fbpx
Mer Flores

Un debut en la vida, de Anita Brookner

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Un debut en la vidaHace unos días terminé Un debut en la vida, la que fue la primera novela que publicó, a los 53 años, Anita Brookner (Londres, 1928-2016), una historiadora del arte que publicaría después de este 24 libros más. Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de ella, y cuando vi en la biblioteca su, nunca mejor dicho, debut literario, no dudé en sacarlo. Aquí va mi reseña.

Mi valoración: 

De qué trata

La novela recorre la infancia y primera juventud de Ruth Weiss, que a los cuarenta años «comprendió que la literatura le había destrozado la vida». Esta primera frase lapidaria parece que nos está augurando que nos encontramos ante la clásica heroína romántica, pero esta expectativa, como la misma Ruth Weiss, se verá decepcionada. La novela habla de eso, de la decepción. Ruth Weiss, que investigaba para una tesis sobre el vicio y la virtud en Balzac, tenía un férreo e idealizado sistema de valores. Sin embargo, la vida real nunca es tan sencilla, y no premia las conductas ejemplares ni castiga a los que se salen del redil.

Qué me ha parecido

Se trata de una historia acerca del fracaso, del conformismo y la decepción, pero, lo que es más importante, escrita en clave de HUMOR. No hay autocompasión ni lamentos en la novela de Brookner, pero sí mucha ironía. Casi cada frase de la novela merece ser subrayada, está cargada de citas con un humor agudísimo.

Los personajes secundarios refuerzan esa sensación de futilidad. Su madre, una actriz de teatro venida a menos pero con delirios de grandeza, que tanto recuerda a Norma Desmond. Su padre, un librero de viejo que se ve a escondidas con otra mujer pero se consuela pensando que técnicamente no ha sido infiel. La asistenta, que no limpia, pero paradójicamente es la que mantiene a flote un hogar decrépito.

Es una buena novela, he disfrutado bastante con su lectura.

Guía 7 trucos

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

En esta guía, encontrarás mis 7 trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. ¡Déjame tu correo y te la mando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta guía, encontrarás mis siete trucos infalibles para escribir más en menos tiempo. 

Deja de sentir que te faltan horas para escribir

Guía para escribir más en menos tiempo
Ir arriba