos de aprendizaje, momentos de revelación que te hayan pasado en ese mismo día o que recuerdes de otros momentos de tu vida, no tiene por qué ser algo que te acabe de suceder, pero sí aprovecha todas esas cosas que te pasan en la vida cotidiana y que son interesantes.

Por ejemplo, si estás escuchando ahora mismo mi podcast y en él digo algo que te parezca especialmente interesante, pues te vas a tus stories, lo cuentas, a mí me ayudas y te lo agradezco infinito, pero es que además tu público va a ver que eres una persona activa, que está formándose, que está viendo y escuchando cosas interesantes… Se trata de eso, de mostrar que eres una persona que vive experiencias. 

Consejo nº 3

Tercer consejo para hacer mejores stories: sé espontánea. No pierdas el tiempo diseñando historias que solo serán útiles 24 horas.

¿Significa esto que yo te digo que nunca jamás debes diseñar una story? No, para nada. Pero yo te recomiendo que pierdas tiempo diseñando stories cuando estas te van a servir en más de una ocasión.

Por ejemplo, si vas a hacer una campaña de promoción de un producto, vas a hablar de ese producto durante varios días. Puedes hacer un cartelito así en formato stories para que cada vez que tú hables de ese producto en este medio, pues puedes colocar esa story ahí estratégicamente. Pero no tiene sentido que te metas, por ejemplo, en Canva o en Photoshop y pierdas parte de tu tiempo, de tu tiempo de trabajo de hoy, en diseñar una story que vas a colgar ahora y que dentro de 24 horas va a desaparecer y nadie la va a volver a ver jamás.

Pero es que además, te digo otra cosa: el público prefiere las stories espontáneas. El público prefiere que le muestres con imágenes y, sobre todo, con vídeos lo que estás haciendo o lo que estás pensando. Así que deja de invertir tu tiempo intentando diseñar stories perfectas, buscando otras aplicaciones que te hagan un efecto superchulo para tus stories. Simplemente haz una foto, graba un vídeo y aprovecha las herramientas que te da el mismo

Instagram para no perder mucho tiempo y le das un pequeño toque. Pones un sticker, pones un emoji, pones un texto, ¡y con eso es más que suficiente, querida! No te compliques la vida, porque pasar horas diseñando una story no es estratégico, no es rentable, no te sale a cuenta, no merece la pena.

Consejo nº 4

Cuarto consejo para hacer mejores stories: muéstrate tú, muestra tu entorno, muestra tu vida (obviamente tú decides el límite).

Hay partes de tu vida que puedes sacar en tus stories sin ningún tipo de problema y hay otras cosas que no te apetece sacar. Y esto es completamente personal. Es decir, solo puedes decidirlo tú. Tú sabes dónde está el límite.

Pero sí que es verdad que el público ahora mismo no está buscando consumir productos o servicios. Está buscando una conexión con la persona que hay detrás de una marca. Y para eso tienes que mostrar cómo eres y cómo es tu vida.

Decide qué partes de tu vida sí que tienen cabida en tus stories y sácalas frecuentemente a través de fotografías o pequeños vídeos.

Y sí, muéstrate tú, saca tu cara, habla ante la cámara y cuenta por qué una cosa es importante para ti, o por qué te gusta tanto algo, cuenta cosas, ¡háblales! Porque es la única manera de que consigas esa conexión.

Y aquí no me valen excusas, porque cuando doy este consejo siempre hay alguien que me dice «no, pero es que yo tengo una tienda de producto X y realmente el hecho de que salga yo no es importante».

Perdóname, pero esto son excusas que nos ponemos.

Hazme caso, sal en tus stories, me lo vas a agradecer.

Consejo nº 5

Y el quinto consejo está superrelacionado con este: sal delante de la cámara y habla a la cámara. Ya te lo he dicho antes.

Es decir, tu público quiere escuchar tu voz, quiere saber cómo hablas, quiere saber si gesticulas mucho o poco, quiere saber si eres seria, quiere saber si gastas bromas, quiere saber si te pones nerviosa cuando hablas de un determinado tema, quiere saber si te brillan los ojos cuando piensas en algo concreto.

¡Quieren conocerte!

Y sí, sé que a lo mejor puedes estar pensando «ay, no, pero a mí lo que me interesa es que les guste mi trabajo, mi producto, mi servicio… Esta no es una cuenta de influencer para promocionarme yo». Pero la verdad es que si conectan contigo y tú amas tu producto, tu servicio, tu trabajo, lo que tú estás haciendo, tu proyecto… Ese amor se va a contagiar a tu comunidad. Y esa es la manera de conseguir resultados en tus stories.

Que no te engañen con truquis, con formas de diseñar stories más vistosas… No. Lo que funciona de verdad es la conexión. Así de claro te lo digo.

Consejo nº 6

Vale, y vamos por el sexto consejo para hacer mejores stories: limita los temas. A mí esto me parece superimportante.

Porque claro, está muy bien que nos dicen «vale, en stories tienes que alternar el hablar de tu trabajo, de tu proyecto, con contar así cosas de tu vida». ¿Y qué hacemos todos cuando nos dicen esto? Ojo, que yo también lo he hecho, que a mí también me ha pasado.

Vale, pues como tengo que contar mi día a día, llega la mañana y lo primero que hago es hacerle una foto a mi taza de café. Luego le hago una foto a mi desayuno, luego a mi comida, luego al tentempié que me tomo a media tarde y luego finalmente a la cena.

¿Y por qué estás compartiendo todo eso? ¿Es que te dedicas a algo relacionado con la comida, o es que la dieta es importante para ti? Oye, que si eres superaficionada a la cocina y es algo que tú quieres mostrar conscientemente, está muy bien. Pero lo que no puedes estar es hablando de un montón de temas diferentes, que yo sé que seguramente te interesan un montón de temas diferentes.

Pero ¿qué pasa? Que si estás hablando de todo lo que te interesa remotamente, de libros que te has leído, series que te has visto, de todos los miles de aficiones, de tareas que haces todos los días, de personas a las que ves. Si hablas de tantas cosas diferentes, no vas a crear un impacto en tu público.

Yo lo que te recomiendo es que decidas unos cuantos temas de los que vas a hablar en stories. Es decir, por un lado tienes los temas relacionados con tu trabajo, esos tienen que estar. Y ahora piensa dos o tres cosas de tu vida de las que te gustaría hablar frecuentemente en stories y limítate a sacar esos temas, porque todo lo demás lo que va a hacer es confundir a tu público y hacer que te recuerden menos. Si insistes mucho en pocos temas, el impacto que vas a generar en ellos es mayor.

Cómo lograr que más gente vea tus stories

Pero venga, seguimos, que te prometí que no solo te iba a contar cómo hacer mejores stories, sino también cómo lograr que más gente vea tus stories. Y esto te lo voy a contar con tres consejos, también supersencillos.

Consejo nº 1

Consejo número uno: da motivos para que sigan viendo tus stories, es decir, así de sencillo.

Que sí, que te frustra mucho cuando te vas a ver las estadísticas y dices «Ay, madre mía, cada vez hay menos gente que ve mis stories, ¿cómo consigo que suba este número?». Hacen que nos obsesionamos con los números  sin interpretar realmente lo que hay detrás.

Entonces, si tú quieres que más gente esté viendo tus stories, ¿qué tienes que hacer? Stories interesantes. Porque si no, oye, vas a pelear para que más gente acuda a ver tus stories y las va a ver, va a pensar «Pues menudo bodrio, esto a mí no me aporta nada y no van a querer verlas más. 

Entonces, lo que te interesa es antes de atraer público nuevo hacia tus stories, es superimportante que te asegures de que tus stories son interesantes.

Entonces ve alternando. Cuando hables de tu trabajo, asegúrate de que los consejos sean superprácticos y muy bien explicados y que aporten un montón a tu audiencia. Cuando estés compartiendo cosas de tu vida cotidiana transmite la emoción que hay detrás para que al final tengan más la sensación de estar viviendo una experiencia que de ser meros espectadores de la historia que estás contando.

Intenta no extenderte mucho, no hacer series de 20 stories seguidas por lo mismo, porque tienes que asegurarte de que tus historias son entretenidas, que merece la pena verlas. Entonces, no sueltes rollazos.

Realmente este criterio, este consejo que te acabo de dar, ya sería suficiente para que empieces a hacer mejores historias.

Simplemente dedícate todos los días a pensar si realmente lo que he publicado hoy es interesante, merece la pena. «¿A mí me gustaría ver historias así?». Y ve mejorando, reflexionando.

También cuando veas las historias de otras personas, analízate a ti misma. Piensa por qué te gusta ver las historias de esta persona y por qué te gusta ver las de esta otra… Mira qué tienen en común y mira qué podrías sacar tú, qué podrías imitar de ellas. Ojo, que no te estoy invitando a imitar el estilo de alguien, simplemente te estoy invitando a que descubras qué es lo que te gusta a ti ver en historias para que luego crees historias similares.

Consejo nº 2

Segundo consejo para que más gente vea tus stories: ¡publica tus stories varias veces al día! ¿Y por qué va a influir eso en cuánta gente vea tus stories?

Muy sencillo: el algoritmo de las stories (sí, hay varios algoritmos en Instagram, y las stories tienen uno). Pues bien, el algoritmo de las stories se encarga de ordenar, de entre todas las personas que están publicando stories, quién le sale primero y quién le sale después a cada uno de los usuarios de esta red social?

Si una persona ha visto hoy tus stories, es más probable que le vuelvan a salir tus stories.

Y uno de los criterios que tiene el algoritmo para ordenar esas bolitas que te notifican que tu creador de contenido favorito ha sacado stories es el hecho de que tú ya hayas visto stories de esa persona o que hayas interactuado con ella.

Entonces, si tú estás sacando stories en varios momentos al día, las personas que ya te han visto esta mañana, por ejemplo, es muy probable que vuelvan a verte esta tarde. Pero también hay personas que no te vieron esta mañana, pero resulta que esta tarde tienen un poco más de tiempo, y una vez han visto las bolitas de todas esas personas que ya han visto por la mañana, puede que tengan tiempo de ver las historias de una o dos personas a las que no han visto recientemente.

Y ahí viene el criterio de interés y el criterio personal. Es decir, el algoritmo también ordena esas bolitas de historias, teniendo en cuenta qué historias ven personas que tienen intereses similares a esta persona que está viendo las historias ahora mismo, y por último, tiene en cuenta también cuáles son las historias más recientes.

Así que si estás publicando historias varias veces al día, es más probable que personas que no te están viendo normalmente te vean ahora por primera vez y, sobre todo, es más probable que repitan a lo largo del día y por lo tanto ya empiecen a ver tus stories de manera continua.

Consejo nº 3

Y el tercer consejo para lograr que más gente vea tus stories. Este es realmente mágico. Si te he dicho que el algoritmo de las stories ordena las stories teniendo en cuenta con quién ha interactuado esa persona, si tú quieres que la gente se les muestren tus historias, ¡no tienes más que interactuar con ellas!

Así que deja de obsesionarte con lo que tienes que hacer tú en tus historias para conseguir más público y dedica un ratito todos los días a ver las historias de otras personas (especialmente el tipo de público que a ti te interesa) e interactuar con sus historias, porque así está llamando su atención y es más probable que luego esa persona, cuando vea la notificación de tus historias, quiera verlas.

Vamos, que esto se trata de conexión, de relaciones reales, no me canso de decirlo.

Cómo conseguir resultados reales a partir de las stories

Bueno, pues ya te he enseñado cómo hacer mejores stories y cómo lograr que más gente vea tus stories, pero vamos a por la tercera cosa que te había prometido hoy: cómo conseguir resultados REALES a partir de las stories.

Y ojo, porque las visualizaciones y cualquier otra estadística no son resultados. Son indicadores. Porque creo que tu objetivo, tu objetivo final, no es ser la persona con más alcance o con más visualizaciones de todo Instagram. Tu objetivo es sacar adelante tu proyecto. Tu objetivo es conseguir un determinado número de clientes o vender un determinado número de libros, por ejemplo.

Pues bien, en mi experiencia hay varias formas de conseguir estos resultados y algunas se pueden aplicar a través de stories. Pero obviamente yo voy a compartir contigo las que a mí me funcionan y las que conectan con mi manera de hacer las cosas.

Porque sí, hay técnicas con las que… yo no me siento del todo cómoda, no sé si a ti te pasa eso de… «Aich, yo… Yo no quiero hacer esto». A mí me ha pasado un montón de veces.

Consejo nº 1

Bueno, pues el primer consejo que yo te daría para conseguir resultados reales a partir de las stories es que empieces a generar conversaciones.

Esto es: quiero que cuando hagas tus stories plantees preguntas a tu público constantemente. Le preguntes: «Oye, ¿tú ves esto como yo? ¿Tú qué opinas?». Que le pidas que participe en la conversación.

Las stories no se tratan de que tú te muestres a ti misma y ya está, sino que al final son iniciadores de conversación. También para generar conversaciones tienes otros trucos, por ejemplo, puedes utilizar los stickers, estos stickers pues de encuesta o de cuestionario o de pregunta para ser la excusa que genera una conversación.

Tú puedes poner un sticker de encuesta y a las personas que pulsen una respuesta determinada les mandas luego un mensaje privado comentando la jugada, comentando esa respuesta que han puesto y por qué lo han hecho y les pides su opinión o profundizas, abres una conversación.

Al final las stories tienen que ser una excusa para estar creando una relación real con la persona que hay al otro lado. Y cuando esa persona te responda, ¡sigue la cadena! Continúa, continúa la conversación.

Consejo nº 2

Yo… qué quieres que te diga.

Para mí esto de vender, de vender en Instagram y en cualquier parte, no se trata de yo te pongo delante de la cara un producto y a ver si picas y lo compras. Se trata de que mi producto puede ayudar a muchas personas y yo quiero ofrecérselo solo a esa persona que sé que está pasando por una situación concreta y a la que mi producto le puede ayudar. Y yo no quiero que la persona que compre mi producto tenga mil dudas y no tenga claro si realmente yo le puedo ayudar, sino que sea una persona que me conozca y que confíe en mí.

Precisamente por eso, porque ya las personas no buscan un producto, sino que buscan confiar en la persona que hay detrás y porque además estamos en periodo de crisis y nos cuesta mucho más tomar cualquier tipo de decisión de compra, yo te invito a que a través de tus stories crees relaciones reales.

Si haces esto, vas a conseguir resultados reales en tus stories.

Vender en Instagram de forma honesta

Antes de terminar, quiero aprovechar para contarte que ya puedes reservar tu plaza para mi masterclass en directo «Vender en Instagram de forma honesta», que será el día 13 de octubre a las 6 de la tarde. En esta masterclass voy a compartir contigo por qué Instagram es ahora mismo el medio más completo para iniciar una estrategia de comunicación, por qué no necesitas tener miles 

de seguidores para vender de forma recurrente, mis 5 mejores consejos para vender en Instagram sin desconectar de tu comunidad ni traicionar tus valores y los 7 pasos que necesitas dar para tener tu propia estrategia de comunicación y ventas en Instagram que se adapte tanto a tus necesidades y circunstancias como a tu público.

Y esta estrategia que te voy a mostrar en la masterclass, voy a enseñarte cómo puedes implementarla de manera superfácil.

Puedes apuntarte ahora mismo en merflores.com/masterclass.

¡Y esto es todo por hoy!

Espero que estos consejos te hayan servido, y si es así, ¿qué mejor que contármelo a través de stories? Te deseo que tengas una semana supercreativa. Suscríbete al podcast, porque te espero en el siguiente episodio y, hasta entonces, ¡que la Musa te acompañe!

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.