fbpx

Por qué el storytelling es importante en tiempos de crisis

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Si tuviera que elegir una sola técnica para compartir contenido o promocionar libros, productos o servicios, sin duda alguna elegiría el storytelling. No solo es eficaz y genera un gran impacto emocional. También tiene la ventaja de que ya sabes utilizarlo, ¡llevas toda tu vida exponiéndote a historias!, y solo tienes que reaprender a activar tu instinto de contarlas. Pero, sobre todo, en la situación actual, el hecho de que el storytelling sea una técnica a prueba de crisis es un factor a tener muy en cuenta.

En momentos de crisis económica, el storytelling es una técnica que reforzará tu comunicación y te ayudará a diferenciarte.

Socorro, ¡crisis económica!

La palabra «crisis» nos asusta mucho. Da igual que la haya provocado una inversión desmesurada en el ladrillo con precios que suben sin parar o una crisis sanitaria que nos obliga a salir menos y que pone a muchos negocios entre la espada y la pared. Ante la señal de crisis, se nos enciende la señal de alarma, pues somos conscientes de lo que eso significa.

Más competencia y más confusión

En general, las crisis afectan al mercado. Muchas de las personas que pierden sus trabajos o ven limitados sus ingresos deciden probar suerte por su cuenta, y esto se traduce en más competencia. En la actualidad, además, la posibilidad de emprender online facilita mucho más este proceso… en teoría.

La realidad es que promocionar tu talento online supone nuevos retos, aprender nuevas herramientas que no siempre llegamos a dominar y salir mucho, ¡muchísimo! de nuestra zona de confort.

Además, con tantas personas haciendo exactamente lo mismo que tú saliendo hasta de debajo de las piedras, te da la sensación de que está todo saturado. Entras en Instagram y hay un montón de personas diciendo exactamente lo mismo que tú pensabas decir. Y los algoritmos de repente te hacen la zancadilla, es más difícil crecer, es más difícil ser visible.

Tranquila: luego te contaré cómo te ayuda el storytelling con eso.

Somos menos impulsivos y medimos el gasto

Esta tira cómica de Sarah's Gribbles demuestra los hábitos de consumo de los millennials: responsables en el gasto en algunas cosas, pero derrochadores en otrasLuego está nuestro comportamiento como consumidores, que obviamente también ha cambiado. Es posible que hayas visto limitados tus ingresos. O puede que de momento no, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortas, pon las tuyas a remojar.

Es decir, que tomamos conciencia de que la cosa está mala, malísima, y por si acaso no compramos tanto de forma impulsiva. En general somos responsables, no es que hayamos ido malgastando nunca a lo loco, pero todas tenemos nuestros puntos débiles, esas cosas en las que gastamos casi siempre sin reparo (yo comparto el vicio de Sarah Andersen en esta tira de Sarah’s gribbles). Pero en momentos de crisis, nos ponemos en hiperalerta y defendemos nuestros ahorros con uñas y dientes.

Menos impulsividad, pero más valores

Hay otro cambio muy interesante que la crisis provoca en los hábitos de consumo: que, a pesar de que somos menos impulsivas y miramos en qué gastamos cada céntimo, no tenemos reparos en gastar más si eso nos ayuda a sentirnos coherentes con nuestros valores. Por eso, no nos supone un problema gastar más en productos zero-waste, o en marcas de moda sostenible, o en empresas declaradamente feministas o veganas.

En el fondo, invertir en nuestros valores mejora nuestro autoconcepto, ¿quién no quiere eso?

Quédate con esta idea, que luego la retomaré para contarte cuál es el papel del storytelling en todo esto.

Lo siento, lo de la crisis no es algo temporal

Sé que no quieres verlo. Yo tampoco. Pero cuando salgamos de esta crisis no estaremos a salvo. Vendrá otra. Y luego otra. Como ha vivido ya la humanidad cientos de crisis antes que esta. Es un ciclo (sin fiiiiiiiiiin, como en El Rey León). Así que deja de estresarte y piensa cómo vas a prepararte para reaccionar de la mejor manera posible no en esta, sino en todas las crisis. Hakuna matata.

Por qué el storytelling es la solución

Vale, una vez asumimos que es un momento delicado para promocionarte y que no es algo temporal, sino cíclico… vengo a traerte la solución. Se llama storytelling, o lo que viene siendo contar pequeñas historias que hagan que tu público no tenga que creerse lo que dices así, sin más, sino que pueda comprobarlo a través de tus relatos. ¡Sigue leyendo si quieres conocer algunas de sus ventajas!

El storytelling te diferencia

Te decía antes que en periodos de crisis suele haber más competencia y máyor confusión en el mercado. Esto en la actualidad se traduce en mucha gente compartiendo contenidos muy similares en los mismos canales. Y claro, tampoco puedes dar una vuelta de tuerca a todas las cosas, no siempre es posible inventar algo nuevo y radicalmente distinto para ayudarte en tu diferenciación.

Lo importante es esto: hay muchas personas que son capaces de hacer lo mismo que tú y que saben lo mismo que tú, pero lo que te diferencia de verdad es tu historia, cómo has llegado a aprender a hacer lo que haces, cómo tomaste las decisiones que te han traído hasta aquí y qué dificultades tuviste que atravesar. Por eso, el storytelling es una herramienta tan potente de diferenciación.

El storytelling muestra tu autenticidad

Contando las historias que has vivido, cuentas quién eres (o quién eras, y qué te llevó a cambiar). Y cuando cuentas historias que no has protagonizado, muestras qué te inspira y cuáles son tus valores en acción.

Lo más interesante de todo esto es que las personas que conecten con tus valores se sentirán inspiradas gracias a tus relatos. Y así es como, por obra y arte de una historia (o unas cuantas), crearás una comunidad en torno a ti y a tu proyecto.

El storytelling emociona e inspira a la acción

El storytelling es una técnica a prueba de crisisYo creo que el storytelling es mágico. Y es que, cuando cuentas una buena historia, captas la atención de tu audiencia. Pero no se trata de cualquier tipo de atención. No te escuchan como quien tiene la radio de fondo mientras trabaja, no como los anuncios a los que no prestamos atención en mitad de una publicación que nos interesa. Las historias generan atención proyectiva, es decir, que quien escucha o lee tu historia se mete en ella y empieza a pensar «¿qué haría yo en esta situación? ¿Qué pensaría? ¿Cómo me comportaría?».

Claro, de esta forma es bastante fácil comprender que van a sentir las mismas emociones que refieras en tus historias, van a sentir tu pasión, tu angustia, tu aburrimiento o tu ira. Y lo que es más interesante, tu relato les va a inspirar a posicionarse y a actuar.

Por esto el storytelling es una de las herramientas más potentes del marketing emocional, y por eso te decía al principio que es una técnica a prueba de crisis.

El storytelling está al alcance de todo el mundo

Lo mejor del storytelling es que es una herramienta 100 % a tu alcance. Ya sabes contar historias (aunque todavía no lo sepas o no te sientas del todo segura para hacerlo en público). Todos los días contamos decenas de pequeñas de historias, aunque no seamos conscientes porque esto forma parte de nuestra rutina.

Por eso, esta herramienta es para ti porque ya tienes todo lo que necesitas para ponerla en marcha. Solo tienes que desarrollar el hábito de incorporar historias cuando hablas en redes y promocionas tus libros, productos o servicios. Luego, hay detalles que puedes ir puliendo y mejorando para que tu técnica sea realmente efectiva pero créeme, lo más importante ya lo tienes. Ya eres una storyteller.

¿Necesitas ideas para poner en marcha tu storytelling?

Si te apetece probar pero no tienes muy claro de dónde sacar las primeras historias para compartir cuando crees tus contenidos, tengo un regalo para ti. Porque sé que no siempre resulta fácil (al menos al principio) encontrar las historias adecuadas. Así que te ofrezco mi guía gratuita Storytelling: cómo encontrar ideas e historias. ¡Espero que te ayude! Un saludo, ¡y que la Musa te acompañe! 😉

¡Hola, soy Mer! 😊

Aquí comparto contigo sobre:
🚀 Estrategia de contenidos.
⭐️ Comunicación creativa, honesta y que conecta.
👀 Visibilidad & estrategia para mujeres con valores.
♥️ Te ayudo a que crees un contenido 🥰.

Te regalo esto 👇

7

Curso gratuito: aprende a crear el plan de contenidos que sí lograrás cumplir

¿Te cuesta planificar lo que vas a publicar en redes, en tu blog o en tu email marketing y, cuando lo haces, no logras cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días aprenderás una nueva forma de organizarte que sí funciona.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apetece que charlemos?

Si quieres, puedes contactar conmigo por cualquiera de estos medios. Resolveré todas tus dudas lo antes posible.

© Mer Flores - Todos los derechos reservados

Ir arriba

¿Estás harta de planificar tus contenidos y luego ser incapaz de cumplirlo? Con este curso gratuito de 5 días vas a comprobar que un plan adaptado a ti es más sencillo de lo que crees.

La responsable de tus datos seré yo, Mer Flores. Estos serán enviados a Active Campaign, con el fin de poder enviarte correos electrónicos con mis contenidos, consejos y promociones de mis productos y servicios. Puedes darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cualquier otro.